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Sun y la nueva Internet

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A casi año y medio a cargo de la filial mexicana de Sun Microsystems, Eduardo Álvarez habló acerca de los logros y las expectativas, así como la dirección que seguirá la compañía en el futuro.

El movimiento se produjo en la primera semana de agosto del año antepasado. Vine a vivir a México en la última semana de septiembre, estuve dos meses haciendo la transición entre España y México. Entonces, cumplo un año y medio formalmente al frente de la organización”, relató Eduardo Álvarez, director de Sun Microsystems México.

El entrevistado dijo que la empresa pasó una transición compleja entre cambios de directores y la situación de mercado no era la mejor, por lo que fundamentalmente había un nivel de motivación no muy alto.

“Ese era el problema fundamental. Un grupo de gente excelente, buen mercado, buen posicionamiento; simplemente se trataba de un tema motivacional. Lo que hicimos el último año fue aumentar el foco, la precisión de la línea de trabajo en la que hemos avanzando y después trabajar bastante, motivando a la gente para conseguir que todos estuviéramos en línea y que operáramos. Todo ha salido bien, el pasado fue un año muy bueno”.

El directivo explicó que como empresa pública, Sun Microsystems tiene la obligación de dar a conocer sus resultados a nivel corporativo y éstos han sido mejores que los de todo el corporativo. “Ha habido grandes proyectos en los que hemos trabajado. Nuestras líneas o focos fundamentales son la administración pública, telcos, banca, una parte del sector de educación y el resto, la manufactura o industria”.

Entre sus clientes se encuentran Bancomer, Santander, HSBC y Banamex; no obstante, uno de sus mayores clientes es Grupo Carso, como muestra el trabajo que se hace con Telcel y se replica en toda Latinoamérica.

“En cuanto a proyectos en la administración pública, el año pasado fue muy bueno, pues se trató del penúltimo año de la administración, aunque este año ha ido un poquito más lento. Es normal por el cambio que se produce en el gobierno; sin embargo, estamos muy contentos en la forma de evolucionar y cómo va el mercado”, dijo.

“Me encantaría que todos los años fueran al menos como éste, con eso me conformo, pues los resultados estuvieron por encima de las expectativas. Considero que fue un proceso de adaptación más complejo de lo que se esperaba porque las diferencias culturales y de mercado entre España y México son más amplias de lo que imaginé. Creo que el hecho de tener el mismo idioma nos engaña, nos parece que las cosas son iguales, pero la cultura no es la misma: las cosas se hacen de forma diferente”, confesó.

Con respecto al entorno, le sorprendió México, “fundamentalmente porque es un país en crecimiento. Hay muchísimas iniciativas que se están poniendo en marcha.

Vengo de un mercado más saturado, el europeo, donde la evolución y el crecimiento son muy lentos, así como la incertidumbre. Es por ello que aquí hay muchísimas posibilidades si tienes un poquito de iniciativa y ganas. Este es un mercado muy bonito”, externó.

El nuevo gobierno

Álvarez afirmó que cualquier cambio de gobierno es complejo y se debe esperar a que las estructuras de los altos cargos se asienten, por lo que en México es normal y no ve incertidumbre.

Confió que México tiene la inercia y la iniciativa para avanzar, todo depende de cómo funcione el gobierno: si acelera o no, los cambios que se producirían de manera natural serán más rápidos o más lentos.

“Ha sido un proceso electoral interesante, muy distinto a lo que estoy acostumbrado, curioso en muchas de las cosas que tiene. Lo veo con mucho carácter. Al final creo que las cosas irán tomando su cauce, su carril e irán avanzando. Me parece difícil que ocurra una situación muy compleja en la economía mundial”.

Una gran comunidad

El modelo de Sun está basado en trabajar con socios. “Creemos en el modelo de comunidad, no en el canal tradicional. Creamos o configuramos una comunidad y en ésta cada uno tiene una responsabilidad: los socios hacen una cosa y el fabricante, otra. Al final esa comunidad es la que hace la oferta, un mercado y una propuesta de valor al mercado.

“En ese modelo de trabajo de simbiosis es casi lo mismo que se puede crear, por ejemplo, en una gran compañía automovilística, donde resulta que está Ford y detrás hay miles de compañías que forman un conglomerado que hacen que aquello funcione.

“Creemos en esa aproximación, así, la forma de trabajo con los socios es distinta del modelo con el canal habitual donde se tienen productos, se ofrecen y se venden. Sun ofrece soluciones a los clientes que son los clientes de todos y, por tanto, trabajan en esa forma de cooperación. Ese ha sido el proceso fundamental que hicieron el año pasado”.

Lo que trae 2007

“Durante este año consolidaremos esa aportación. Definiremos reglas y una manera de operación conjunta. A partir de ese momento crecerá de manera progresiva, ya que -según la comunidad- se está creando un mercado adicional, pero de nada sirve poner más socios si no hay más a quién vender.

“Las metas de crecimiento son muy altas, con lo cual esperamos crear esa masa suficiente para conseguir que el resto de socios pueda incorporarse. Es una aproximación de compartir: una visión de comunidad.

“Estamos en la era de la participación, es el modelo o la aparición del Web 2.0, donde claramente lideramos las tecnologías, el mercado y la evolución. Alrededor de la nueva Internet aparecerán enormes necesidades. Estamos creando la comunidad capaz de satisfacer esas soluciones que aporten al negocio, ya sea reduciendo costos o en la administración”, señaló.

El área en la que Sun trabajará principalmente serán software, ya que el middleware es la base de esa nueva Internet, en la que se hacen transacciones, operaciones y se interactúa, donde empieza el crecimiento de los servicios Web.

De acuerdo con el directivo, esa solución múltiple requiere infraestructura mucho más compleja de la que se tiene hoy. “Al final, suministramos infraestructura, lo que garantizará que crezcamos. Estamos armando un conjunto de empresas que serán capaces de crear esa nueva Internet y, sin duda, seremos una de las compañías que liderarán ese movimiento. Creemos firmemente en ello”.

Convivencia directa con el usuario

En cuanto a la oferta de Sun hacia el usuario final para competir con versiones Linux de escritorio, Álvarez respondió que hay un Solaris de escritorio que se utiliza desde hace tiempo, pero trabajan más con los usuarios de una manera indirecta. Cada vez que se accede a un banco en Internet es muy probable que los sistemas que realizan las transacciones sean de Sun.

“Cuando además del saldo se pueda consultar la factura del teléfono y al darle clic apareciera el desglose, habremos conseguido que el concepto de identidad en las operaciones entre entidades se produzca. Si lo haces desde un celular, es muy probable que esté corriendo en Java, así, estás trabajando con nosotros.

“Esas son nuestras aproximaciones. Creemos firmemente que el modelo de información de las compañías pequeñas, medianas y algunas grandes no es tener los sistemas de información ellos, sino que utilicen servicios que están hospedados en algún lugar y nosotros somos la compañía que mejor sabe montar sus servicios en Internet”.

El directivo agregó que el que una persona monte una central eléctrica en su casa no es razonable, como tampoco lo es que en muchas compañías se monte un sistema de información. Lo que tienen son puntos de acceso, así como se debe tener un teléfono para acceder a la red: ese modelo de operación es en el que Sun cree que ocurrirán las cosas.

“Tomará un tiempo y la evolución tecnológica va en esa dirección. En la nueva Internet se pierde el anonimato del usuario. En el concepto de identidad desde el momento que te identificas desaparece uno de los grandes problemas de seguridad. Se sabe quién tiene acceso, cómo y a qué información. Según se tiene eso, se pueden crear servicios para el ciudadano y la pequeña empresa”.

En palabras del entrevistado, la evolución no se trata de quién hace la computadora más barata, sino quién hace la terminal de acceso, a partir de allí se irá construyendo.

“¿Qué hace Sun? Sabe construir la infraestructura. Cuando se monta un centro capaz de soportar estos sistemas, servicios de red, servidores de alto rendimiento, de alta densidad, con almacenamientos enormes, progresivos, de crecimiento, muy poderosos, con la organización capaz, con la metodología, con el saber hacer y que todo eso funcione con niveles de servicio altos, así es cómo se dan los resultados”.

El diferenciador

Eduardo Álvarez señaló que Sun trabaja para lo que ocurrirá, ya que cuentan con el suficiente tamaño para hacer que las cosas sucedan. “Recuerdo la primera vez que oí el lema de Sun. La red es la computadora, y pensé: ‘éstos de Sun son muy raros. La compañía tenía la visión de que el mundo era en red y ahora no solamente se conectan cosas, sino que te ponen servicios en red y para hacerlo hay que saber cómo y tener tecnologías de base, no es al azar que hayan creado NFS, Java y parte de las tecnologías XML que son la clave y la base de la nueva Internet, así como los sistemas de descubrimiento de objetos y servicios Web”.

De acuerdo con Álvarez, cuando se monta una solución de integración entre sistemas –que es el fin de la creación de servicios Web– o un sistema de identidad para evitar el anonimato, es porque es imprescindible y Sun está creando las soluciones para lograrlo.

“Sun ha trabajado desde el diseño en un proyecto que ha hecho en España y es la creación de un documento equivalente a la credencial de elector en México, que sería el documento que identifica a quien sea español con los datos básicos. Además, ya lleva un chip en el que están los certificados digitales y las herramientas para crear una identidad. Con este dispositivo, voy a mi terminal, me identifica y puedo empezar a trabajar”, dijo.

El interpelado explicó que el problema fundamental en México para implantar esta tecnología a nivel legal, a nivel de gobierno, es que tenga la validez legal una firma electrónica.

Agregó que ése es uno de los proyectos en cartera del gobierno federal, pero resultan laboriosos de implantar tecnológicamente.

“Sun ofrece su experiencia, ya que la creación de un sistema de identidad no es trivial, mucho menos en un país como México. Tampoco es trivial hacerlo para una empresa como American Express, cuando ves la tarjeta de crédito con chip Blue que tiene la firma bancaria, lleva esos sistemas.

Cuando eso se da, ves una suite Java. Resulta que puedes cargar varias aplicaciones dentro y puedes realizar tareas como te imaginabas que era posible hacer.

“Ése mundo es el mundo que viene. ¿Cuál es nuestra principal ventaja? Vemos el futuro, trabajamos en él y no nos perdemos en los detalles, como en las PC o en otras cosas”, finalizó Eduardo Álvarez.

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