Noticias

Procesadores de última generación con nuevos materiales

Con la integración de nuevos materiales para la construcción de transistores utilizados en procesadores, Intel anunció que a mediados del presente año comenzará fabricación masiva de las familias de procesadores multi-core: Core 2 Duo, Core 2 Quad e Intel Xeon, con tecnología de 45 nanómetros (nm), actualmente denominado Penryn.

A raíz de estas incorporaciones el fabricante producirá de forma masiva procesadores para PC, laptops y servidores, al mismo tiempo optimizará la energía eléctrica que utilizan los transistores para mejorar el diseño, tamaño, consumo de energía, ruido y costos de los chips y las computadoras.

 

Un nuevo material que será utilizado contiene una propiedad llamada high-k, para el componente dieléctrico de la compuerta del transistor, y una nueva combinación de materiales metálicos para el electrodo de la compuerta del transistor, lo que se traduce en transistores con pocas fugas de corriente y mejor desempeño.

 

Cabe mencionar que al reducir el tamaño de los transistores para llenar un especio más pequeño, de acuerdo con la Ley de Moore, se comienzan a presentar problemas de fuga de energía y baja el de rendimiento.

 

Para resolver este problema, Intel reemplazó el dióxido de silicio con un material high-k con base de hafnio más espeso en el componente dieléctrico de la compuerta, reduciendo con ello las fugas más de 10 veces comparado con el dióxido de silicio que se ha utilizado por más de cuatro décadas.

 

Como el componente dieléctrico de la compuerta high-k no es compatible con el electrodo de la compuerta de silicio actual, en la fabricación de transistores de 45 nanómetros, la firma desarrolló nuevos materiales para compuertas metálicas. Utilizará alambres de cobre con un componente dieléctrico low-k para sus interconexiones de 45 nm para incrementar el desempeño y reducir el consumo de energía.

 

Aunque los metales específicos que utiliza Intel siguen siendo un secreto, la compañía utilizará una combinación de diferentes materiales metálicos para los electrodos de las compuertas de los transistores.

 

La tecnología de proceso de 45 nm de la firma mejora la densidad de transistores aproximadamente dos veces respecto de la generación anterior, en consecuencia se incrementa el número total de transistores o se hacen procesadores más pequeños.

 

Los transistores de 45 nm, de menor tamaño que la generación anterior, requieren menos energía para el encendido y apagado, reduciendo con ello la energía de switcheo activo cerca de 30%.

 

¿Y en qué se traduce?

El anuncio se traducirá en computadoras más pequeñas y componentes más baratos, ya que desde que lanzó la plataforma Core, el fabricante ha acortado la brecha de precios, gracias a la producción en masa y más eficientes con procesos de producción en 90 y 65 nanómetros, con 45 se espera tener altos volúmenes de procesadores en menos tiempo y ahorro en el costo de materiales.

 

De igual manera, la tecnología de 45 nm estará más optimizada en aplicaciones multimedia y de alto desempeño en cómputo con la integración de cerca de 50 nuevas instrucciones Intel SSE4.

 

La compañía tiene más de 15 productos basados en la tecnología de proceso de 45 nm en desarrollo en los segmentos de PC’s de escritorio, portátiles, estaciones de trabajo y empresariales.

 

Con más de 400 millones de transistores en procesadores dual-core y más de 800 millones en procesadores Quad-Core (cuatro núcleos), la familia de procesadores Penryn de 45 nm incluye nuevas características de micro-arquitectura para incrementar el desempeño y las capacidades de manejo de la energía, además de velocidades de núcleo más elevadas y hasta 12 megabytes de caché.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap