Foros de la Industria

Cumple promesas

Esta vez traemos a los lectores de eSemanal las perspectivas de negocio en sistemas de Computación en Acción, que tienen enormes oportunidades en el sector gobierno.

En plática con eSemanal, René Torres, director general de Computación en Acción, expone que la convención nacional de distribuidores de su empresa pretendió, primero, dar a los miembros de la comunidad una perspectiva de negocio; fundamentar el crecimiento, tanto de Compac como de los negocios de ellos durante los próximos cinco años.

 

El tema de la convención tuvo que ver con los nuevos productos y lanzamientos del próximo año, agregó Torres para rematar: “es todo el plan comercial para ese periodo, pero le estamos dando realce no sólo a la parte utilitaria de los negocios, sino a la parte de las relaciones”.

 

Lazos y nexos

El lema fue “lazos más fuertes” y cómo se concibió el tema fue simple, porque hay muchas historias de personas que se conocieron por Computación en Acción. Se conocieron, se casaron, formaron una familia, una empresa y hoy son distribuidores de Compac. “Es la realidad de nuestros lazos más fuertes”, reflexiona el líder máximo de la comunidad.

 

El entrevistado manifiesta que no concibe el crecimiento de su compañía para llegar a ser una empresa de 5,000 empleados, sino que tenga muchos nexos con muchas empresas: “Nuestros 150 distribuidores son 150 empresas. Lo que vemos es una federación empresarial, empresas con intereses ligados, comunes y que comparten una misma visión. Ahí estamos incluyendo distribuidores, marcas aliadas, desarrolladores de software que tienen buenos productos, pero que no tienen acceso al mercado, porque no tienen acceso al canal”.

 

Se trata de incorporar a todas esas compañías a esta federación de empresas, de modo que les permita caminar alineados hacia un mismo objetivo, “el resultado es crecimiento, por añadidura”, recalca Torres.

 

Transparencia y control

El director general recuerda cómo el año pasado se integró una aplicación de Asesoría Limac a la oferta de Compac, y refiere que en esta ocasión agregan una nueva herramienta de control presupuestal.

 

Comparte que entre la base instalada de clientes de aplicaciones Compac encontraron que había un cantidad importante de clientes de gobierno, por lo cual este año la intención es incorporar a su mercado natural al mencionado sector.

 

Tanto a nivel municipal, estatal y federal, como los organismos públicos descentralizados, todos los que reciben fondos gubernamentales y están obligados a hacer cuenta pública y entregar transparencia en los números que manejan requieren control presupuestal y flexibilidad en la herramienta que lo ejecute, “por ello incorporamos esta herramienta de control presupuestal que permita llevar el presupuesto y conocer en todo momento la forma en que se ha ejercido el dinero”, comparte el connotado personaje.

 

Torres expone que una herramienta como ésta ayuda al sector gobierno a tener transparencia en el ejercicio de fondos públicos, además ayuda desde la perspectiva de la responsabilidad, puesto que un gobierno no es liberado de su responsabilidad sino hasta que su cuenta pública es aprobada y eso puede ocurrir años después de haber ejercido su gobierno y su presupuesto.

 

Además, les permite terminar la cuenta pública al final de cada ejercicio y estar en posibilidades de entregarla a los escrutadores durante el mismo trimestre subsecuente.

Gobierno y transparencia

A los funcionarios les conviene porque sus gestiones pueden ser aprobadas lo antes posible, antes de que se pierdan documentos y para los ciudadanos esta aplicación garantiza transparencia en el ejercicio de los dineros públicos.

 

Torres reitera que hay un gran mercado para Computación en Acción en el gobierno porque éste cada vez más lleva contabilidad con balances y estados de resultados, sobre todo empujado por la bursatilización de su deuda para obtener recursos privados y hacer más con el dinero de los contribuyentes.

 

Uno de los fundadores de Computación en Acción, Emilio González Márquez, ha sido presidente municipal de Guadalajara y hoy es gobernador electo del estado de Jalisco y Compac se ha abstenido de hacer negocio con su gobierno para no empañar la gestión del funcionario.

 

Torres lo explica fácil: “Se trata de que haya controles, que el ejercicio de gobierno sea transparente”.

 

En lugar de vender aplicaciones al gobierno, le ha hecho donaciones para evitar ser la causa de una descalificación política y legal. “No quiero que luego me traigan como a Hildebrando. Y estos seis años del gobierno municipal y los siguientes de gobierno en el estado serán de donaciones, pero es también una forma de contribuir”.

 

Riqueza y crecimiento

La diferencia entre primer y tercer mundo, expone René, son la infraestructura y los mecanismos de creación de riqueza, desde luego, pero también factores como la transparencia son fundamentales.

 

En España, por ejemplo, todas las empresas privadas y públicas tienen la obligación de presentar sus estados de resultados en el registro público de la propiedad. Cualquiera puede ir a averiguar cuánto venden, aun cuando no sean empresas públicas. “Eso habla de transparencia. En México es impensable no sólo porque no declaramos correctamente al fisco, sino porque tememos secuestros, robos y otros efectos secundarios negativos”, expone Torres.

 

Evolución con certificación

Compac participará en una feria de tecnología en Madrid durante este mes de noviembre, porque está en el proceso de certificación en CMMi nivel tres y uno de los compromisos adquiridos en el proceso es exponer los productos de Compac y poder acceder al mercado español. Ello es consecuencia directa del trabajo que busca y consigue llevar a esta casa mexicana de software por el camino de la evolución.

 

Una muestra más fue este año, hace unos meses, el lanzamiento de Contpaqi. Lo que sigue es el módulo de cheques que hace realidad que ya no se requieran interfaces entre los sistemas, sino que haya sincronización entre la chequera y la contabilidad, comparte René Torres.

 

El entrevistado agrega: Los usuarios ya no tendrán que preocuparse por llevar la información de la chequera a la contabilidad.

 

En este roadmap de Compac la principal preocupación es terminar de migrar todas las aplicaciones a la plataforma i, pues mientras eso no ocurra, la empresa asigna recursos humanos, de tiempo y dinero por duplicado para dos aplicaciones equivalentes de plataformas diferentes.

 

Después de cheques vienen el módulo de ventas (facturación y cuentas por cobrar) y el de inventarios para el tercer trimestre de 2007. “El compromiso es tener todos los productos montados sobre la plataforma i a la brevedad posible, para no tener dobles recursos ocupados en nuestras aplicaciones en dos versiones. Mientras más rápido migremos todo a la plataforma i, mejor para nuestros distribuidores y nosotros”, declara y agrega que para finales del siguiente año seguirá la Nóminai.

Linux o Microsoft

Microsoft es sólido socio de negocio de Computación en Acción, pero eSemanal cuestiona si las aplicaciones de Compac alguna vez estarán en Linux.

 

El director acepta que es una pregunta difícil, “pero toda nuestra plataforma la hemos construido de tal manera que nos permita migrar a Linux rápidamente”.

 

Y esa decisión fue tomada desde 2001, cuando decidieron construir su activo tecnológico en plataforma Java y han ido separando cada vez las aplicaciones del sistema operativo. “Desde ese entonces vislumbramos a Linux como un gran contrincante de Microsoft y no sólo en los servidores o Internet, sino en el escritorio del usuario y eso nos obliga a todos a modificar nuestros esquemas de licenciamiento, tendremos que ir siendo creativos en todos estos temas”, manifiesta el entrevistado.

 

Linux como sistema operativo es sumamente robusto y evoluciona fuertemente gracias a su comunidad y es un concepto como el de nuestra comunidad Compac, acepta el entrevistado, quien agrega que ese tema de comunidad es un elemento de construcción de nuevas alternativas.

 

Por otro lado, Torres acepta que Microsoft compite en sistemas empresariales con Microsoft Dynamics “y en algún momento chocará con nosotros. Ellos bajando sus aplicaciones y nosotros subiéndolas. La competencia se ve muy interesante y no obstante seguimos viendo a Microsoft como un aliado muy importante de Compac porque compartimos nuestros activos”.

 

Visión de futuro

Una buena alianza se hace no en términos de exclusividad sino cuando ponemos a la disposición de nuestros aliados los activos, afirma René Torres. Al respecto, asegura que Microsoft ha puesto sus activos al servicio de Compac, como ésta puso los suyos a disposición de la primera.

 

Para finalizar, agrega que hay un componente tecnológico muy importante en esa alianza en la figura de .NET: “Para mí abre una visión de futuro de cómo debe funcionar el software, sobre todo en lo que respecta a los negocios a través de Web services y ese tipo de elementos y eso integrado en un sistema administrativo empresarial; todo ello nos obligará a reforzar esta alianza, a hacer cambios y tomar decisiones. La alianza subsistirá los próximos años no solamente por ese componente tecnológico”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap