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Trabajo de tres dimensiones

SolidWorks presentó su línea completa de soluciones 2007, un paso importante en la migración de herramientas de diseño mecánico de 2D a 3D para la PyME.

La firma con base en Massachussets y nacida en 1993 se creó con el propósito de entregar soluciones de diseño mecánico para la pequeña y mediana empresa (PyME).

 

“Llegamos cuando ya existían otras empresas de este tipo en el mundo, pero ésta nació con el enfoque en el desarrollo de soluciones de software de diseño mecánico para PyME en 2D, ahora 3D”, explicó Ángel Ribo, gerente de Ventas de Territorio de SolidWorks.

 

Comentó que los existentes eran sistemas muy costosos y muy difíciles de usar, por ello, varios ingenieros fundaron a SolidWorks.

 

Además, entraron a México con programas de financiamiento de tal manera que se adaptan a las necesidades de la industria; es decir, SW asume el riesgo, no nos apoyamos en ninguna otra institución.

 

Con el objetivo de crear una solución para ese mercado y a nivel mundial, tomaron como base la plataforma que pensaron sería la de mayor alcance: el sistema operativo Windows, pues los que estaban disponibles trabajaban bajo Unix.

 

Destacó que sus soluciones permiten diseñar productos para la vida diaria, desde relojes, grabadoras, plumas, lentes, joyas, pues todo tiene que ser diseñado antes de ser fabricado.

 

En este mes, la firma liberó su línea 2007, hecho que llevan a cabo cada 10 u 11 meses, dado que garantizan que toda la inversión que hacen sus clientes se reinvierte en el desarrollo de la herramienta.

 

A prueba de errores

SolidWorks cuenta con la oferta de dos grandes familias, la primera es:

-Cosmos, soluciones de validación: se refieren a herramientas de simulación o análisis, con las que se prueba de manera virtual aquello que se ha diseñado antes para saber si funcionará en el mundo real. Bajo este esquema, no es necesario crear un prototipo físico; para ahorrar en gastos de construcción, en el caso de que éste se rompa.

 

En este sentido, no sólo participan el departamento de Diseño o de Ingeniería, sino también los de Ventas, Mercadotecnia, Compras, Finanzas, Manufactura, etcétera, ya que todas tienen que estar perfectamente coordinadas.

 

Además, clientes y proveedores también querrán saber cosas de ese producto y con dicha herramienta podrán ver sus bondades.

 

Ésta incorpora más de 60 mejoras en la versión 2007 que permite clasificar a muy grandes rasgos la funcionalidad que ha sido mejorada.

 

Con estas herramientas es posible realizar diferentes pruebas: de carga, de estrés, de vibración que tienen que ver con la resistencia de materiales.

 

Asimismo, lleva a cabo pruebas de motricidad de los mecanismos móviles. Y la última serie de pruebas se concibe en los aparatos electrónicos, pues tienen circuitos integrados que generan calor, con esta herramienta, es posible saber cómo se va a disipar.

El paquete de soluciones Cosmos se compone de CosmosWorks, CosmosMotion y CosmosFloWorks.

 

Herramienta inteligente

La segunda es:

-SolidWorks, soluciones de diseño: Incluye más de 200 mejoras, de las cuales 90% son sugerencias de sus clientes.

 

La aportación de la firma para ésta fue la tecnología SWIFT, (SolidWorks Intelligent Feature Technology, por sus siglas en inglés), que se refiere a operaciones inteligentes.

 

Esto quiere decir que como en el diseño de un producto es factible que se involucren distintas áreas de la empresa, la herramienta permite la facilidad de su uso; es decir, no es necesario concentrarse en el aprendizaje de ésta, sino en la capacidad de creación, de imaginación y desarrollo.

 

“Esta línea es un paso muy importante hacia delante, no hay ninguna empresa en el mundo que en este momento tenga una tecnología como la que nosotros hemos desarrollado”, indicó Ribo.

 

Con ella, la herramienta de SolidWorks aprende la forma en que los ingenieros la usan, hasta ese momento.

Canal: responsable de su posición

A decir del gerente, SW cuenta con la mitad del mercado: “Hemos conseguido el liderazgo, por lo fácil que es utilizar nuestra solución; porque está orientada a la PyME y por nuestro modelo comercial: a través de canal”.

 

Sus socios distribuidores cubren toda la Republica Mexicana, ellos se dedican a realizar una determinada labor, según palabras de Ribo, no tanto comercial sino de consultoría.

 

El sector de mercado que se encuentra en su lista para atención, es el de manufactura, ya que según datos del ejecutivo fue el primero que migró sus aplicaciones de 2D a 3D.

“En el mundo de la manufactura, estamos liderando esa migración a nivel mundial”, destacó.

 

Al darse cuenta de la tendencia y del aumento de la demanda de sus productos, la firma decidió abrir oficinas en México desde el verano del año pasado, con el objetivo de darle mucho más apoyo y soporte a sus socios.

 

Además de que pretendían tener de cerca la retroalimentación de sus clientes y así mejorar las herramientas.

 

La capacitación que les entregan a sus socios se lleva a cabo cada dos meses, entre los temas que tratan se encuentra: gestión de negocios, cómo mejorarla, así como la administración de todas sus áreas.

 

SolidWorks trae a México expertos de todo el mundo para que den el entrenamiento, lo intensifiquen y lo refuercen.

 

Además de entrenarlos en mejorar sus procesos de consultoría, les muestran la forma en que se puede aprender cada día más las diferentes industrias, dado que ese proceso de migración de 2D a 3D se está produciendo en todos los mercados verticales: automotriz, consumo, metalmecánica, maquinaria, etcétera.

 

En general, el apoyo se centra en temas de: mercadotecnia: acceso a medios de comunicación, publicidad, generación de leads, campañas.

 

Además de consultoría para estudiar cómo tienen organizados sus negocios; les dan el servicio de auditoría; analizan sus procesos internos, emiten una serie de reportes, en los que se dice cuáles son las áreas más fuertes en su negocio.

 

Capacitación técnica de negocios de manufactura de diseño en todas las áreas.

“Más que una capacitación es un couching; es decir, vamos mas allá, representa poner en práctica todo lo que están aprendiendo”, explicó el gerente.

 

Las empresas socias tienen que invertir en capacitación, dado que deben garantizar que tienen los mejores ingenieros, consultores y gerentes para que su negocio vaya progresando. De esta manera garantizan que el nivel de sus distribuidores sea siempre muy elevado.

 

“Son empresas con un conocimiento técnico importante en el sector de manufactura, con una experiencia, con una base de clientes que los avale y que la industria lo reconozca como una empresa destacada”, informó.

 

Asimismo, es necesario que sean capaces de generar demanda y resolver la de SolidWorks, deben tener una determinada estructura organizativa, que tenga áreas de oportunidad.

 

Regiones de mayor crecimiento

El ritmo de crecimiento de México es el más alto de América Latina, aunque Brasil está casi a la par. Sonora es uno de los estados que más ha crecido en manufactura y es un estado que les gustaría reforzar, así como el de Tamaulipas, sobre todo la zona fronteriza, la zona de Puebla y no destacan trabajar una zona que esta creciendo y se esta reforzando: Mérida, Yucatán.

 

Además de esto, para finalizar Ribo confió que la firma planea fortalecer su canal en todos los sentidos, aumentar la cobertura geográfica a través de ellos y reclutar a socios que pueden ir enriqueciendo al mercado.

 

Socios

-Intelligy: Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón

-CAD AVShmeip: Monterrey

-Insoft y SolidServicios: Guadalajara

-Diseño y Manufactura Digital y NC Technologies:

Querétaro

-CAE Servicios Profesionales, NC Technologies y SolidServicios, InSoft, Diseño y Manufactura digital: Ciudad de México.

-SolidTec: Tijuana

 

Algunos clientes

Instituto Tecnológico de Tijuana

Grupo Azor

Vitro

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