Columnas

Un universo diminuto en GNU/Linux


Por más que pensé en el título de este artículo no encontré uno mejor, y más de uno dirá “ya ves cómo el software libre es un mundito comparado con los gigantes del software”. Pero no se deje engañar y compruebe cómo el poder del átomo no radica en su tamaño sino en su capacidad para generar energía.

Permítanme comentarles que he participado en la creación de mini distribuciones, de ésas que caben en un disco de 3 1/2 y tienen como objetivo funcionar como firewall, así como en la creación de CD-Live, los que uno arranca en su equipo y puede disfrutar de todo un entorno de escritorio sin tocar el disco duro.

Hace algunos años creamos uno de los primeros USB arrancables para evitar tener un disco duro en la computadora; lo metíamos en un USB de 128 MB (muy caros en su momento) y hacíamos arreglos de discos a nivel raid 5 de 1 y 2 terabytes(1) hoy tan comunes, pero en esos días algo muy novedoso.

O sea que algo de experiencia en acomodar en jarritos(2) sí tenemos, pero lo mejor es cuando nos ponen retos, y más en el mundo del software libre, que es lo que más nos motiva.

Hace unos días un socio de negocios y nos solicitó crear un USB arrancable, como los CD-Live, con un entorno de ventanas y un navegador, lo cual es un problema si eso ya existe en Internet por montones de distribuciones GNU/Linux. Pero todo cambió cuando nos dijeron que debería caber en

64 MB.

De entrada pensé que eso no era posible por el entorno gráfico y el navegador, que son muy pesados, pero la única forma de saberlo era intentándolo. Comenzamos a trabajar con slax(3), una mini distribución basada en slackware(4) y que conocemos muy bien porque ya fue probada en la computadora destino.

Se quitaron todas las aplicaciones no necesarias y poco a poco bajaba el tamaño de 128MB a 90MB, 70MB. Y cuando pensaba que ya no se podía más, los megas seguían bajando. Terminamos con una bella distribución con ambiente de ventanas y un navegador gráfico en 63 MB como beta 1 y esperamos reducirla bastante más, aunque no sé con exactitud el tamaño mínimo de un sistema operativo completo gráfico.

Quizá pensarán que esto es irrelevante comparado con el precio actual de las memorias USB, pero lo importante no es si pude hacerlo o no (sé que cualquier profesional del software libre podría hacerlo y seguramente mejor que yo), sino que gracias al código es libre y a que podemos apoyarnos en el trabajo de otros, es posible llegar a hacer este tipo de cosas en tan sólo horas. A mí me gustaría ver que esto lo intentaran en sistemas operativos de licencias restrictivas.

Aun no sé si acepten este proyecto y reciba una paga por ello; si es así, slax y slackware recibirán una donación; en caso contrario, de todas maneras ganamos, yo con lo aprendido y los demás cuando más gente conocerá sus trabajos y quizá consigan nuevos usuarios. Aquí ganamos todos.

Saludos y hasta la próxima.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Terabyte

(2) Dicho mexicano que dice «Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar», que se refiere a que si tenemos paciencia y cuidado, siempre encontraremos lugar para acomodar las cosas por muy difícil que esto perezca.

(3) www.slax.org

(4) www.slackware.com

______________________________

*Director general de Computación Gráfica de México (Compugraf). Miembro fundador del Congreso Nacional de Software Libre (Consol) e integrante del Comité Consultivo de Linux World México.

*[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap