IBM reforzará el almacenamiento en cinta magnética

La reciente apertura de su laboratorio de pruebas para equipos de almacenamiento en su planta de Guadalajara ofrece la posibilidad de convertir a este lugar en un centro de diseño de productos con personal calificado.

Alfredo Pimenteles

Productos al día

Sobre las mejoras en productos, el ejecutivo destacó la tendencia de incluir aplicaciones de virtualización en los equipos de almacenamiento de cintas magnéticas y en donde IBM ya lleva un trecho recorrido. “Nosotros manufacturamos principalmente almacenamiento en cinta magnética pero también tenemos algunos productos que realizan almacenamiento en disco duro o que hacen la combinación de los dos, que es lo que hoy se llama virtualización”, expuso.

 

Por medio de esa propuesta, la compañía pretende resolver los problemas en la grabación, lectura y disponibilidad de los datos, de tal manera que la computadora trabaje eficientemente permitiendo manejar la información virtualmente. IBM también promueve la idea de integrar las funcionalidades del almacenamiento en disco duro y cintas magnéticas aprovechando la virtualización.

Martínez Gallardo manifestó que la virtualización es un programa de software que permite mejoras en la reducción de costos de infraestructura, tecnologías que optimizan los recursos de TI e incrementan la flexibilidad para adaptarse al cambio y a las cargas de trabajo.

 

En el caso del almacenamiento, suman las capacidades de los equipos y las aplicaciones para ofrecer una unidad en diferentes software de almacenamiento.

 

Las inversiones en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos consideró durante este año la cinta magnética encriptada y el drive para utilizar estos dispositivos; asimismo, la cobertura en la pequeña y mediana empresa (PyME) se dio con la presentación de una serie de servidores que cubren las necesidades de almacenamiento de este sector.

 

Afirmó que el almacenamiento en cintas magnéticas sigue siendo la opción más eficiente y económica, sobre todo por el ahorro de energía al no utilizar sistemas de ventilación.

 

“El apoyo de IBM a sus distribuidores se incluye en estas actividades: invertir y desarrollar nuevos productos les da la oportunidad de diversificar su portafolio de productos para atender de mejor manera a sus clientes y tener cobertura en diferentes sectores del mercado; además, está el respaldo de marca que ofrece la compañía de la continuidad de negocio”, finalizó.

 

www.ibm.com.mx

Ante la tendencia creciente en el mercado mundial de almacenamiento, la planta de IBM ubicada en el corredor industrial de El Salto, en Jalisco, tiene un panorama muy prometedor para continuar con su producción de equipos de alto rendimiento en almacenamiento en cinta magnética y disco duro.

 

Según información de la consultora IDC, durante el 2004 IBM registró 41% de participación de mercado en el segmento de discos externos y para el 2005 tuvo un crecimiento de 25% en la facturación de sus ventas con respecto al año anterior; asimismo, su base instalada creció 60%.

Desde el punto de vista de Fernando Martínez Gallardo, gerente del área de Almacenamiento en Cinta de IBM México, campus Tecnológico Guadalajara, “la viabilidad de continuar generando oportunidades de negocio en el nicho de cinta magnética tiene vida para rato”.

El directivo dijo a eSemanal que durante los años 90 se anunció la desaparición de este tipo de soluciones ante el abaratamiento y mayor uso de los dispositivos de memoria para reguardar datos; no obstante, explicó que dicha situación no sucedió y en la actualidad ambas propuestas están vigentes en el mercado.

 

Añadió que incluso los equipos de cinta magnética y disco duro también han reducido sus precios, a la vez que han diversificado sus aplicaciones para almacenamiento.

 

Explicó que hoy existen sectores empresariales que demandan equipos de alta capacidad por los grandes volúmenes de información que manejan y requieren almacenar; justamente es el nicho donde IBM se desenvuelve y encuentra oportunidades de crecimiento atendiendo clientes como instituciones financieras, por ejemplo, cuyas necesidades de mantener segura y disponible su información son vitales.

 

“El almacenamiento en cinta magnética sigue siendo el sistema más económico y eficiente para almacenar información, no es igual de rápido que el disco duro pero es más eficiente; su uso dependerá de la información que se desea guardar.

 

“En IBM somos fuente de suministro y manufactura para toda una familia de equipos de almacenamiento en cinta magnética, que es la parte más alta y de mayor capacidad de los equipos de almacenamiento que vende IBM. La planta que está en Guadalajara es la única en el mundo que fabrica estos productos; de aquí salen embarques a Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, toda Europa y Oriente”, indicó.

 

El dinamismo de esta planta de manufactura se manifiesta también en la reciente apertura de un laboratorio de pruebas de nuevos productos diseñados en Tucson, Arizona. A través de este laboratorio, la planta de Guadalajara, además de manufacturar los equipos, ayuda en el proceso de pruebas de nuevas soluciones con la finalidad de detectar posibles fallas y hacer los cambios necesarios hasta llegar a una versión final.

 

En el laboratorio trabajan 18 ingenieros y el plan de IBM, a decir de Martínez Gallardo, es hacerlo crecer y capacitar a más personal en Estados Unidos con la finalidad de convertirlo eventualmente en un sitio para el diseño de nuevos equipos.

“IBM tiene 50 años en el negocio de almacenamiento y hoy continúa la inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos, pues el punto es continuar presentando soluciones con mejores capacidades, mayor funcionalidad, eficiencia y que sean totalmente redundantes para que en ningún momento existan fallas en el acceso de información”, señaló.

 

La disponibilidad de nuevos productos ¯agregó Martínez Gallardo¯ beneficia directamente a los distribuidores y otro tipo de socios que trabajan con IBM, pues una manera de apoyarlos es no detener la inversión en investigación y desarrollo porque a través de esa acción es como se incrementan las oportunidades de venta con nuevas soluciones.

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