Fabricantes

TCL, el nuevo favorito

Televisores y convergencia son las insignias de TCL en el mercado mexicano; entre sus estrategias figura la generación de demanda y un trabajo cercano con operadores de telecomunicaciones y canales de distribución.

 

La empresa TCL presentó nuevos productos, planes de trabajo y algunas de las estrategias que realizará para fortalecer su presencia en el mercado mexicano. Entre sus planes está relacionarse con el canal de las TIC.

 

Desde esa perspectiva, TCL se propone como “el nuevo favorito”. Jacky Chan, director general de TCL en México, expuso: “Estamos lanzando al mercado varios productos nuevos, tanto de nuestro negocio principal –los televisores– como de líneas nuevas de productos”.

 

Por su parte, Arturo Gómez, director comercial de la compañía, explicó que la idea es ofrecer alternativas innovadoras al mercado mexicano, sobre todo para los jóvenes, quienes marcan la pauta en cuanto a adopción de nuevas tecnologías.

 

Mucha música

Entre los nuevos productos se encuentra una línea de reproductores MP3, reproductores DVD y hornos de microondas, que complementarán su línea de televisores. Respecto de la convergencia, su producto más destacado es el reproductor MP3 modelo E-102, cuyas características incluyen luz de fondo en siete diferentes colores; capacidad de 256MB de almacenamiento para brindar un tiempo de grabación de ocho a 16 horas y capacidad para reproducir hasta ocho horas de música, y conectividad USB 2.0 para la PC.

 

Negocio celular y para el canal

En relación con los productos de telecomunicaciones, TCL sostiene una alianza con Telcel, además de una sociedad con Alcatel (abril del 2004). Por lo que buscará crecer en el mercado de las telecomunicaciones, y aspira a ser uno de los principales proveedores de telefonía celular.

 

Al ser cuestionado por eSemanal sobre sus planes para trabajar con el canal de distribución, Gómez aclaró que será hasta el segundo semestre de 2007, “según como se vayan dando las cosas. Lo que vamos a hacer como compañía es dar pasos firmes al tiempo que el mercado nos lo indique”.

 

Según manifestaron los directivos de TCL, al manejar tanto los negocios OEM como los de ultramar (OB, overseas bussines), algunos “distribuidores ya están empezando a tener nuestro producto para distribuir después”, a lo cual agregaron que en este momento ya están en pláticas con algunos mayoristas.

El director comercial también explicó a eSemanal que se buscará un acercamiento con el canal de TIC en todas sus especialidades “para entrarles desde los productos más simples de información como USB y memory sticks hasta equipos sofisticados con soluciones para empresas, incluidas las soluciones para el consumidor”.

 

Para ello es necesario que el canal sepa que los productos de TCL tienen calidad y tecnología de punta, expuso Gómez y agregó que siempre están innovando; ejemplo de ello son las alianzas comerciales que mantienen con Microsoft para garantizar que los productos encajen en los sistemas de la compañía de las ventanas, “aunque también manejamos todas las plataformas y siempre vamos a tener precios competitivos”.

 

Lo que viene de TCL

Gómez adelantó: “Vamos a traer portátiles, PC de escritorio, incluso módems inalámbricos y alámbricos; soluciones empresariales: redes y servidores”.

 

En un principio se importarán los productos, y ya en México se les ensamblará. “De hecho, ese es uno de los mercados más prometedores que tenemos considerados, porque el mercado de la computadora está creciendo”.

 

Posteriormente agregó que su empresa también fabrica productos de entretenimiento, entre ellos juegos de video, por lo que afirmó que están en posibilidad de plantear estrategias a partir de alianzas comerciales con otras compañías para que sus productos puedan estar en todas las plataformas.

 

Posicionamiento y calidad

TCL busca hacer sinergia con otras empresas para lograr que el consumidor reconozca la marca. En este momento se ha integrado a la promoción Bienvenido al Equipo, de Grupo Modelo y una de sus marcas de bebidas, con la que se reparten premios, entre ellos 858 productos de TCL: televisores CRT, televisores LCD, televisores de plasma y DLP, así como reproductores de DVD.

 

Esa referencia de la empresa industrial impulsó a Raúl Noriega, de promociones de Grupo Modelo, a declarar: “Queremos productos de calidad, que el consumidor no se sienta decepcionado de lo que está recibiendo. Marcas de electrónicas existen muchas, pero la innovación y antecedentes de TCL fueron lo que nos convenció para proponerles esta alianza”.

 

Finalmente, Gómez expresó que la principal ventaja que tiene TCL es la calidad: “Tenemos un bajo retorno a servicio, inferior a 1%, cuando la media en la industria es de 1.5%”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap