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Recuperación de archivos en PyMEs

Estrategia para la planeación

Para las PyMEs, hoy es posible tener un sistema de recuperación de desastres empresarial en sus presupuestos. Un buen sistema de estos tiene diferentes elementos y no hay que dejar de considerar tener una locación física alterna para espacio de oficina. Pero el mayor elemento de este plan debe incluir la recuperación de los sistemas de cómputo.

Ésta no debe estar limitada a solamente a una simple forma “instantánea” de respaldo de datos. El sistema entero, incluyendo el sistema operativo, el usuario y configuración del sistema, las configuraciones de información, las aplicaciones y los datos, deben ser redundantes y los respaldos deben ser continuos.

 

Los sistemas de recuperación de las PyMES deben involucrar un sistema de respaldos continuos y al instante, el cual entregue datos y transacciones simultáneamente a un archivo local y a un segundo archivo, de preferencia, externo.

 

Existen tres componentes de un buen plan de recuperación de desastres para las PyMES:

  • Protección de datos continua

  • Almacenaje y respaldo de datos fuera de sitio

  • Capacidad de aplicación de recuperación de archivos 

La protección de datos debe ir más allá de la forma instantánea, para evitar pérdidas y preservar los datos más recientes. Adicionalmente tanto la protección local, como la que es fuera de sitio, son recomendables. Mientras un almacenaje local provee una rápida restauración de archivos individuales, la protección fuera de sitio protege contra desastres mayores que pueden afectar la localización física de las computadoras. El archivar fuera de sitio es requerido usualmente para restaurar los datos de inmediato por un largo periodo de tiempo y para resolver las regulaciones.

 

La rápida digitalización del contenido, el oscurecimiento de los límites corporativos y las regulaciones obligadas han creado un ambiente en el que las PyMES tienen que adquirir, mantener y proteger cantidades masivas de datos. Las viejas soluciones para la PyME solamente salían del paso. Afortunadamente, los costos de los discos han disminuido hasta el punto en el que hay insuficientes acciones inmediatas que no son suficientes para archivar lo indispensable y aún las empresas más pequeñas pueden costear un sistema de respaldos continuos y estar preparados ante cualquier desastre.

 

*El autor es director comercial de SonicWall para México, Centroamérica y el Caribe

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Recuperación de archivos en PyMEs

*Miguel Ángel Loera

Segunda de tres partes

 

La recuperación de desastres restaura el sistema completo: sistema operativo, usuario y configuración del sistema, así como los datos y las aplicaciones.

La continuidad del negocio

Cualquier compañía que requiera recuperación de datos intensiva para asegurar la continuidad en el negocio necesita un compromiso para la planeación de respaldos, recuperación y desastre. Las PyMEs ahora están posicionando sus infraestructuras de almacenamiento de TI en su lista de  prioridades más altas y dándole más importancia a este proceso.

 

Las compañías más pequeñas enfrentan hoy un gran número de factores, que incluyen más requerimientos de datos que antes, acompañados de una creciente dependencia de e-business y factores de red. Es por ello que necesariamente se tienen que mover a opciones para archivar con más eficiencia y a incluir soluciones de almacenamiento, las cuales no habían sido anteriormente consideradas. Afortunadamente, la industria ha encaminado sus esfuerzos con una serie de soluciones enfocadas a este creciente mercado.

 

De cualquier manera, los respaldos sin la posibilidad de recuperarse están fuera de uso. Las PyMEs pueden ir de las limitaciones de archivar en medios como CD o DVD, a un sistema de recuperación efectivo. La combinación de protección de datos continuo, respaldos de datos fuera de sitio y recuperaciones en tiempo real pueden traer gran protección y trabajar adecuadamente en un plan de desastres. Estos factores combinados pueden hacer la diferencia al darle seguimiento al negocio después del desastre o sufrir las consecuencias de la pérdida monumental económica, donde la recuperación es imposible.

 

Recuperación, más allá del respaldo diario

Después del devastador huracán “Wilma”, aquellos negocios que habían planeado una estrategia de recuperación de desastres estuvieron en posibilidad de levantarse y recuperar su información en cuestión de días, algunos en cuestión de horas, manteniendo sus pérdidas en mínimos. Otros tuvieron grandes pérdidas y éstas fueron tan extremas que cientos de PyMEs tuvieron que cerrar sus puertas permanentemente.

 

¿Aún piensa que los negocios pequeños están seguros porque hacen un respaldo al día? De hecho, no hay que dejar de pensar que usted puede estar a un día del desastre… En casos como el de “Wilma”, la recuperación de los negocios requirió mucho más acciones que restaurar los datos.

 

Sistemas enteros se destruyeron. El hecho de solamente tener un respaldo de datos puede ser algo sin uso, si las computadoras y las aplicaciones también estuvieron involucradas en el desastre. La recuperación de desastres, referida algunas veces como recuperación, restaura el sistema completo, incluyendo el sistema operativo, el usuario y la configuración del sistema, así como los datos y las aplicaciones. La posibilidad de ejecutar una recuperación se encuentra ahora disponible en muchos de los sistemas de respaldo y archivo, particularmente en aquellos dirigidos al sector de las PyMEs.

 

Muchas de ellas se encuentran con sistemas amplios en caso de desastre, los cuales ejecutan la recuperación de forma manual, un proceso que normalmente tomaría días. Esto involucra la reinstalación del sistema operativo y todas las aplicaciones, reconfigurar la cuenta del usuario, las configuraciones del sistema y literalmente transforman cada PC, estación de trabajo y servidor en una computadora que funciona nuevamente.

 

Para las PyMEs la pérdida de sus computadoras por días puede ser un dolor de cabeza, mientras el proceso se ejecuta manualmente. La pérdida del negocio y sus ganancias puede ser una razón suficiente para sacar a un negocio pequeño del mercado. Es tiempo de planear algo más sustancioso y tiempo de ir más allá de lo básico.

 

*El autor es director comercial de SonicWall para México, Centroamérica y el Caribe

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