Portada

¡Flash por las Nubes!

 

Existe una sobredemanda de chips de memoria NAND ante la cual los principales proveedores de este componente no se dan abasto, situación que impactará en el precio y disponibilidad de dispositivos que utilizan este tipo de almacenamiento.


 

Los proveedores de chips de memoria NAND, con la cual se fabrican los dispositivos de almacenamiento Flash, tienen un gran reto para abastecer la demanda de desarrolladores de tarjetas de memoria, reproductores MP3, cámaras digitales y teléfonos celulares.

Uno de los factores del incremento de la demanda de esta tecnología son sus bondades de velocidad de lectura-escritura, tamaño, durabilidad y precio, por lo que es usada como medio de almacenamiento en dispositivos de alta portabilidad.

     

Otro de los factores es que Apple acaparó gran parte de la producción mundial de microchips NAND para darse abasto con los pedidos de su iPhone.

Aunado a lo anterior, el pasado 4 de agosto, Samsung, uno de los principales proveedores de esta tecnología, junto con Toshiba e Hynix, anunció que debido a un problema de energía eléctrica cerró seis de sus líneas de ensamble de microprocesadores NAND, lo cual afectará 35% de su producción mundial.

Por ello, las tarjetas de memoria Flash, los dispositivos Flash USB y reproductores de MP3 serán impactados en su disponibilidad y precio en todo el mundo.

eSemanal platicó con proveedores de dispositivos con presencia en México para hablar de la situación que podría verse reflejada en las ganancias de los distribuidores de tecnología en el país.

Kingston mantiene precios y producto

La inestabilidad del mercado fue reconocida por Óscar Martínez, gerente de Kingston en México, quien agregó que hace dos meses se notó más la crisis, aunado a que dejaron de fabricarse chips para capacidades de 256 y 512 MB, en el caso de las tarjetas de memoria.

El directivo explicó que Kingston trató de entrar al mercado con un dispositivo de MP3 y MP4 (K-pex), pero por cuestiones de precio canceló su producción. “El producto nos estaba afectando a la parte de memoria y lo que decidió Kingston fue enfocarse en su principal nicho de negocio, mientras se regulariza el mercado”.

Agregó que la inestabilidad de la memoria Flash perjudica a la memoria RAM, en la medida en que los fabricantes de semiconductores de chips y RAM tienen que cambiar su línea de producción y modificar su logística para adecuarla a NAND, por lo que afecta a los dos mercados en volatilidad de precios y escasez de productos.

A decir del entrevistado, la situación ya impactó en México, pero dejó en claro que no es culpa de las marcas, ya que es una consecuencia mundial que se ve más marcada en mercados en crecimiento como Latinoamérica, que son muy sensibles al precio.

Por los volúmenes que maneja, el fabricante realiza grandes negociaciones con los pro-veedores de chips, lo cual puede garantizar el volumen y el precio; sin embargo, Óscar reconoció que en muchas ocasiones los tratos se salen de las manos y de repente se acaba el producto, “al comprar la materia prima ya es cara y ahí no hay mucho que se pueda hacer”.

Memoria RAM, estabilidad y precio

Por el momento, el precio y disponibilidad de la memoria RAM es estable; no obstante, el directivo reconoció que hace un mes hubo escasez de DDR II, a causa del efecto de la memoria NAND, lo cual también trajo consigo que la producción y lanzamiento de DDR III se retrasara.

“Con todos estos cambios, la memoria Flash se está volviendo igual de volátil que la memoria RAM; es preocupante ya que la poca estabilidad que se tenía repercute en la disponibilidad de mayoristas, pues RAM es un producto de oportunidad: si se tiene, se vende”, señaló.

El entrevistado comentó que los usuarios requieren cada vez más mayor capacidad de memoria, lo cual es otro factor para el crecimiento del mercado, por lo que vislumbra que a finales de año la oferta ronde 16 o 32 GB en NAND. “Esto hace que las capacidades bajen de precio, ante ello la gente debe estar preparada; no tiene que asustarse de la salida de ciertas capacidades de memoria”.

     

  SanDisk: en beneficio del usuario

Manuel González, director de Ventas de SanDisk para Latinoamérica, comentó que dado que el iPhone ofrecerá una capacidad de 4GB, en una producción de 10 millones de unidades, la disponibilidad mundial de chips de memoria NAND se verá afectada en 25% en este año.

El fabricante de tarjetas de memoria y reproductores MP3 se previno con tiempo y aseguró el stock de la materia prima para sus productos.

 

“Quizás otras compañías tendrán problemas de abasto, pero SanDisk tiene su acervo de memoria; sin embargo, no dejamos de ver una explosión del mercado no contemplada, entonces habrá alguna escasez pero en lo que a nosotros respecta podemos garantizar producto a nuestros distribuidores hasta el primer trimestre de 2008”, señaló.

Consciente de la situación, el fabricante no piensa abrir otras líneas de negocio para cumplir así con los compromisos que ya tiene pactados.

En la protección de precios, González destacó que siempre han contado con un programa de protección hacia sus distribuidores, y en este sentido dejó en claro que éste no está a la baja. “Felizmente para la industria esto se tiende a estabilizar, por lo que se verán mejores programas de promoción y apoyos de mercadotecnia para finales de año”.

En el tema de nuevos dispositivos, el ejecutivo señaló que continuarán con su mezcla de productos para los segmentos de mercado bajo, medio y alto, con mayores capacidades, lo que dará como resultado más opciones para los usuarios a precios competitivos.

Afirmó que el disco duro de la marca, basado en chips NAND, sólo estará disponible para los fabricantes de computadoras portátiles; “cuando las laptops salgan con la posibilidad de que el usuario decida la capacidad de almacenamiento, el disco estará de venta con el canal, lo cual podría ser en la segunda mitad de 2008”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap