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2005, consolidación de ERP en PyME en México: Select

El año pasado marcó el repunte del mercado de aplicaciones empresariales en México, industria que mostró un crecimiento cercano al 17% respecto al año anterior, donde particularmente el mercado de ERPs comienza a entrar en un nuevo auge, propiciado en parte por la actividad de la mediana empresa, así como por una fuerte actividad del gobierno en la adopción de este tipo de soluciones.

Soluciones como CRM parecen volverse una realidad, mientras que otras como BI se consolidan como mercados con alto potencial de desarrollo, señaló Gilberto Romero Ríos, gerente de soluciones empresariales en Select.

 

En el caso particular de las soluciones ERP, durante 2005 se observaron proyectos importantes, incluso en mercados donde la penetración de este tipo de aplicaciones puede considerarse como sumamente elevada, tal como lo es el corporativo, mercado donde factores como migraciones, compra de licencias adicionales y módulos extras o que faltaban para complementar la solución, así como la constancia en el pago del mantenimiento por parte de la base instalada  a sus diferentes proveedores, llevaron a este mercado a retomar un comportamiento positivo generando un crecimiento de 4% durante el pasado año.

 

La venta de aplicaciones ERP en la pyme (empresas con facturación menor a $70 MUSD anuales), muestran a este segmento como un mercado en consolidación, donde se están abriendo una buena cantidad de oportunidades de negocio para los fabricantes y canales proveedores de este tipo de soluciones, ya que tan solo durante 2005 se observó un crecimiento de cerca de 30% durante dicho periodo, alcanzando así un valor mercado superior a los $44 MUSD.

 

El crecimiento de las soluciones ERP en la pyme se debió en buena parte a factores como la verticalización y tropicalización de la oferta, así como a un buen trabajo de desarrollo de canal que han llevado a cabo los principales fabricantes, así como a una buena labor de evangelización de dicho mercado que ha derivado en un mayor interés de este segmento por profundizar, evaluar y en su momento adquirir una solución de este tipo, sin embargo, la pyme puede seguir considerándose como un mercado en proceso de maduración que aún presenta una buena cantidad de oportunidades, ya que hasta el cierre de 2005 solo un mas del 90% de las empresas aún pueden ser potenciales compradoras de una solución ERP.

 

Por otra parte 2005 fue un año en el que el mercado de soluciones tipo CRM parece empezar a convertirse en una realidad como un nicho de oportunidad, ya que las empresas han comenzado a evaluar con mayor interés la necesidad y el valor agregado que pueden otorgarle este tipo de soluciones, de hecho esta situación se vio reflejada con mayor intensidad durante el pasado año, ya que el mercado observó un crecimiento de 21%, superando en consecuencia la barrera de los $20 MUSD, donde sectores como comercio, finanzas y gobierno (con la compra de soluciones de atención ciudadana) fueron importantes detonadores.

 

Sin embargo, las expectativas de desarrollo del mercado de CRM también enfrentan problemas que nos permiten determinar que a pesar de que los usuarios comienzan a mostrar un mayor interés por este tipo de aplicaciones, la oportunidad difícilmente alcanzará a cumplir con las expectativas que se planteaban en el año 2000, ya que la tendencia a vender módulos relacionados con CRM dentro de las soluciones ERP, así como la renta de este tipo de soluciones vía Internet sin duda afectan tanto en la percepción de la necesidad de adquirir una solución completa de este tipo, así como en el esquema tradicional de venta de licencias, por mencionar algunos ejemplos.

 

En lo que se refiere a las soluciones de Business Intelligence es un nicho de la industria que continúa en franco crecimiento, ya que durante 2005 se pudo observar un crecimiento de 14% en lo que se refiere a aquellas empresas que comercializan soluciones completas de BI, crecimiento que se deriva principalmente de la actividad en sectores como el financiero, retail, petroquímica, gobierno y consumo, los cuales se han dado a la tarea de adoptar este tipo de soluciones buscando un mayor control del negocio mediante el uso adecuado y eficiente de la información.

 

Sin embargo, a pesar de la mayor adopción de soluciones de BI, ésta es una industria que aún enfrenta grandes retos, donde uno de los principales consiste en impulsar un uso adecuado de esta tecnología dentro de las empresas que han decidido adoptarla, ya que actualmente muchas de ellas sólo están utilizando las soluciones de business intelligence a manera de simples reportadores, sin aprovechar realmente las verdaderas capacidades de este tipo de soluciones, corriendo el riesgo de caer en una decepción como resultado del limitado uso que se le ha dado.

 

  

De esta forma el mercado de aplicaciones, sin duda continúa como un área de oportunidad dentro de la industria de TI en México, donde el ERP se encuentra rumbo a una consolidación dentro de la Pyme y el gobierno, donde la verticalización, tropicalización y baja de precios continúan como tendencias importantes, mientras que soluciones como CRM y BI buscan aprovechar las oportunidades en mercados corporativos y sector público.

 

2006 sin duda se muestra como un año de grandes retos, donde factores de tipo político y macroeconómico toman mayor peso, aunque con un impacto que consideramos será limitado dentro de la industria de TI, ya que las empresas han tomado conciencia de que independientemente de este tipo de factores, existen proyectos que no pueden retrasarse, de tal forma que dentro del mercado de aplicaciones podríamos observar una ligera desaceleración, sin que esto signifique un comportamiento negativo, concluyó el analista.

 

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