Editorial

¿Libre o gratis?

El software libre poco a poco está tomando el lugar que le corresponde en la industria y ha despejado ciertas dudas y presagios que se lanzaron cuando comenzó el concepto de sistemas de código abierto.
Por ejemplo, la disputa acerca de sí es libre o gratuito se ha superado, de igual manera, la adopción de sistemas de código abierto no ha disminuido los índices de uso de software pirata ni tampoco el uso de software libre se ha dado en su totalidad en las empresas.

 

En cambio, se observa que la parte de libertad obedece a cuestiones de uso y aportaciones, en el sentido de hacer mejor el código y que dicha libertad ha dado negocio a quienes no les gusta o conviene estar atadas a una solo compañía.

 

De igual manera, el uso de plataformas abiertas se ha incrementado por el uso que fabricantes de soluciones específicas impulsan para que corran de mejor manera y que el cliente ahorre en el sistema operativo llevarse mayor margen en la venta de sus soluciones.

 

Reza el dicho que nadie vende un caballo por bueno, en este caso, no es que el equino esté enfermo, sino que lleva a cuestas una silla que proporciona comodidad al jinete, la cual es cobrada en su totalidad.

 

En el caso del esquema del software libre proporciona infinitas opciones de satisfacción y la ventaja de logar clientes vitalicios donde las aplicaciones propietarias o licenciadas no están peleadas con los sistemas libres.

 

Este esquema da mucho que pensar sobre todo si se traslada a la venta de otro tipo de soluciones o productos puede resultar rentable para quién lo detecte e implante a tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap