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Alterco se pone las pilas

El mayorista explota un nicho de oportunidad que se abre a raíz de la problemática del sobrecalentamiento de las baterías de ciertas marcas de laptops.

Aunque Alterco es conocido como mayorista de productos de terceras partes para el mercado de Mac, su negocio también se extiende como proveedor de accesorios para PC.

 

Las marcas que representa en México son Sonnet y Macally, cuyo enfoque está en los accesorios para iPods, así como mouses, teclados, hubs, minihús, etcétera.

 

Otra línea es Batery-biz y Hi Capacity, que es la licencia de Duracell, misma que por ahora es punta de lanza de la empresa, ya que tras el problema que se suscitó con las baterías de marca reconocida que se quemaron encontraron un nicho de oportunidad.

 

Jaír Galván, encargado de Mercadotecnia y Ventas retail, explicó que tienen un canal de distribución en todo el país con acceso a su amplio catálogo de productos a través de su página Web (www.alterco.com.mx), en la que pueden levantar su pedido y facturar.

 

Asimismo, Alterco tiene un área de servicio y atención en la que le ofrece a sus clientes -su canal de distribución- capacitaciones, presentaciones internas, así como la manera de complementar su gama de servicios.

 

La firma tiene tres sucursales: Monterrey, donde se encuentra la oficina matriz, además de Guadalajara y Ciudad de México. Un punto a destacar es que en breve ampliarán su mercado para el canal y abrirán sucursales en Puebla y León.

 

Cada una de ellas cuenta con un centro de reparación y mantenimiento de equipos personales y portátiles tanto para Mac como para PC.

 

Y dado el crecimiento de la oficina del DF, la compañía planea cambiarse a una de mayores dimensiones.

 

En cuanto a sus recientes alianzas, la firma está trabajando con Wal-Mart, mientras que en el esquema de medio mayoreo con Sumitel y con el mayorista Ingram Micro, con el que se complementa.

 

Problemática de las baterías

A decir de Galván, “el conocimiento de las baterías per se es muy interesante porque tanto éstas como los cargadores tienen un mercado específico y un nicho muy especial”.

 

Sin embargo, a la problemática que se dio recientemente, según el directivo, no se le dio la importancia adecuada, pero es algo relevante porque se le resta portabilidad al usuario final.

 

Y puesto que el fabricante tardará en hacer el intercambio de baterías de 60 a 90 días, en ese tiempo “se pierde mucha productividad, en cualquier actividad que el usuario realice: viajar, negociar o estudiar, ya que es imposible tener acceso a los beneficios que la portabilidad ofrece”, señaló.

 

Además, tomando en cuenta la temporada navideña, “el tiempo de respuesta que prometen las marcas para entregar sus reemplazos será mayor de las seis semanas, por lo que recomendamos -para un mejor desplazamiento- adquirir un adaptador de corriente extra y traerlo consigo en el auto, casa o de emergencia, en caso de olvido o extravío”.

 

En este sentido, Alterco impulsa que estos artículos sean de primera necesidad porque en realidad son muy útiles y no son caros, destacó el entrevistado.

 

Además, el tiempo de vida de una batería es de alrededor de año y medio hasta tres años, pero depende del uso que se le dé y del material con el que se produjo. En este sentido, Alterco garantiza que las baterías que representa tienen 20% más de durabilidad.

 

Novedades

“Esperamos tener un mercado muy amplio de soluciones, por lo que buscamos nuevos productos e innovaciones tanto para Mac como en general”, indicó Galván.

 

El ejecutivo compartió que buscan más socios, dado que quieren una expansión del mercado, más participación y la consolidación de las marcas que manejan, además de que pretenden que otros fabricantes volteen a verlos y los perciban como opción rentable, ya que “nuestro diferencial son los servicios personalizados, lo que nos da la confianza del distribuidor”.

 

El ejecutivo considera que en Ciudad de México les hace falta mucho por hacer en la parte de retail, que es muy amplia, pues existen papeleras, autoservicios y clubes de precios, a nivel regional, listas para negociar.

 

Sin embargo, destacó que el distribuidor tradicional tiene conocimiento y expertise que no tiene aquél, pero debe ser muy inteligente y astuto para encontrar esos pequeños huecos que deja el retail y hacer grandes negocios en servicios y mantenimiento.

 

Por su parte, Luis Alvirez, gerente nacional de Ventas de la compañía, compartió que su estrategia es continuar con su programa de abastecimiento y reducción de precios, y de esta manera apoyar a los usuarios a través de sus distribuidores, para que continúen con su trabajo.

 

“Identificamos los modelos que son aceptados con estas baterías y nos dimos cuenta de que lo que afectó al mercado y a las marcas, por lo que pusimos a la venta nuestra opción a un buen precio”, comentó.

 

En cuanto a los márgenes de utilidad, Alvirez dijo que estos oscilan entre 30% y 50%, “pero ellos podrán manejarlo de acuerdo con su conveniencia”.

 

Además, en algunos casos, como en compras especializadas por volumen, ofrecen algunos puntos adicionales que pueden subir hasta ocho.

 

Alvirez reafirmó que su oferta de productos cuenta con el respaldo de una marca reconocida y además asegura el abasto de los mismos y la calidad de sus servicios, con un año de garantía.

 

Productos Alterco comercializa:

– Cargadores universales para el automóvil (que lanzarán en breve), con tips para cada una de las computadoras

– Baterías externas y recargables para computadora portátil, cámaras digitales, UPS, celulares, PDA e iPod de todas las generaciones

– De los modelos de Toshiba y HP, cuenta con 90% de adaptadores y baterías, mientras que para Gateway, IBM, Dell y Mac con 100% de ellos

 

Sugerencias de los fabricantes:

– Dejar de utilizar la batería y solicitar una de repuesto inmediatamente

– Después de extraer la batería, sólo utilizar el adaptador de AC a la portátil hasta recibir el repuesto

– La disponibilidad de la batería varía dependiendo del fabricante

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