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La empresa eficiente

Un problema que se ve reflejado en todos los sectores y mercados verticales es el de consumo energético, de la manera en que éstos impactan al medio ambiente y, por supuesto, de la eficiencia de cada una de las compañías.

Cuando hablamos de eficiencia tenemos que entender qué es lo que esperamos de un sistema y un ejemplo muy sencillo es la eficiencia que nos brinda un foco.

En estricta teoría, del 100% de energía que se gasta para darle funcionalidad al mismo, 95% se disipa en calor y sólo 5% en disipación de luz; entonces, diríamos que la eficiencia de un foco es de 5% y la ineficiencia de 95%.

Si en lugar de considerarlo como un componente que disipa luz lo consideráramos como un componente de calentamiento, sería altamente eficiente, ya que su eficiencia sería de 95%, pero en la realidad no sucede de esta manera.

Haciendo una analogía a la situación en la que nos enfrentamos hoy en día en el mundo de las TI, los sistemas son altamente ineficientes en nuestros equipos e infraestructura física y en la mayoría de los casos lo son por aspectos desconocidos y que no se sabe por qué, cómo o cuándo se generan.

 

Algunos centros de datos tienen enfriamiento ineficiente y calor contenido como resultado de un diseño erróneo, lo que provoca sobreenfriamiento, desperdicio de energía, pérdida de tiempo y dinero en las empresas.

 

Es por esta razón que surge el concepto de empresa eficiente, partiendo de la reducción radical de los costos de energía del centro de datos.

¿Por qué partir de este punto? Hablemos de algunos datos interesantes. Actualmente, las salas de los centros de datos cuentan con un enfriamiento ineficiente y un calor contenido como resultado de un diseño erróneo.

Esto provoca sobreenfriamiento y desperdicio de energía, provocando así una pérdida de tiempo y dinero en las empresas.

Un centro de datos grande puede consumir la suficiente energía que requeriría una ciudad pequeña de 30,000 a 40,000 habitantes.

De acuerdo con un desplegado de Gartner, en 2009 los costos de energía aparecerán como el segundo costo operativo más alto (después del trabajo) en 70% de las instalaciones de centros de datos a nivel mundial y en 2008, 50% estos data centers tendrán capacidad insuficiente de energía y enfriamiento para enfrentar la demanda, esto debido principalmente a tecnologías como servidores Blade, VoIP y virtualización de servidores.

Lo que se pretende es incrementar la eficiencia de la energía total de entrada y garantizar una mayor eficiencia en la energía computacional que reciben los componentes de IT.

En ocasiones, los responsables de IT se sorprenden al saber que su centro de datos tiene una eficiencia de tan sólo 30%. La intención de esta serie de entregas es desglosar cómo a través del concepto de empresa eficiente y de los cinco elementos que la componen (1. Tecnología Modular, 2. Tecnología de enfriamiento Close Coupled, 3.Contención Térmica, 4. Administración de la Capacidad, 5. Eficiencia de los Componentes) es posible reducir el consumo utilitario, utilizando la energía y el enfriamiento disponibles en formas más eficientes y disminuir el consumo de energía en un centro de datos, garantizando el ahorro de dinero, dando así la posibilidad de invertir en otros requerimientos de la empresa.

 

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*Es Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales de la Universidad La Salle. Cuenta con más de 11 años de experiencia en empresas especializadas en tecnología y enfocadas a ofrecer soluciones a través de canales certificados. Actualmente se desempeña como Channel District Manager en APC-MGE.

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