Columnas

Definición del futuro

Comenzamos la parte final en la transmisión del Triple Play. Las ONU’s (Optical Network Unit, por sus siglas en inglés) son los dispositivos finales ubicados en la última parte del segmento en donde llegan nuestros servicios de voz, datos y video provenientes de la oficina central a través de la fibra óptica. Estos equipos reciben las señales de Internet, telefonía y televisión por cable entregados por el proveedor de servicios de cada uno de ellos.
Héctor Díaz
Las ONU’s tienen como propósito convertir la señal óptica, diferenciar cada uno de los servicios que estén corriendo a través de la fibra y entregarlo de manera que los equipos que se utilizan actualmente reciban su respectiva señal sin necesidad de otros adaptadores o convertidores. Son capaces de soportar hasta cuatro usuarios o clientes al mismo tiempo, cada uno con los servicios de Triple Play.

 

Su estructura es sencilla, con un puerto Ethernet, un puerto POTS y puerto RF es suficiente para satisfacer a un solo cliente, ahora que ya se cuenta con equipos que soportan hasta 20 clientes.

 

¿Qué aplicaciones se tienen?

1. Para edificios con varias oficinas en las cuales se necesiten únicamente los servicios de voz y datos

2. Para universidades que requieran de servicios de voz y datos

3. Para hogares que soliciten el Triple Play

4. Para departamentos o condominios que requieran únicamente de servicios específicos

 

Cada una de las aplicaciones es diferente y nos permite distribuir más cómodamente los servicios a instalar.

 

En cuanto a su instalación, se requiere que estos equipos estén ubicados a una distancia considerable de los lugares a los que queremos llegar. Es necesario que tomemos en cuenta las limitantes que se tienen por la cuestión de los cableados estructurados o UTP; es decir, no podemos poner una ONU a más de 90 metros de distancia del cliente o dispositivo al que se entregará el servicio.

 

Después de su instalación ya depende de la compañía verificar si es factible contar con instalaciones subterráneas o aéreas para la entrega del servicio al cliente en el interior de su casa, oficina o universidad. Se necesita la alimentación de 12v para que el equipo trabaje de manera ordenada y eficaz.

 

Existen diferentes tipos de cajas para estos equipos; se cuenta con los Home Enclosures o Caja de Almacenamiento, que es la que contiene estos dispositivos en un lugar seguro y con protección al maltrato o al vandalismo, así como concentrar otros dispositivos como el Micronode.

 

El Micronode es un dispositivo aparte, sólo para las transmisiones de televisión por cable; es ideal para aquella compañía que no pretende ofrecer voz y datos. Únicamente con un equipo por cliente es suficiente para obtener una señal de calidad digital.

 

Las ONU’s, así como el Micronode, son dispositivos de última milla, que convierten la señal proveniente de la OC (oficina central) para entregar Triple Play a cada uno de los clientes que lo solicite.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap