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La protección de Windows

Julie Parrish, vicepresidenta de Canal de Symantec, platicó con eSemanal acerca de sus estrategias y lanzamientos con el canal de integración acerca de la protección de datos en la plataforma Windows, así como sus beneficios y oportunidades de negocio.

Julie Parrish afirmó que 80% de los ingresos de la empresa de seguridad son a través de canal. “En México se alcanza casi 100% por este medio. A nivel global contamos con 60 mil partners en 37 países y en México tenemos 900 partners”, explicó.

 

Parrish explicó que previo a la fusión entre Veritas y Symantec se seguían políticas de canal, por lo que el pasado mes de abril integraron 20 diferentes programas de canal en uno solo. “Todo este año hemos reunido estrategias y programas para recabar información que le ayude a nuestros socios”, dijo.

El programa de socios

Según palabras de la entrevistada, el esquema de canal de Symantec está dividido en cuatro niveles: registrado, plateado, dorado y platino. Los diferentes niveles se alcanzan dependiendo de los ingresos, con entrenamientos técnicos y de ventas que los canales vayan tomando, así como la manera en que manejen el marketing del fabricante.

 

Los beneficios están basados en los niveles del programa en diferentes categorías; por ejemplo, en soporte o entrenamiento, dependiendo del área, pueden obtenerlos de manera gratuita o pagando sólo una parte de su costo total, y en el caso de demos, con acceso al software que no es para reventa.

 

“Conforme se escalan niveles en nuestro programa se tiene a acceso a más y más de estas soluciones que no son para revender”, agregó la directiva.

 

Julie afirmó también que otros beneficios de su programa son los paquetes de mercadeo personalizados que se descargan de Internet e incluso cuentan con información preempacada, tanto de soluciones como seminarios, o herramientas que pueden usar como contenido de Symantec, a las cuales es posible incluirles su logo o algún mensaje, mismos que les ayudarán a hacer llegar a sus clientes.

 

El canal de Symantec está integrado de la siguiente manera: 7% platino, 20% dorado, 50% plateado y 23% registrados.

“Los principales beneficios de trabajar con Symantec son el acceso a tecnologías líderes que resuelven la problemática de nuestros clientes y además nuestro portafolio de soluciones ofrece la tecnología que los clientes buscan”, afirmó Parish, quien precisó que esa es la principal razón por la que los socios quieren trabajar con Symantec.

La razón estriba en que el programa de socios facilita el acceso a esos productos y estimula a que continúen invirtiendo con la empresa de seguridad. “Queremos que este programa sea tan fácil como se pueda hacer para que los socios se entrenen en nuestras tecnologías y tengan acceso a información a nivel de producto, para que salgan y los vendan”.

 

La ejecutiva explicó que en las últimas semanas han lanzado una iniciativa para la PyME, segmento que ocupa una gran parte de México y América Latina y en el que mayor crecimiento se está dando, “para la cual hemos lanzado tres productos: Backup Exec 11D, Ghost Solution Suite 2.0 y el antivirus listo para Vista”.

Los productos mencionados anteriormente cuentan con un buen marketshare y tecnología probada, lo cual ayuda a los clientes, por ejemplo, a migrar de una plataforma a otra (de XP a Vista), así como la reducción del tiempo en hacer copias de respaldo con Ghost Solution 2.0.

 

“El segundo gran lanzamiento que hicimos para nuestros socios de negocio es el de Windows Data Protection Blueprint, que permite organizar los productos de seguridad en el mercado de Windows. Éste lleva a los clientes paso por paso a través de un orden lógico a la protección de datos, seguridad, protección y seguridad de sistema y después las aplicaciones como Exchange”, expuso.

 

La parte final del mencionado lanzamiento es la del cumplimiento con regulaciones y políticas internas y de gobierno. “De esta manera, los clientes y nuestros socios saben qué aplicaciones siguen a las otras a medida que la empresa va creciendo y con ello sus requerimientos de aplicaciones de seguridad”.

 

De acuerdo con Julie Parrish, el tercer elemento de la oferta de protección de datos de Windows es el arquitecto de sistemas (system builder), parte del programa que aún no ha sido lanzado en México.

 

Este segmento se dedica al desarrollo de sistemas desde cero. “Hemos visto que en el mercado medio hay empresas que necesitan soluciones verticales y buscan a los arquitectos de sistemas para que les desarrollen, por ejemplo, una solución completa de retail: desde los procesos −como clasificación e inventariado de productos− hasta la implantación de hardware y software.

 

“En Symantec caímos en la cuenta de que a este segmento no le era fácil tener acceso a nuestras soluciones, por lo que creamos un canal para ellos. Con estas estrategias planeamos mantener nuestro nivel de crecimiento en México”.

 

La competencia

Somos los únicos fabricantes que ofrecen una solución completa que asegura que los datos estén protegidos, respaldados, seguros en el escritorio y en la red, que las aplicaciones estarán disponibles en los procesos y que cumplirán con las necesidades de nuestros clientes. Nuestra competencia ofrece sólo algunas soluciones, nosotros entregamos la solución integral.

Asimismo, la vicepresidenta de Canal de Symantec explicó a este semanario que buscan nuevos partners, aunque no tienen metas para alcanzar un número específico de socios, pues debido a su rápido crecimiento en los mercados que participan, necesitan asociados en todos los niveles.

Finalmente, señaló que hay socios que compran sus productos y aún no se han inscrito en los programas de socio, por lo que no disfrutan de los beneficios que les otorgan.

 

“Archivo de correo electrónico, seguridad en la mensajería instantánea y cumplimiento con políticas de seguridad son mercados con un gran potencial de negocio, por ejemplo, el segundo es un mercado de 2,500 millones de dólares con un crecimiento de 31% anual. Me gustaría ver más socios en ese escenario vendiendo nuestras soluciones”.

 

Parrish, sobre Windows

“Microsoft ha sido nuestro socio por varios años y continuaremos con ellos en varias áreas. Su entrada en algunos nichos valida la importancia de este mercado, así como la oportunidad de crecimiento para nuestros socios y la importancia para el usuario final”.

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