Fabricantes

Belkin atiende en dos frentes

Belkin fue una empresa creada en un garage en los años ochenta, por la necesidad que existía en el ámbito de los cables. La firma se enfocó primordialmente en la calidad, lo cual le permitió facturar hoy en día mil millones de dólares.

“Fabricantes como HP nos ha encargado hacer los accesorios para sus productos: fundas, covers, cables USB y firewire. También fabricamos accesorios para iPod, no breaks y soluciones de alta tecnología como soluciones de networking, como el router de tecnología M-1”, señaló Guillermo Casavantes, director comercial de Belkin en México, a eSemanal, quien abundó sobre la actividad de la compañía en el país.

 

Canal y retail

Belkin comenzó operaciones en México en 1995 con Office Depot y Office Max que desde Estados Unidos trajeron la marca. “Hoy nuestros productos están en todo el canal de retail, que es donde más nos hemos desarrollado”, dijo Casavantes.

 

El entrevistado expresó que inicialmente la operación comenzó a través de un mayorista, después comercializaron sus productos de manera directa. “Caímos en la cuenta que lo que sabemos es fabricar, hacer marketing y especializarnos en calidad, pero no tenemos la logística, distribución y calidad que buscan los clientes, por ello trabajamos con WS distributing y Televes.

 

Además, trabaja con Daisytek, Tonivisa y Telsa. La operación se divide en 80–20  en retail y mayoreo de TI, respectivamente. Para crecer su operación comenzó a realizar campañas y contratación de personal para hacer mercadeo y operaciones. Estas personas harán campañas de lanzamiento, capacitación y roadshows.

 

Casavantes mencionó que el mercado de iPod empezó hace aproximadamente dos años en México y de su operación, lo que más demanda tiene son los accesorios para el reproductor de Apple “me atrevería a decir que tenemos una participación de líderes en retail, después, tenemos networking con nuestra estrategia de precios debajo de la competencia, surge protectors y no breaks (energía) tenemos buen resultado gracias a nuestros precios agresivos”, apuntó.

 

Estrategia de mercado

Acerca de la expansión del negocio y la visión de la firma en el negocio, el interpelado explicó que innovan en diferentes mercados, ya empezaron a vender accesorios genéricos para reproductores mp3, no sólo iPod, así como cargadores, sintonizadores, “nos metemos hacia donde va la tecnología. iPod es un mercado estratégico pero nos movemos hacia la demanda del mercado.

 

Como en cualquier categoría la competencia siempre existirá. Hoy han salido nuevos productos que compiten con iPod, sin embargo sabemos con claridad que ellos son líderes en la categoría, pero llegan nuevas marcas, así que nos movemos hacia esos mercados también. Sabemos con claridad que iPod sacará un producto, una novedad que mantendrá su liderazgo. En Apple tienen una supremacía en el lanzamiento de productos que impactan el mercado de manera espectacular”.

 

Expectativas

La oficina mexicana de Belkin abrió en enero de 2005 con expectativas de crecimiento grandes, las cuales, según Casavantes,  se vieron rebasadas y alcanzaron 300% sobre resultados del año anterior, este año cerrarán 115% sobre el año anterior, lo cuál, explicó el entrevistado, significa  que en menos de dos años han crecido más de cuatro veces en todas sus categorías. “Ofrecemos garantía de por vida en todos los productos, tenemos los precios adecuados, así como con garantías y servicio al cliente. Ahora buscamos posicionamiento en el mercado de mayoreo, así que nuestras expectativas son muy buenas”, dijo.

 

El directivo señaló que la tarjeta 54G para notebook es el producto más importante en la venta de Belkin, “cuatrocientos y tantos por ciento de crecimiento en tarjetas para notebook, se dio debido al impulso que le hemos dado. En accesorios para iPod nos va muy bien, son muy exitosos”.

 

Alianzas

Belkin ha estandarizado productos para trabajar con otras marcas, explicó el director comercial de Belkin, tal es el nivel de compatibilidad alcanzado que un operador telefónico hará un lanzamiento importante en los próximos días. “Así que la compatibilidad no es un tema que nos presente problemas. Hemos hecho nuestra tarjetas plug and play y eso ninguna marca te lo ofrece. Hemos trabajado en ellos porque vemos que la tendencia hacia el mercado de retail. El usuario sabe cada vez más y se toman más la libertad de ir al autoservicio o detallista, compran y ellos mismos gustan de instalar. De allí se deriva que nuestros productos tengan usabilidad”, expresó.

Accesibilidad

“Desde hace dos años decidimos castigar nuestros márgenes para poder entrar al mercado, no es como otros mercados en los que no que no importa el costo, siempre y cuando tengas calidad. Ofrecemos márgenes de 20% al y de 30 a 35% al retailer y aun así somos más barato, nos mantenemos por debajo en precio”, argumentó el entrevistado.

 

Acerca de los productos maquilados en China, Casavantes señaló que le afecta como a cualquier marca que tiene éxito. Dijo que debido al mercado global, las marcas chinas entran con agresividad en los mercados, “pero es allí cuando el usuario decide lo que compra. Detrás de nuestros productos hay procesos de calidad tremendos y con esas marcas maquiladas, no tienes garantía. Las tiendas que venden nuestros productos tienen la instrucción que así pasen tres años, si el cliente llega con el producto a la tienda con una falla, ellos deben cambiarlo”, asentó.

 

Finalmente el directivo reiteró su foco: “Estamos enfocados con productos de HP. Vemos que es una categoría muy estratégica. Ya lo hemos anunciado a los clientes y hay mucha demanda. Estamos en los últimos detalles para hacer el lanzamiento: teclados, cables, ratones, soluciones para iPaq, audífonos, stylus, sintonizadores de radio, cargadores, headsets y handhelds son algunos de los productos que les proveeremos. Además, continuaremos con los productos para iPod, mp3 genéricos, blue tooth, empujaremos energía con los no breaks y surge protectors”.

Dónde se vende Belkin:

Office Depot, Office Max, Sam’s Club, Sanborns, Liverpool, Sears, Comercial Mexicana, Palacio de Hierro, Cost co.

 

 

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