Noticias

Firma electrónica: más que una opción, una necesidad

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2006, México ocupa la posición 33 de 45 países, retrocediendo tres posiciones y colocándose entre las seis naciones que más escalones perdieron, situación que evidencia las ineficiencias con las que operan prácticamente todos los mercados del país y que según expertos se relaciona directamente con la pobre adopción de las Comunicaciones y Tecnologías de Información en el sector productivo.
Países como Estados Unidos por ejemplo, deben 30% de su crecimiento en los últimos cinco años a la adopción de una estrategia comprometida de TIC.

 

El gobierno como usuario de las Comunicaciones y Tecnologías de Información, es sin duda alguna el principal detonador en el desarrollo e implementación de nuevas tecnológicas como las redes inalámbricas, Voz sobre IP, y la factura y firma electrónicas entre otras; por lo que además de fungir como usuario, tiene el compromiso de resolver las necesidades y demandas de la ciudadanía en dicha materia.

 

En un comunicado, la empresa SeguriData menciona que las autoridades deben impulsar la modernización y homologación en sus procesos administrativos, pues las dependencias de gobierno utilizan diversos métodos, como en el caso de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) donde la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por mencionar algunas, cuentan con una firma digital incompatible, aunado a que la mayoría de los gobiernos estatales y municipales no cuentan aún con dicho recurso.

 

Asimismo, los esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lograr que los contribuyentes tramiten la firma electrónica, no ha dado el resultado esperado, pues de las más de 2 millones de personas físicas que presentarán su declaración anual este año, sólo 700 mil cuentan con la firma electrónica, sin contar que de los 1,002,900 certificados digitales que hasta Febrero del presente año el SAT expidió, sólo el 26% corresponde a personas morales.

 

En este sentido y con el 80% del mercado nacional cautivo, SeguriData desarrolla soluciones de encriptación de datos y seguridad como firma y factura electrónica entre otras, mediante las cuales se realizan transacciones electrónicas y flujo de información seguro, confidencial, confiable y admisible.

 

La labor de SeguriData se enfoca en ofrecer al mercado soluciones tecnológicas que cumplan con los estándares internacionales y las normas oficiales que además de incrementar la seguridad y confianza en las transacciones de sus clientes, disminuyan costos y agilicen los procesos administrativos y de producción. “Con 10 años de experiencia, SeguriData es actualmente la espina dorsal de la infraestructura de firma digital del país y un estándar para el gobierno federal y estatal, conocedora de las leyes y el marco legal que regula su implementación” asegura Alejandro García Shelly, Director General de SeguriData.

 

b:Signed, plataforma tecnológica en Entidades Federativas

Conscientes de la importancia que genera el uso de tecnología en el sector público; como la regulación en los medios electrónicos, los ahorros en tiempo y papel, la seguridad jurídica así como mayor accesibilidad para los ciudadanos, diversos gobiernos estatales se han fijado la tarea de establecer normas para incluir en su infraestructura de trabajo sistemas de firma y factura electrónicas.

 

Con más de 30 servicios a la ciudadanía a través de medios electrónicos, cerca de 6,500 computadoras en la administración del poder ejecutivo y 1,500 en el sistema educativo, así como ejerciendo el 98% (22,000 millones de

pesos) del presupuesto vía electrónica, el gobierno de Guanajuato es hoy, uno de los pioneros en la utilización de la firma electrónica.

 

Sin embargo, aún hay entidades federativas que se encuentran rezagadas en la adopción de tecnología, por lo que la brecha existente entre unos y otros es cada vez más evidente. “Hay algunos gobiernos estatales que no tienen pleno conocimiento de las leyes y el marco legal que involucra la creación de una plataforma de firma digital, por lo que intentamos alentarnos en la implementación de la misma” afirma García Shelly.

 

Actualmente, SeguriData trabaja con estados como Sonora, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y el mismo Guanajuato en la ejecución de la normatividad necesaria y los recursos tecnológicos para llevar a cabo o bien para dar seguimiento a la implantación de b:Signed, solución de firma electrónica que ofrece al mercado, en sus procesos administrativos.

 

De acuerdo con Gabriel Lejtik, director de Ventas y Mercadotecnia de SeguriData, “Un caso práctico que muestra los beneficios de b:Signed es la elaboración y distribución de un comunicado u oficio de gobierno, pues en lugar de imprimir cientos de hojas, entregarlas en cada una de las dependencias gubernamentales y esperar días para recibir la respuesta o acuse de recibo, con la firma electrónica sólo debes montar el documento en el sistema y generar el recorrido que éste debe seguir, reduciendo tiempo y ahorros en los gastos administrativos”.

 

Cifras de Gartner, señalan que para el 2010, el 75% de las organizaciones utilizarán firmas electrónicas, por lo que para lograrlo, tanto el gobierno como los corporativos y los ciudadanos en general deben sobrepasar la barrera cultural, la desconfianza en el uso de medios electrónicos y empujar la adopción de dicha tecnología.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap