desarrolladores

QSoft, comprometida con la industria

Dado que su fundadora tiene la convicción de la importancia del desarrollo de los recursos humanos para el beneficio de la industria, se compromete a trabajar en su mejora.

Desde hace 22 años, la fundadora se desempeña en el campo empresarial del software, A lo largo de ese tiempo, creó cuatro compañías de sistemas de las cuales dos ya no funcionan.

 

Luego decidió dedicarse a la manufactura de software empaquetado “y en este caso nos orientamos al negocio del software en caja y a la venta de grandes volúmenes”, destacó María del Carmen Sifuentes, fundadora de QSoft.

 

En el 2000, Q-Soft inició operaciones en Chihuahua, con capital 100% mexicano. Desde entonces incursionó en la generación de tecnologías de información y se ha desempeñado en la innovación de todos sus productos y servicios.

 

Su esquema de comercialización es directo y a través de canales; de hecho, en este momento cuentan con alrededor de 15 socios en todo el país. Además, tiene 50 empleados, de los cuales 10 son programadores.

 

Crecimiento inmediato

QSoft cuenta con un laboratorio de innovación tecnológica y oficinas en Chihuahua; además, tiene otras oficinas en Guadalajara y Ciudad de México.

 

Entre sus planes a mediano plazo se encuentra abrir una oficina más en Miami, a partir de septiembre de 2007, con lo que responderán a su decisión de entrar al mercado de exportación.

 

No obstante, su primer paso será continuar con la firma de acuerdos con mayoristas para el mercado nacional; el primero fue con Apolotec, pero están trabajando por incluir a más, sobre todo para que respondan a su estrategia de mayoreo regional. En e caso están en pláticas con CVA, Micromartketing y algunas tiendas de retail.

 

Sifuentes comentó: “Nuestro plan de trabajo es firmar con 30 mayoristas en un año y cubrir al canal de retail”, trabajo que ejercerán a través de un outsourcing que se dedique a la búsqueda de acuerdos.

 

Además, están trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos como Iconect, que es una herramienta de conectividad, con apoyos y tecnología de Microsoft, que será un módulo adicional para soluciones de calidad; además de otro producto de competencias laborales.

 

Para el año que entra, estarán en plena producción de sus nuevas herramientas, hasta lograr en promedio tres novedades por año.

 

“Nuestros productos siempre saldrán de acuerdo con la tendencia tecnológica y estrategias que marque Microsoft”; declaró la ejecutiva.

 

En cuanto al crecimiento que esperan lograr, el año pasado ¨Dcuando comercializaban solos¨D llegaron a un millón de dólares y esperan concluir este 2006 con tres millones de dólares, mientras que el próximo año planean un ambicioso crecimiento de 10 millones de dólares, con base en la estrategia de la venta de productos a través de mayoreo y mercado de retail.

 

Trabajo con la industria

Sifuentes mencionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les entregó apoyos económicos a Fondo perdido para financiamiento de inversión en desarrollo Tecnológico.

 

Además, tienen varios proyectos de desarrollo de nuevos productos por lanzar, para lo cual ya están listos para trabajar con Prosoft.

 

“Vivimos en un país que está llevando a cabo esfuerzos del gobierno, como Prosoft y Conacyt; sin embargo, seguimos siendo pobres en lo que se refiere a TI. El software mexicano no tiene el impacto que debería tener a nivel mundial”, dijo.

 

Son socios activos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de Información (AMITI); con la Secretaría de Economía en coordinación del AMITI crean una alianza estratégica para promover el desarrollo de empresas dedicadas a las tecnologías de la información.

 

Además del acuerdo para desarrollar y comercializar por medio de los canales del Premio Nacional de Calidad (PNC) y organismos internacionales como Redibex (Red Iberoamericana de Excelencia en la Gestión) y Q&C (Quality and Competitiveness), software especializado.

 

Su calidad reconocida

QSoft cuenta con los reconocimientos de: Gold Certified Partner de Microsoft, que es el grado más alto en experiencia y conocimiento en el funcionamiento de las tecnologías de la firma de las ventanas.

 

Asimismo, tiene la certificación otorgada por VeriTest, en el que se reconoce que sus desarrollos de software están hechos bajo la arquitectura .NET, lo cual los hace compatibles con los productos de tecnologías Microsoft.

 

Otro es el de Microsoft ISV Royalty que les permite incluir aplicaciones de la compañía en sus productos, como SQL, Visio y Sharepoint.

 

Entre otras, cuenta con una certificación independiente otorgada por Bureau Veritas, que actualmente es la más reconocida a nivel mundial, pues ofrece soluciones clave en los campos estratégicos: Calidad, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social: BVQI.

 

El año pasado, recibió un reconocimiento como “El socio del año”, para el periodo de julio 2004 a junio 2005 en la competencia: ISV/Software Solutions de Microsoft.

 

La industria desde la perspectiva de QSoft

Sifuentes explicó que el mercado mexicano tiene un problema de industria. “La gente no está preparada para invertir en software; compran mucho hardware, pero no tienen la cultura de invertir en las herramientas para hacer producir la máquina”.

 

Por tal motivo, la directiva está apoyando el esfuerzo de la creación de incubadoras de altas tecnologías a nivel nacional, con Microsoft en Chihuahua, Guadalajara y en Ciudad de México, pero tiene la idea de llegar a 10 incubadoras en todo el país.

 

Con la Universidad la Salle trabaja en el proyecto de incubación, además de generar cambios en su programa educativo, “porque la mano de obra que sale de las universidades no está lista para trabajar en la industria, ya que sus planes educativos están muy obsoletos”.

 

Agregó que en QSoft tiene que invertir alrededor de 15,000 dólares para que una persona esté calificada para ser productivo en su empresa.

 

Sus Productos

Q-Web 2005: es la solución para la administración de su sistema de calidad. Permite al usuario: reducir costos ocultos; tomar decisiones acertadas; lograr una comunicación oportuna, eficiente, directa y fluida; comprometer al personal, entre otros.

 

Q-Web 3.0: Es una solución integral para problemas de administración documental, de usuarios y auditorías para la implementación de cualquier sistema o modelo de calidad.

 

Q-Document versión 2006: Administra procesos y documentos en línea; es un producto que permite a las empresas administrar todos los flujos de los procesos documentales, así como archivar y organizar la información de manera fácil y sencilla para tener un mejor control de la misma.

 

Cuenta con dos herramientas muy importantes dentro de la aplicación:

-Semáforos que se generan a raíz de una alerta no atendida a tiempo.

-Informes gerenciales presentados de manera práctica y concisa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap