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3Com: futuro prometedor en AL

 
• Una región de satisfacciones
• Bain Capital y Huawei compran 3Com
• Nuevos productos para micro empresas
• Biocombustible, oportunidad para AL

 


 

En 15 años de presencia en América Latina el fabricante ha vivido experiencias de todo tipo, desde momentos políticos difíciles en algunos países hasta bonanza económica en otros, lo cierto es que a través del tiempo han ganado posicionamiento y, lo más importante, sabe hacia dónde dirigirse con propuestas específicas para cada sector.

Robert Ruiz, vicepresidente de Ventas de 3Com en AL, relató que la marca se estableció en la región en 1992 con operaciones en Costa Rica, Brasil y México, considerados los puntos estratégicos para abrir mercado. “En esos tiempos los estilos de computación eran diferentes a los actuales y el tema de redes estaba aún en sus principios”. Actualmente el fabricante tiene presencia en 10 países con oficinas locales.

Una empresa de canal

Ignacio Leñero, director en México de la firma y uno de los personajes más reconocidos en la industria TIC, aseguró a eSemanal que 3Com ha tenido presencia en el país, incluso antes de contar con oficinas propias.

Además, tiene claro que ha aprendido de los momentos difíciles: “Hay tiempos en los que se deben reconocer errores y es necesaria la humildad para inclusive dar un paso atrás”. Reflexionó sobre cómo ha evolucionado la mentalidad de la compañía que ahora es más fuerte por el valor agregado que da a sus clientes. “Decidimos ser una empresa de canal, pensamos que ese es el camino hoy y el del futuro. Cuando se habla de 3Com todos saben de qué se trata, pero es gracias a los clientes, partners, canales y empleados”.

Nueva cara

Con el propósito de proyectar los planes de inversión, crecimiento y compromiso de la compañía, la subsidiaria en México decidió hacer un cambio físico a sus oficinas, las cuales aportan más valor a sus canales y clientes porque servirán como centro de negocios en los que se harán demostraciones de la tecnología y equipos 3Com en sus áreas de telefonía IP, seguridad, redes inalámbricas, LAN y WAN.

Valores

Leñero reafirmó que los valores de una empresa no pueden ni deben cambiar y 3Com no es la excepción, ya que la integridad y el valor del servicio son muy importantes. “Se ha cambiado la visión y la misión de nuestra compañía porque las necesidades también lo han hecho. Ahora nos definimos como una empresa que produce productos de alta tecnología para redes y comunicaciones, con la relación costo-beneficio más baja del mercado”.

Visión global

De acuerdo con Ruiz, un cambio fundamental de 3Com es que han pasado de ser una empresa netamente norteamericana a ser una global. Para ejemplificar lo anterior, mencionó que en México, Ignacio Leñero cuenta con staff de Asia trabajando para él y son parte fundamental de su estrategia como equipo, en el que sus conversaciones no terminan en Estados Unidos, sino trascienden a India, y si hay que armar una dinámica para atender las necesidades del cliente, forman un equipo virtual con capacidad global.

“Los que participamos en una economía de ese tipo no tenemos horarios, y en ocasiones ni puestos físicos, algunas veces el lenguaje universal no es inglés”. El vicepresidente de ventas en AL aseguró que situaciones como esas ocurren constantemente en el mercado y representan nuevos desafíos para las empresas.

2007 en AL

Según Ruiz, este ha sido un buen año para la marca en la región, ya que se ha caracterizado por crecimiento e inversiones. En el panorama político que aconteció en 2006, hubo nueve elecciones presidenciales y este año, una vez ya establecidos los gobiernos, se reactivó la confianza económica.

Todos los países de América interesan al fabricante, aunque los más grandes por tamaño de mercado son Brasil y México. En el caso de Argentina tuvo un rápido crecimiento; en Colombia, Chile y Centroamérica se realizaron inversiones significativas. “Mucha gente no sabe que en Centroamérica tienen una gran capacidad de call centers, quizás la gente opina que es China o India, pero no, Costa Rica y Panamá son muy competitivos en ese tema”, advirtió.

Otro país de interés para 3Com es Venezuela, donde hay grandes inversiones y comercio exterior. “Para algunos es de riesgo, pero para nosotros es de oportunidad”.

Gobierno y economía en México

En el caso de México, la nueva administración federal trajo cambios en las compras de gobierno en 2007. “Lo que no teníamos en el radar era lo que venía para tecnologías de información y era el gobierno comprando de manera diferente”, dijo Ignacio Leñero. “Esto prácticamente paró la industria y nos llevó a reaccionar, así como a reconformarnos”.

Para el último trimestre del año el directivo espera un crecimiento más acelerado. “Habrá un poco más de liquidez porque es un gobierno de tendencia tecnológica. el Presidente Felipe Calderón es una persona asidua a la tecnología”.

Añadió que se están haciendo esfuerzos para acelerar el crecimiento económico y no basado en la economía de Estados Unidos, sino en el propio.

Oportunidades

Leñero afirmó que existen interesantes oportunidades en el mercado mexicano, tal es el caso de la seguridad. “Es un tema que a todos nos concierne y ahora 3Com tiene la oportunidad de ofrecer a esa preocupación una ocupación y algo con qué resolverlo”.

En el tema de infraestructura, indicó que según números de Select, 3Com sigue siendo un país desconectado, por lo que la oportunidad es enorme. En temas de tecnología de voz, 5% ha adoptado y existe 95% que falta por hacerlo. “Vemos terreno fértil, un lugar donde se puede hacer negocio”.

Economía del nuevo siglo

La economía mundial antes se escribía como agraria, después industrial y en siglo XX se hablaba de que era de servicios, pero entre finales del siglo y en esta nueva era se dice que estamos en una economía de tecnologías de información. Pero, ¿cuál es el paso siguiente? De acuerdo con Ruiz, la gran preocupación del mundo es el combustible y Latinoamérica es uno de los terrenos más fértiles en el mundo para los biocombustibles.

Energía alterna

Sin duda, uno de los temas que han puesto los intereses del mundo en AL radica en la capacidad de la región en ofrecer energía alterna por medio de biocombustibles, tal es el caso del etanol.

En ese sentido, Robert afirmó que Latinoamérica tiene gran capacidad para atender esa necesidad mundial, lo que ha generado que algunos países muestren intereses político-mundiales y están tratando de reclamar ese posicionamiento político. “AL jugará un papel importante y eso permitirá que las economías sigan creciendo. Está en nosotros, los latinos, ejecutar la oportunidad que tenemos en nuestras manos para posicionarnos en este mundo global”.

Nuevos productos

En el transcurso de este mes, 3Com extenderá sus soluciones de voz y datos hacia la microempresa, de entre dos y 15 usuarios en promedio, con productos basados en sistemas abiertos para atender sus necesidades. “Desde este momento ya nuestros ingenieros se están certificando para ponerlo a disposición, después de su anuncio”, dijo Leñero.

3Com es vendida

Más allá de la celebración por sus 15 años de presencia en América Latina, 3Com anunció que se encuentra en espera de la aprobación para ser adquirida por la compañía privada de inversión Bain Capital y Huawei Technologies –socio minoritario-, cuyo cierre de compra podría darse durante el primer trimestre de 2008. Hasta el momento, los voceros de la marca en México no han hecho declaraciones al respecto.

 

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