Tendencias

Predicciones de IDC en América Latina

En un comunicado, IDC aseguró en sus Predicciones 2007, que el presente será un año de oportunidades, evolución y desarrollo para el sector TIC destacando la importancia de que los jugadores de la industria implementen estrategias de negocio cada vez más agresivas e innovadoras con productos y servicios basados en las condiciones del mercado.

Entre los aspectos más relevantes para la industria citados en Predicciones IDC 2007, están la innovación y la competitividad como aceleradores de inversión y la continuidad en la explosión de la tecnología, destacando 10 principales soluciones:

  • Seguridad

  • Integración / SOA

  • BPM – Busines Inteligente (BI)

  • Estándares / Best practices (ITIL, CoBit, ISO)

  • Gestión electrónica de documentos

  • Movilidad

  • Servicios offshore / nearshore

  • Servicios Administrados

  • TI como servicio / SLAs

  • Cumplimiento de regulaciones

Para la IDC, el crecimiento en la demanda de grandes volúmenes de almacenamiento a través de servidores podrá ser resuelto con infraestructura Mid Range, que al igual que la de High End, observará participaciones muy importantes en sectores como finanzas, manufactura y telecomunicaciones. También se espera mayor participación de las tecnologías de almacenamiento en red para los próximos años.

 

La seguridad y regulaciones impulsarán durante 2007 la adquisición de soluciones, incluyendo proyectos de Gobierno a través de licitaciones más transparentes y abiertas con marcada tendencia al outsourcing o tercerización de servicios.

 

El mercado medio comienza a ser determinante en la estrategia de los jugadores más grandes; el reto tiene qué ver con la cobertura. En este sentido, los canales están adquiriendo una mayor relevancia para cumplir con los planes de expansión de los fabricantes.

 

La creciente demanda de servicios offshore en Latinoamérica detona una mayor necesidad de staff capacitado en toda la región. En términos generales, en el mercado de servicios no habrá incertidumbre; sin embargo, el gran volumen de inversión para 2007 se focalizará en empresas medianas y, en los próximos años, una transformación de las necesidades de compra de TI hacia un modelo orientado a los servicios.

 

Las Predicciones IDC 2007 aseguran que la movilidad llegó para quedarse. La consultora prevé un crecimiento sostenido en este segmento principalmente para el hogar, con un incremento del 53% para este 2007 (respecto del 2006). El 2006 tuvo un crecimiento de 144% en laptops de consumo comparado con 2005. Finalmente, podemos esperar que el mix de PC\\’s compradas para el hogar se sitúe con 69% para equipos de escritorio (desktop) y 31% para equipos portátiles.

 

En movilidad empresarial, se observan dos tendencias: el aumento de las portátiles en las empresas, así como el mayor uso de smartphones. El crecimiento del mercado de smartphones se espera alcance el 55% en 2007, frente al 42% observado en 2006. La mezcla entre desktops y notebooks en este segmento, pasa del 79% y 21% observado en 2006, a 67% y 33% en 2007, respectivamente.

 

Los fabricantes internacionales principalmente, buscan posicionar a la PC como centro de entretenimiento. Para que esta tendencia logre ser significativa, será necesario, incluso, cambiar la manera de promocionar y exhibir los productos en el punto de venta. A este respecto, se observa que actualmente el mercado de retail alcanza el 25% del total de ventas de PCs; no obstante, este crecimiento ha sido desigual para los detallistas, y la penetración de diversos dispositivos en el hogar es aún muy baja, dejando áreas de oportunidad de crecimiento.

 

También se observará cada vez más la tendencia de los ensambladores de caja blanca a  vender PCs de marcas internacionales para participar del crecimiento del mercado de consumo y de la rentabilidad de las notebooks, por lo que su negocio se verá modificado.

 

Respecto al mercado de Software, los especialistas de IDC prevén que 2007 será su año de madurez y evolución con un crecimiento constante de dos dígitos, hasta llegar a 12% al cierre del año. También se observará un desarrollo de ofertas más completas, ad-hoc y con canales más profesionales, así como aplicaciones verticales consolidadas en servicios.

 

Las soluciones de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, por sus siglas en inglés) continuará fortaleciéndose en la práctica como herramienta eficaz generando oportunidades no sólo en software, también en servicios, y en infraestructura. La seguridad continuará como prioridad, acompañada de mejores prácticas internacionales, tales como ITIL, COBIT es ISO, las cuales serán importantes aceleradoras de la industria.

 

La eficiencia y productividad serán las principales impulsoras para el desarrollo del sector durante el presente año, impulsadas por el uso y valor de la información como la herramienta diferenciadora en los negocios, lo que generará nuevas ofertas evolucionadas y canales más profesionales con servicios diversificados para atender clientes en nuevas regiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap