Portada

Perspectivas: International CES 2007

Las Vegas, Nevada.- Como cada año, Las Vegas dejó de ser la ciudad del pecado para convertirse en la ciudad de la tecnología y albergar el International CES (Consumer Electronic Show)


Las Vegas, Nevada.- Como cada año, Las Vegas dejó de ser la ciudad del pecado para convertirse en la ciudad de la tecnología y albergar el International CES (Consumer Electronic Show), la exposición más grande de equipo electrónico para el consumidor final y que en 2007 celebra su aniversario número 40.

Durante los cuatro días que duró este evento, el más grande jamás realizado, más de 140 mil visitantes recorrieron los 1.8 millones de metros cuadrados que abarcó el piso de exhibición y conocieron las propuestas de 2,700 empresas participantes.

Asimismo, fue evidente que los avances que están por llegar a las tiendas en los próximos 12 meses pueden resumirse en tres grandes vertientes: contenido, convergencia y equipos más sofisticados tecnológicamente, aunque más amistosos para todo tipo de usuarios.

Bill Gates anuncia

Una de las presentaciones más esperadas cada año es la conferencia inaugural que ofrece Bill Gates y en la que deja ver hacia dónde se dirigen los esfuerzos de la compañía que representa. En años anteriores, el dueño de Microsoft aprovechó este foro para mostrar algunos avances tecnológicos, así como para hablar de dos nuevos productos y una alianza estratégica.

El año pasado, por ejemplo, habló de su nuevo sistema, ahora conocido como Vista y que entonces era conocido como Longhorn. En esta ocasión, el primer anuncio del magnate fue un nuevo servicio de televisión IP (IPTV), que será compatible con la consola XBox 360 y que brindará a los poseedores de la nueva versión de esta consola la posibilidad de ver contenido digital directamente desde su XBox.

Parte de esta estrategia tiene sustento en que Microsoft espera que para 2009 el número de suscriptores a sus servicios en línea haya llegado a 70 millones. Este servicio contaría con un número ilimitado de canales de TV, además de descargas de juegos o películas.

De acuerdo con cifras de Microsoft, hasta la fecha se han vendido 10 millones de consolas XBox, a través de las cuales se han llevado a cabo más de 100 millones de descargas relacionadas con juegos, clips de video y otros contenidos para la consola del fabricante, lo cual marca la pauta del gran interés que tienen los usuarios por explotar las capacidades on-line de dicho dispositivo, además, por supuesto, de jugar con amigos en línea.

Asimismo, el hombre más rico del mundo hizo énfasis en lo que llamó la “experiencia conectada”, la cual tiene que ver con la facilidad que tendrían los usuarios de sincronizar datos y compartir contenidos entre dispositivos, todos interactuando con Windows Vista.

 

El segundo anuncio de Gates fue el software Windows Home Server, que permitirá a los usuarios habilitar en forma sencilla una PC del hogar como servidor. Steve VanRoeckel, director de Producto en Microsoft, estima que la proliferación de ambientes domésticos con más de una computadora personal, así como el gran crecimiento de contenidos descargados desde Internet han dado lugar a una necesidad que antes sólo existía en las empresas: un servidor.

Windows Home Server ayudaría a los usuarios a almacenar su contenido descargado y a tenerlo disponible para disfrutarlo desde otros dispositivos conectados a la red doméstica.

Incluso mencionó que también ofrecerá un sitio Web seguro y de acceso público en el que podrán colocarse fotos, videos e información, accesibles desde cualquier parte del mundo y por medio de una contraseña previamente compartida por el dueño del equipo, de tal modo que fácilmente pueda compartir con amigos y compañeros.

Al parecer, la aceptación de este servidor casero no será del todo rápida ni sencilla, por lo que es posible que los primeros equipos con este sistema operativo aparezcan a principios de 2008.

Microsoft anunció que Windows Home Server llegará a las tiendas en la segunda mitad de este 2007; sin embargo, no sería extraño que, como en otras ocasiones, el lanzamiento experimente retrasos.


Finalmente, el fundador de Microsoft anunció conjuntamente con Mark Fields, vicepresidente ejecutivo de Ford Motor Company, la alianza entre las dos compañías, misma que ha sido denominada “Sync”. La finalidad es llevar la experiencia al auto, conectada mediante software que permitirá a los usuarios realizar llamadas, así como sincronizar información y otros tipos de contenido con el sistema de audio del automóvil.

De acuerdo con lo expresado por los ejecutivos, los primeros modelos en contar con estas características aparecerán gradualmente durante 2007.

Productos y conceptos marcan el camino

Hubo otros anuncios y presentaciones que muestran la senda que seguirá la tecnología en los próximos años y John Chambers, CEO de Cisco Systems, contribuyó al cúmulo de anuncios en su apunte, donde habló sobre lo que llamó “la red humana”.

Este concepto se refiere a equipos conectados entre sí, que se operan en forma intuitiva y que ayudan, en conjunto, al usuario a tener una mejor experiencia de uso de la tecnología.

Como ejemplo de estas redes de próxima generación, Chambers mostró al público equipos que se autoinstalan y registran en la red, soluciones de venta de boletos para espectáculos RFID donde las localidades son entregadas directamente en el celular del usuario, así como videochats realizados en la pantalla de la TV.

Alta definición híbrida

Un claro ejemplo de la importancia del contenido en esta edición del CES es la presentación del primer reproductor híbrido de video capaz de reproducir discos Blu-Ray y HD DVD. El equipo BH100 presentado por LG no sólo es el primero en su clase, además sustenta lo expresado por Hee Gook Lee, presidente y CTO (Chief Technology Officer) en LG Electronics, en el sentido de que la guerra de los formatos no parece tener un fin cercano, por lo que el usuario deberá convivir con los dos estándares de video de alta definición durante un buen rato.

LG también presentó su nuevo quemador para computadoras de escritorio, el GGW-H10N, capaz de grabar en formato Blu-Ray y reproducir discos HD DVD. Este lanzamiento muestra cómo algunos fabricantes se están preparando para tener un mercado dividido en el cual es vital ofrecer más facilidad al usuario, así como mejor compatibilidad.

 

Ultramóvil PC

Otro de los equipos que despertó el interés de los asistentes fue la primera PC ultra portátil (UMPC, Ultra Mobile PC), presentada en el stand de Samsung. Este sistema marca la llegada de una nueva categoría de computadora personal, más pequeña y manejable que una notebook, pero más funcional que una Pocket PC y con todas las prestaciones disponibles en un equipo de mayor tamaño.

El equipo, denominado Q1, pesa sólo 779 gramos, cuenta con procesador Intel Pentium o Celeron M, de 512MB a 1GB en memoria RAM, conectividad inalámbrica IEEE 802.1b/g y Bluetooth, pantalla de 7 pulgadas sensible al tacto en formato widescreen.

Con esta presentación se inaugura oficialmente la categoría UMPC, la cual podría reducir el nicho de Pocket PC y notebooks o, bien, podría pasar sin pena ni gloria como las Tablet PC. Por otro lado, queda de manifiesto que la movilidad sigue siendo la punta de lanza en el cómputo personal.

Música Wi-Fi

En este segmento, el fabricante de dispositivos de almacenamiento Sandisk presentó su nuevo reproductor multimedia Sansa Connect, con capacidad de 4GB y ranura de expansión para tarjetas de memoria. Su principal característica es que tiene conectividad Wi-Fi, lo cual permite al reproductor conectarse a estaciones de radio por Internet, así como a otras fuentes de contenido on-line.

Por otra parte, Microsoft presentó con bombo y platillo, en el piso de exposiciones, su reproductor Zune, que a pesar de no ser un producto nuevo sirvió para demostrar su interacción con Windows Vista. Este sistema cuenta también con conectividad Wi-Fi y permite a los usuarios intercambiar música, la cual, al estar protegida por derechos de autor, podrá ser reproducida un número limitado de veces en el dispositivo receptor de la canción.


Perspectivas 2007

Como es usual, el International CES no sólo es una exposición de productos o un escenario para que las empresas realicen anuncios o promuevan su nueva tecnología, también es un termómetro para conocer las distintas rutas que seguirá el mercado en los meses siguientes.

Basta recorrer los interminables pasillos de cualquiera de las tres sedes que ocupa la exhibición para darse cuenta de lo que los mismos fabricantes consideran más rentable para el año que comienza.

En este sentido, se podría decir que mucho de lo que se presentó, anunció o simplemente se mostró a los asistentes tiene que ver con la importancia del contenido como parte de la convergencia digital.

En años pasados, la tecnología por sí misma era la base de la convergencia; sin embargo, ahora que se cuenta con equipos de cómputo más potentes, sistemas de audio y video con capacidades más que buenas y conexiones de banda ancha accesibles en muchos hogares, lo que falta son contenidos que consoliden la tan mencionada convergencia.

Por ello, no es extraño que mucho de lo que mostraron los fabricantes no fueron tecnologías novedosas ni sorprendentes, sino más formas de tener acceso a contenido o manejar el propio por parte de los usuarios. De este modo, la expo mostró abundancia de sistemas de navegación GPS y sus nuevas alternativas para teléfonos móviles, una creciente oferta de dispositivos Bluetooth, marcos digitales para fotos, reproductores portátiles de audio y video, así como equipos de video de alta definición.

 





Untitled Document



Lo mejor del CES 2007

A-DATA
Info SD

Categoría: Accesorios de

computadora

Es la primera tarjeta SD Card inteligente con tecnología Bi-Stable,
la cual incluye pantalla para mostrar el espacio libre en la tarjeta sin
necesidad de alimentación eléctrica adicional.

 

Kodak
Easyshare V610

Categoría: Imagen digital

Modelo con lente dual que se sitúa entre el segmento de cámaras
ultra portátiles y de gran zoom. Se trata de la cámara con
zoom óptico 10X más pequeña del mundo.

Intel Core 2 Duo

Categoría: Tecnologías

habilitadoras

Este microprocesador fue calificado como el mejor en el mercado por el comité
que otorga los premios a la innovación en el CES.

  4HomeMedia ControlPoint
1000

Categoría: Sistemas integrados para
el hogar

El ControlPoint 1000 es un equipo que permite controlar en su totalidad
una casa inteligente, ya que puede tomar el control y monitorear todos los
sistemas de automatización y entretenimiento.

Seagate Mirra Personal
Server

Categoría: Oficina en el hogar /

oficina móvil

Este producto permite a los usuarios realizar tareas de respaldo y servidor
de archivos conectado a la red, así como mantener acceso a sus archivos
remotamente en forma segura.

  HP SLC3760N MediaSmart
37" LCD

Categoría: Pantallas de video

Esta pantalla LCD de 37 pulgadas cuenta con conectividad de red alámbrica
e inalámbrica, por lo cual se puede conectar directamente a Internet,
dando al usuario acceso a millones de canciones, videos, películas
y demás contenidos disponibles en la Red.

Sony Mylo Personal
Communicator

Categoría: Comunicación

inalámbrica

El Mylo es un dispositivo convergente para comunicaciones de banda ancha
que permite a los usuarios estar conectados a Internet en cualquier hot-spot
para enviar mensajes, leer y enviar correo electrónico y navegar.

  Golan Technology
Virtual Keyboard

Categoría: Periféricos inalámbricos

Este dispositivo Bluetooth emplea un láser para proyectar un teclado
sobre cualquier superficie plana, es compatible con PDA, smartphones y notebooks.

 


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap