Integradores

Certificación es la clave

La oferta de Grupo Interclan abarca la instalación de telecomunicaciones, outsourcing en servicios de Tecnologías de la Información (TI) así como Internet en el área metropolitana de Monterrey.

“Si sumamos la plazas de Poza Rica, Monterrey, Reynosa y Saltillo, alcanzamos 160 empleados, los cuales significan el pilar de la empresa, ya que nuestro objetivo es contar con personal debidamente capacitada en cada una de nuestras áreas”, comentó a eSemanal Gabino Hernández, gerente de ventas para la zona norte del integrador, acerca de sus alcances.

 

El foco de Interclan en telecomunicaciones es diseño, instalación y certificación de proyectos de cable estructurado, así como la instalación de equipo activo y seguridad. “Contamos con certificaciones con Systimax, ADC Krone, Panduit, 3M Pouyet y próximamente en Belden, además de los certificaciones de diseño por parte de BICSI; con cerca de 15 personas certificadas, tres por marca”, explicó Hernández.

 

El entrevistado exteriorizó que son Partner Premier de Cisco, por lo que wireless, switcheo, ruteo son temas que dominan. “Con 3Com estamos certificados para la instalación de soluciones de telefonía IP. Respecto a la seguridad, nuestras soluciones están basadas en Pelco para la parte de Circuito cerrado de Televisión (CCTV) y con Syscom ofrecemos las soluciones de acceso. Obviamente con personal certificado en todas las marcas”, dijo.

 

Gabino explicó que el negocio nació como una empresa de implantación de cable estructurado, el cual se extendió de manera natural hacia la conectividad y, finalmente se acercaron al ámbito de la seguridad, “dadas las condiciones actuales de inseguridad y es por ello que podemos ofrecer proyectos completos de punta a punta”.

 

Para el negocio de TI y outsourcing, el principal cliente de Grupo Interclan es Pemex, “Tenemos cerca de 90 personas trabajando en las instalaciones de la paraestatal, le cual se encarga de proveer apoyo externo para el personal de sistemas, así como consultoría, asesoría, soporte técnico  y hasta el manejo del site de tiempo completo en las instalaciones del cliente”.

 

“Nuestro fuerte son las soluciones de infraestructura de Pemex. Mantenemos, por ejemplo, los servicios online de Exchange y Directory”. El directivo explicó que un área importante es la mesa de servicio, en la cual trabajan bajo las normas de ITIL para dar soporte interno a Pemex. Esta mesa de ayuda se encuentra en Poza Rica, Veracruz, “Desde allí atendemos la zona norte TI de Pemex”, señaló.

 

Entre los planes de la empresa se encuentra el extenderse hacia la industria privada, “nuestro primer foco es el corporativo, ya que es en ese mercado en el que descubrimos que tienen mayores necesidades de ITIL, por el tratamiento de TI que ellos manejan”.

 

La clave del negocio

Hernández dijo que el poder ofrecer valor es lo que más aprecian los clientes, “desde el primer acercamiento perciben que estamos capacitados y eso genera confianza al cliente para otorgarnos sus proyectos”. Otro diferenciador importante entre sus competidores para el directivo es que ellos no subcontratan gente, ya que invierten y certifican en su capital humano, lo cual genera lealtad entre el mismo personal. “Dentro de Interclan el crecimiento que se puede tener es grande, ya que del área de telecomunicaciones puedes llegara a la de TI y aprender más”.

 

De su relación con los fabricantes, Hernández explicó que reciben buen apoyo, ya que, por ejemplo, les dan consejos sobre la atención que deben tener con algunos clientes y al mismo tiempo eso genera un ambiente de confianza con el cliente, ya que van recomendados por el mismo fabricante. “Además, nos otorgan facilidades para certificar más personal en sus nuevos productos y lanzamientos. Nos apoyan a crecer el negocio y estar bien capacitados”, dijo.

 

“Nosotros trabajamos con mayoristas, ya que todos los fabricantes comercializan sus soluciones a través de canal, pero nos ayudan (los fabricantes) a darle seguimiento a nuestros proyectos. Anixter, Grupo Dice, Ingram Micro y Portentum fueron los mayoristas mencionados por el entrevistado y agregó que, por ejemplo, Anixter tiene incentivos por la venta de volumen, además de que hay algunas categorías de productos en las que tienen acceso a mejores condiciones de pago, así como descuentos, “además de que cuentan con stock de material, lo cual nos permite mantener un portafolio amplio pero con gente especializada”, finalizó.

 

Contacto:

Gabino Hernández

8181559034

[email protected]

 

Entre sus clientes, Inteclan tiene a:

Axtel, Fira (Fideicomiso del banco de México), Client Logic (call center), Grupo Químico, Forja de Monterrey y General motors.

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