Columnas

El escritorio

 


Ya anteriormente hemos dado un paseo por algunos servicios que el software libre nos ofrece a nivel servidor y aunque no son todo, sí son una clara muestra de su madurez. ¿Y qué nos ofrece este modelo de desarrollo para el otro extremo de la red? ¿Qué tenemos para el escritorio del usuario en el mundo de GNU/Linux?

Tenemos de todo: ligeros, minimalistas, configurables, 3D, animados etc. Toda una amplia gama de posibilidades, y como un sistema operativo sin aplicaciones no es funcional, contamos con las necesarias para que el usuario lleve a cabo su trabajo. Aquí me gustaría hacer un alto y distinguir entre dos tipos de usuarios: el que emplea su computadora como dispositivo de entretenimiento principalmente, aunque en ella lleva a cabo también tareas de productividad.

Es quien tiene su consola de juegos y una computadora para jugar los títulos de moda durante horas o jugar en línea y cuando le queda algo de tiempo hace la tarea, algún reporte que no pudo terminar en el trabajo, quizá alguna pequeña agenda, revisa su correo electrónico, chatea mucho y navega por Internet intentando algún día poder verla toda.

Otro grupo es el que, contrario al anterior, pasa la mayor parte del tiempo frente a la computadora realizando labores de producción y no de entretenimiento, maneja hojas de cálculo, procesamiento de texto correo electrónico, retoque, Web, programación, etcétera y en ocasiones algún juego para distraerse.En el mundo del software libre encontraremos, con menor o mayor grado de desarrollo, todas las aplicaciones necesarias que un usuario de producción necesita para llevar a cabo sus tareas diarias.

Asimismo, el usuario de entretenimiento puede cumplir casi todas sus expectativas, con la salvedad de los juegos de moda, ya que al ser explícitamente hechos para un sistema operativo no podrán funcionar de forma adecuada en GNU/Linux, o podemos poner nuestro equipo en modo de doble arranque y tener ese otro sistema operativo para nuestros juegos de moda.

Entre las aplicaciones que podemos encontrar contamos con hojas de cálculo, procesadores de texto, programas de dibujo o vectoriales, lectores de correo o de noticias, mensajeros, navegadores de Internet, lenguajes de programación, programas contabilidad, bancarios, CAD/CAM, juegos…

En ofimática contamos con Openoffice (1), que entre sus virtudes cuenta con ser multiplataforma y corre en GNU/Linux como en Windows.

También tenemos kOffice (2), otra extraordinaria suite, mi favorita por cierto. Ambas cuentan con hoja de cálculo, procesador de palabras, programa de dibujo, acceso a bases de datos, programas de diagramación, generador de diapositivas para presentaciones y ambas exportan a los ya muy conocidos formatos de la otra suite, esa que se enumera por el año.

En los próximos artículos daremos una mirada a los diferentes escritorios, así como a las aplicaciones que podemos tener en ellos y que nos permitirán ser aún más productivos y claro, si ustedes me lo permiten, algunos tips de trabajo en ellos.

No me decido si iniciar con Gnome o KDE, ¿ustedes que opinan?

(1) http://es.openoffice.org/

(2) http://www.koffice.org/

 

*Director general de Computación Gráfica de México (Compugraf). Miembro fundador del Congreso Nacional de Software Libre (Consol) e integrante del Comité Consultivo de Linux World México.

*[email protected]

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap