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¿Es negocio el MP3?

Se ha convertido en la killer app que ha permitido el nacimiento de varias industrias alrededor de la comercialización de accesorios y dispositivos de la hoy tan popular extensión de archivo.

                       

Armando Ortega (Apple).                       Carlos Díaz (IPV Mayoreo).                     José Ramón González Creative Labs).

Todo comenzó por allá de los años 70. Eran los casetes, junto con los discos de vinilo, el medio para escuchar música. La diferencia de los primeros con los segundos eran su portabilidad y fácil manejo. Fue entonces, 1979, que la firma nipona Sony lanzó al mercado lo que sería conocido como walkman, un reproductor de audio estéreo portátil.

 

El walkman permitía obtener calidad de sonido similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso, cualidad que le permitió convertirse en un símbolo de los años 80. No importaba la marca del reproductor, se le denominaba walkman. Veinte años más tarde las cosas cambiaron: una firma cuyo negocio principal eran las computadoras personales tomó por asalto el mercado de los reproductores y lo hizo suyo. A partir del 23 de octubre de 2001 iPod ha hecho lo que walkman antaño: ser la nominación de los reproductores portátiles de MP3.

 

Producto que evoluciona

El mercado crece a ritmos impresionantes porque los productos se hacen cada vez más accesibles. Apenas el año pasado los reproductores sólo tocaban música. Hoy en día Samsung está impulsando la tecnología y es donde se habla de convergencia digital, además de reproducir música, video, fotografía y conectar el producto a un equipo de audio por medio de puerto USB, definió Berenice Boujon, responsable de mercadotecnia de productos personales en Samsung Electronics.

 

“Ha habido un boom en el mercado de MP3 en el plano mundial. iPod ha vendido un promedio de 40 millones de reproductores y ha sido el gatillo por el cual se han disparado varias marcas. Les iba bien (a Apple), pero ahora se les está complicando a nivel fabricante, por la utilidad. El mercado ya se saturó y deben encontrar nuevas convergencias para aplicar la tecnología”, explicó Carlos Díaz, director general de IPV Mayoreo, firma dedicada a la importación de reproductores MP3 y mayorista de Creative Labs.

 

Por su parte, José Ramón González, director de marketing de canal para América Latina de Creative Labs, dijo que una inversión agresiva en publicidad de iPod lo ha posicionado. La percepción de la gente al nombre genérico no implica que no exista una oportunidad para otros fabricantes y en México hay oportunidades de crecimiento.

 

“No veo al iPod como una competencia en los reproductores flash –explicó–; tenemos mucho mejor producto de acuerdo con las capacidades de 512MB, y de uno a tres GB. Nuestro trabajo es dar a conocer a los usuarios que pueden obtener más por el mismo precio”.

 

En tanto, Armando Ortega, ejecutivo de desarrollo de negocios de Apple México, señaló que el lanzamiento de iPod obedeció principalmente a darle un sentido de producto de consumo con diseño atractivo, que le ofrecía a la gente la opción de escoger cantante, canción, género, etcétera, ya que las soluciones de esos días no ofrecían mucho. “Eso fue lo que marcó el éxito iPod, lo cual se reflejó en la venta de más de 2 millones de dispositivos”, dijo.

                           

Berenice Boujon (Samsung Electronics).                       José Lios Domínguez (LG Electronics).

Todos quieren iPod

De una encuesta hecha en el año 2002 por Apple, resultó que 92% de los jóvenes encuestados quería un iPod para Navidad, pero sólo 25% de ellos sabían lo que era un dispositivo de esos, explicó Ortega.

 

“iPod sólo ataca a un segmento del mercado –expresó Díaz–, ya que está de por medio el precio. iPod es para la clase media alta y alta”. Hablando de costos, Díaz puede importar un producto de 35 dólares que cuenta con las mismas funciones que un shuffle que se vende de 69 dólares. Y es que Creative tiene en el segmento de disco duro una competencia para el iPod, a la cual se pueden meter 120 horas de películas.

 

“Es una ventaja importante, además que tiene radio, grabación de voz, interacción con Outlook. En este segmento de mercado Creative es el rey, no veo un interés de Apple por alcanzarlos”.

 

Sin embargo, el directivo de la firma de la manzana comentó que tratarán de incluir funciones nuevas en la próxima generación de iPod, “escuchamos al mercado, hay varias marcas y productos muy buenos; sin embargo, la gente busca lo que ofrecemos desde el principio, ya sea funcionalidad, usabilidad o integración con las diferentes plataformas computacionales”, dijo.

 

José Luis Domínguez, gerente junior de producto de video en LG Electronics, adujo que LG contaba con productos MP3 en México, “pero no había el boom que iPod provocó en el mercado. Es por eso la idea de entrar de a poco en el mercado. Desde febrero introdujimos los productos en piso y se desplazan bien. Queremos colocar toda una línea de MP3”.

 

El directivo aceptó que querer competir directamente con iPod es muy difícil, de tal manera que enfoca la estrategia para ganar mercado poco a poco con un concepto diferente. “Por ejemplo, ofrecemos reproducción de video en menor capacidad que iPod. Los productos de Sony no lo hacen. Ofrecemos opciones diferentes como radio FM y grabación de voz”.

 

Sony, el otrora rey de los aparatos de reproducción de música portátiles, reclamó su posición en voz de Iván Hernández y Ahuízotl Cruz, quienes dijeron en exclusiva a eSemanal que a través de la memoria flash conservan el concepto de walkman, el cual es un reproductor de música con audífonos, mercado que, en palabras de los directivos, nunca han abandonado.

 

Entre algunas de las características de sus productos, Sony ofrece hasta 28 horas de reproducción con su dispositivo Gamma, el cual cuenta con pantalla “orgánica”, sintonizador de FM y bajo consumo de energía.

Otros segmentos

El mercado de reproductores ha alcanzado el de los teléfonos celulares. Andrés Gieseman, responsable de Sony Ericsson, señaló que la firma retoma la fuerza de Sony y la integra a la industria móvil. “No tenemos competidor. Dominamos la categoría de teléfonos con reproductor MP3 gracias a la facilidad de uso y conectividad. Nos sobrepasa la demanda”, dijo.

 

El directivo remarcó la importancia de la experiencia de la música que vive el usuario desde que abre la caja de uno de sus productos. “Nuestros productos pertenecen a un estilo de vida. Por ejemplo, nuestros teléfonos cuentan con la función flight mode, la cual permite que el teléfono sea desactivado mientras se continúa con el uso del reproductor en un avión. Otra ventaja competitiva sobre los otros fabricantes de teléfonos con reproductor es la relación que mantenemos con Sony BMG, de la cual sacaremos frutos en un futuro próximo”, declaró.

 

Por su parte, Belkin ha dedicado parte de su operación a la fabricación de componentes y accesorios para iPod, Guillermo Casavantes, director de comercio y canal ISP para México y Centroamérica de Belkin, explicó que su oferta para reproductores la iniciaron con iPod, pero no dejan de lado el movimiento del mercado: “Nos introdujimos a donde se dirige la tecnología. Estamos con iPod porque es un mercado estratégico; sin embargo, también atendemos otras categorías para que el usuario posea los beneficios”, asentó.

 

Interfaz

La mayoría de los fabricantes incluyen con una interfaz de software para la carga de medios en sus reproductores, pero no por ello es necesario en todos los casos, excepto para funciones específicas, como la creación de listas de reproducción en el Zen Microphoto o la carga de videos en el  MF-JM53S8K. Lejos de parecer una desventaja en el reproductor de Apple, por ejemplo, Ortega lo plantea como una medida contra la piratería: “Con iTunes fijamos nuestra posición en contra de la piratería. Queremos evitar que el iPod se convierta en un vehículo de piratería móvil. De esa manera, Music Store –la tienda de música en línea de Apple– le ha dado confianza a las disqueras”.

 

Por su parte, Sony incluye Sonic Stage, software propietario con el cual se promete la conversión de archivos de audio de mayor calidad y menor tamaño con respecto al formato MP3. “Con Atrac3 plus ofrecemos mayor compresión sin pérdida en la calidad de la música”, explicó Cruz.

 

Finalmente, los fabricantes reconocieron que el mercado de reproductores genéricos hechos en China no representa una competencia directa, dadas las carencias en calidad,  garantía y servicio de esos productos, los cuales se ven rebasados en todos los aspectos por los productos que manufacturan. En ese sentido, José Ramón González expresó no percibirlo como una amenaza, ya que en tecnología existen marcas como Creative. Los productos chinos no hacen ruido, ya que al mercado que pretende llegar exige valores reconocidos: la confianza del usuario y el servicio, además de la garantía. “El precio de nuestro producto tiene investigación, desarrollo, calidad y servicio como respaldo, y eso es lo que el usuario paga”.   

 

¿Qué significa MP3?

Su nombre es el acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3 y es un formato de audio popular. Patentado en 1986, fue desarrollado en el Instituto Fraunhofer. Combina calidad de sonido y reducción de tamaño en el archivo. Dada su característica de compresión. Para reproducir estos archivos, se necesita un software específico.

 

Este formato permite almacenar música de alta calidad ocupando un mínimo espacio; por ejemplo, es posible tener el archivo de una canción con calidad de CD en un espacio de 3 MB.

 

Su rauda popularización a través de Internet ha preocupado a la industria discográfica y a organismos encargados de la protección de los derechos de autor.

¿Qué es iPod?

iPod es un reproductor de música digital con disco duro o memoria flash, cuya interfaz llamada click wheel permite la navegación entre los archivos.

 

El programa iTunes permite sincronizar y organizar la música del usuario. Con iTunes, se puede rippear la música de un disco compacto a la PC.

 

-“De cada tres dólares que la gente gasta en un iPod, un dólar es invertido en complementos para el iPod”

– Desde octubre de 2001 a la fecha se han vendido 46 millones de iPods

– “Entrevistados señalaron que tener un iPod es cuestión de estatus”

Las citas son de Armando Ortega, Ejecutivo de desarrollo de negocios, Apple

 

Editorializando

 

Una discusión barroca

Fue por allá del siglo XVII que Francisco de Quevedo y Luis de Góngora peleaban porque el primero acusaba al segundo de, entre otras cosas, carecer de fondo en sus escritos, haciendo alarde de la forma.

 

Sirva esa disputa literaria como alegoría al mercado de reproductores. Como nos hemos enterado de voz propia de los fabricantes, hay dispositivos que se venden por su forma, por su diseño y por una gran campaña publicitaria, mientras que otros, por falta de éstas últimas, no se conocen como debiera: productos con capacidades y funciones iguales o superiores a los que gozan los que cuentan con publicidad.

 

Previo a la serie de entrevistas que realicé y durante ese mismo periodo utilicé tres reproductores de medios: iPod Nano de Apple, Zen Microphoto de Creative Labs y el MF-JM53S8K de LG, con capacidades de cuatro, ocho y ocho Gigabytes, respectivamente. Fuera de las capacidades de cada uno de los productos, he llegado a la conclusión que existen dispositivos que se ajustan a las necesidades y requerimientos de cada usuario, dependiendo de lo que cada uno busque.

 

En este caso, hablaré de mi experiencia y mis necesidades como usuario. Funciones como la radio FM no las encuentro de gran utilidad; sin embargo, la grabación de voz que ofrecen los productos de Creative y LG me parece un plus y un diferenciador, aunque para un usuario común y corriente no sirva de mucho.

 

En este caso como reportero es algo que aprecié, de hecho algunas de las entrevistas fueron grabadas en estos aparatos. Sin embargo, el MF-JM53S8K no ofrece capacidades para hacer búsqueda de archivos, cosa que el Zen permite no sólo por nombre del archivo, sino por artista, álbum o lista de reproducción, que en el caso de la reproducción de música encontré útil.

 

En el caso del dispositivo de LG, la reproducción de video se puede disfrutar previa conversión con el software incluido.

 

Cada uno de los dispositivos ofrece funciones diferentes y útiles, como el impedimento de la descarga de archivos del reproductor a la PC que ofrece el iPod, que para el caso de la protección de derechos es una excelente herramienta.

 

Uno como usuario siempre anda en la búsqueda –y la espera– del dispositivo ideal: aquel que, además de ser utilizado como teléfono, pueda reproducir y portar medios y documentos, así como la agenda y recepción de correo electrónico, sea una función más, sin dejar detrás, claro, un aspecto muy importante, como es la duración de la batería, camino que la gente de Sony ya lleva andado con su tecnología aplicada en el reproductor Gamma, que permite tres horas de batería por tres minutos de carga de energía eléctrica.

 

Así pues, escoja cada quien el dispositivo que mejor se ajuste a sus necesidades y no habrá discusiones barrocas. Ya sea la predilección de cada quien por la forma o el fondo, como reza el popular dicho: en gustos se rompen géneros.

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