Tendencias

Desempeño y perspectivas del mercado de impresión de escritorio

De acuerdo con Ricardo González, analista de Select, el mercado de impresoras en México mostró un buen desempeño durante el 2006, ya que se ha observado a la alza por el desarrollo de proyectos gubernamentales, el desplazamiento de la demanda en el sector privado y en los hogares.

Entre los proyectos Gubernamentales, destacan los siguientes:

El proyecto de Enciclomedia se ha convertido en un detonador importante para el segmento de unifunción láser monocromático; alrededor de 88,166 primarias de 125,952 se han visto beneficiadas con este tipo de tecnología durante 2005 y 2006; también, se espera que para el cuarto trimestre iniciará la segunda fase con 30,000 secundarias, de las cuales el 50% contarán con impresoras y el resto para el próximo año. En consecuencia, el consumo en toners será elevado para los próximos años.

 

Otros proyectos importantes fueron el del Consejo de la Adjudicatura y el del SAT, los cuales demandan tecnología láser principalmente monocromática y a color; también es un factor importante para el mercado de consumibles.

 

En el Sector Privado, los principales impulsores de la demanda fueron:

Una marcada tendencia en la PyME por cambiar su base instalada de unifunción inyección de tinta por multifunción inyección de tinta debido a que la disminución en precios ha sido bastante significativa en la segunda e incluso la diferencia por la primera resulta ser casi nula. Una ventaja que obtienen las empresas en este tipo de tecnología es que ahorran espacio y dinero al adquirir un equipo que satisface sus necesidades de impresión, fax y fotocopiado, entre otras.

 

Otro factor importante es el crédito al consumo, el cual se ha incrementado en este periodo y que facilita la sustitución de la base tecnológica en la PyME. Asimismo, facilita que nuevos consumidores ingresen a este mercado con esquemas de financiamiento que se encuentran a su medida.

 

En el segmento tecnológico de miniprinters, parte del crecimiento que ha tenido se debe al buen desempeño del sector restaurantero y hotelero así como al proceso de bancarización en el país. Estos factores hacen que se incremente el consumo por este tipo de productos para la impresión de tickets y recibos de tarjetas.

 

La dinámica en los hogares fue la siguiente:

En el segmento de impresión de inyección de tinta con calidad fotográfica, mantiene un crecimiento durante 2006, debido a que algunos jugadores aprovechan sus canales de distribución (principalmente en el retail) en cámaras digitales para colocar a este tipo de impresoras usando como detonador principal la venta en boundles.

 

También, se lanzaron (durante el 3T y 4T) nuevos modelos de multifuncionales de bajo costo que pretenden cumplir con la demanda de las personas que cuentan con oficinas en casa o simplemente necesiten de estas características en sus hogares, ya que contienen copiadora, fax, escaner e inclusive impresión de fotos. El valor por estos equipos es muy bajo, incluso se puede comparar con el de impresión láser monocromático.

 

Otro aspecto importante es el crecimiento del crédito al consumo en los hogares, lo cual facilita que las familias puedan adquirir este tipo de productos en mensualidades fijas, ya sea en unifuncionales o multifuncionales de inyección de tinta en todas sus variantes, especialmente los que cuentan con calidad fotográfica.

 

Asimismo, los principales segmentos que mostraron un buen crecimiento en este periodo fueron unifunción monocromático láser, unifunción inyección de tinta y multifunción inyección de tinta.

 

Perspectivas

Como perspectivas para el 2007, se espera una caída importante en unifunción láser, ya que proyectos de la magnitud que se dieron en este año, es difícil que se repitan, lo cual puede causar gran conflicto a algunos jugadores que se han enfocado en el sector público.

 

En el segmento de multifunción inyección, se espera que continúe la sustitución tecnológica, impulsado en parte por el crédito al consumo y al buen desempeño de la PyME, lo cual implica una caída importante en los precios y un aumento en el número de embarques.

 

Por otro lado, en el segmento de unifunción inyección sin calidad fotográfica la disminución en embarques será notable en el próximo año.

 

El número de embarques de miniprinters continuará durante el próximo año, dado al incremento que se espera en el número de establecimientos que aceptan tarjetas de débito y crédito y al buen desempeño que ha mostrado el sector hotelero y restaurantero.

 

Por otro lado, se espera un incremento en la demanda de consumibles importante para el próximo año, dadas las circunstancias anteriormente apuntadas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap