desarrolladores

Impulsa Intel iniciativa para ISVs en el Centro de Software de Guadalajara

 


La empresa tiene el compromiso de elevar a nivel tecnológico el valor de las creaciones de los desarrolladores de software del país.

 

Guadalajara, Jalisco.- En seguimiento a la presentación en México del Programa Intel Software Partner, hasta esta ciudad acudió Elliot Garbus, gerente general de la División Global de Desarrollo de Relaciones de Intel, con el objetivo de dar a conocer esa propuesta y en corto plazo sumar a desarrolladores independientes o empresas de software tapatías que en la actualidad cuentan con una propuesta tecnológica con posibilidades de comercializarse en el mercado y cuyo desarrollo pueda incorporarse a la tecnología del fabricante de microprocesadores.

Según datos presentados por el ejecutivo, con base en estimaciones de la Secretaría de Economía (SE), el mercado mexicano de software vale 1, 600 millones de dólares (mdd) al año, con crecimientos anuales de 8% y gastos totales en tecnologías de la información por 9 mil mdd.

También dio a conocer que cada año se gradúan 65 mil profesionales en estas ramas y que en el país hay en promedio 2,500 empresas que se ubican en la categoría de Fabricantes Independientes de Software, además de un universo de aproximadamente 200 mil posibles desarrolladores, con incrementos anuales de 9%.

Esas cifras, dijo, dan confianza que un porcentaje interesante de esas empresas o ISVs pueden formar parte de la iniciativa anunciada por Intel y destacó el papel de México como uno de los países estratégicos en el desarrollo de software.

“De esta manera, podemos crear una comunidad virtual para creadores y vendedores de software independientes, en donde se ofrecen soluciones técnicas, de planeación, mercadotecnia y ventas que facilitan el crecimiento de las firmas”, comentó.

La compañía, añadió, tiene el compromiso de mantener el nivel de calidad de los productos, lo cual eleva el valor de sus creaciones a nivel tecnológico de los desarrolladores de software. Agregó que ahora “es tiempo de consolidar nuevos nichos de oportunidades en la combinación de la fabricación de microprocesadores y el desarrollo de software”.

Adelantos tapatíos

Por su parte, Jesús Palomino, director del Centro de Diseño en Guadalajara de Intel, dijo que el interés de la firma por apoyar el área de software ya se da y citó el trabajo que vienen realizando con el Centro del Software en la Plaza del Ángel. En ese lugar, informó, tienen un convenio para el desarrollo de aplicaciones conjuntas y existe la posibilidad de ampliar las relaciones.

Actualmente, este Centro de Software alberga a 33 compañías pequeñas y medianas en su mayoría dedicadas al desarrollo de software y dan empleo a cerca de 450 empleados. Además, propicia la sinergia y la oferta de valor que diferentes empresas ofrecen, así como la oportunidad de establecer vínculos con proyectos complementarios con empresas del tamaño de Intel y HP.

Como ejemplo de proyectos de vinculación en marcha del Centro de Software está un convenio con el Task Force IPV6, capítulo que hace investigaciones conjuntamente con empresas del centro con el fin de participar en el desarrollo de la segunda generación de Internet, así como un acuerdo con RIM (Research in Motion) para la generación de aplicaciones compatibles con equipos BlackBerry, a través de la integradora Aportia.

Adicionalmente, se brindan servicios como la integración de servicios y productos de TI para ofrecer soluciones completas que involucran la participación de múltiples empresas, y ecosistema de tropicalización de software que incluye la modificación, traducción y certificación de distintas aplicaciones para el mercado mexicano con el objetivo de facilitar su comercialización, así como su incursión en otras regiones de Latinoamérica.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap