Noticias

Facilita Compac el primer pago provisional de IETU

A más tardar este 18 de febrero las empresas y personas físicas con actividad empresarial deberán presentar el primer pago provisional del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), lo cual implica hacer los ajustes necesarios en su contabilidad con el objetivo de obtener los cálculos que ayuden a determinar dicho pago.

Para cumplir con esta obligación, se requiere elaborar un informe registrando los ingresos efectivamente percibidos durante todo el mes y a los cuales habrá que restar las deducciones autorizadas y aplicar los créditos fiscales de las nuevas disposiciones fiscales. El contribuyente también debe hacer un listado de conceptos que hayan servido de base para calcular IETU y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de tal manera que pagará al fisco el impuesto que mayor gravamen genere.

 

Este proceso significa una mayor carga de trabajo para todos los contribuyentes, excepto para los asalariados, porque ahora más que nunca deben contar con información confiable y actualizada en su contabilidad a fin de cumplir con el cálculo y pago de impuestos de manera puntual y correcta.

 

En un comunicado, Computación en Acción (Compac) anuncia la disponibilidad de la versión 2008 de CONTPAQ i, con funcionalidades que además de satisfacer las necesidades del mercado, ayudan a responder a las nuevas disposiciones planteadas por la Reforma Fiscal.

 

A través de CONTPAQ i 2008, los contadores, empresarios y sus colaboradores pueden generar de manera sencilla la información solicitada para presentar los pagos provisionales y declaraciones cumpliendo con los estatutos de la Reforma Fiscal; pues el software proporciona simplificación y control en el cálculo del IETU.

 

Beneficios de CONTPAQ i 2008 son:

  • Cálculo sencillo de la base del IETU.

  • No es necesario contar con configuraciones nuevas ni especiales para el control del IETU, porque dicho impuesto esta ligado a los Módulos de Causación y Control del IVA de CONTPAQ i.

  • Es posible realizar ajustes manualmente al IETU calculado por CONTPAQ i®.

  • La versatilidad en la generación de reportes facilita la consulta de los datos del IETU a nivel general y a nivel detallado.

  • Nuevos listados que permiten localizar y ajustar rápidamente el IETU acumulado o deducible de cada póliza.

  • Nuevas funciones en su Hoja Electrónica permiten crear cédulas personalizadas y reportes que ayudan a acreditar los activos fijos en contra del IETU.

  • Procesos para calcular masivamente la base del IETU a partir de los movimientos con IVA, así no es necesario asignar póliza por póliza el IETU acumulado o deducible.

 

Adicionalmente, CONTPAQ i 2008 permite una integración transparente con otros productos de Computación en Acción como ChepPAQ y AdminPAQ para calcular automáticamente el IETU acumulado o deducible de cada factura, compra y pago facilitando su modificación desde su sistema.

 

Cabe recordar que el 1 de enero de este año entró en vigor la Ley del IETU, la cual establece como obligación realizar pagos provisionales cada mes estando obligadas a realizarlos las empresas y personas físicas con actividad empresarial ubicadas en el territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.

 

De acuerdo con Benito Barragán, gerente de la Línea Contable de Productos Computación en Acción, los contribuyentes deben saber el mecanismo que les permitirá pagar el IETU y, por lo tanto, conocer también las deducciones autorizadas por la Ley del IETU, ya que las nuevas disposiciones fiscales introducen una mayor carga administrativa que de no ser cumplida tendría una fuerte repercusión: “De ahí, la necesidad de utilizar un software de gestión que facilite el análisis y la obtención de la información que ayuden a cumplir con las obligaciones fiscales; y sin duda la mejor alternativa es CONTPAQ i”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap