desarrolladores

IT Complements: oferta complementaria autónoma

La firma mexicana desarrolladora de herramientas de factura electrónica busca socios para atender la creciente demanda en el mercado mexicano.

Fernando Osorio, director general de IT Complements, platicó con eSemanal acerca de su búsqueda de socios, pues la demanda los está rebasando; explicó a qué se refieren sus desarrollos de software, investigación y de tecnología empaquetada.

La firma se compone de cuatro herramientas:

  • Fonts Appeal: especializada en el manejo de documentos electrónicos como la factura electrónica.

  • Print Appeal: impresión para Web.

  • Hotware Edition 7 Java para WorkFlow: se puede usar en combinación para documentos electrónicos.

  • Visual Appeal: integrador Unix.  

El esquema de comercialización de estas soluciones comprende dos vertientes: venta directa y a través de distribuidores o alianzas.

 

En este momento cuentan con cuatro distribuidores y están negociando aliarse con Gedas y otros consultores de ERP, debido a que el perfil es de gente o empresas dedicadas al negocio de la consultoría de ese nicho, pues la tecnología se complementa.

 

En este sentido, el plan es aumentar el número de distribuidores, lo cual se explica por la gran demanda de proyectos de factura electrónica, pues se han incrementado gracias a la apertura que ha dado el mercado.

 

A decir del entrevistado, una de las principales ventajas de asociarse con ellos es que “no nos pisamos los talones unos a otros”, destacó.

 

El ejecutivo invitó a los posibles interesados a ayudarles a vender, pues además les permite que utilicen las herramientas y que las vendan e implanten, ya que estas soluciones hacen una buena mancuerna con los ERP.

 

Además, Osorio compartió que generan negocios para ellos, pues les pasan cuentas para que se encarguen de la implantación, para lo cual son capacitados y certificados.

 

Los rangos de utilidad que pueden ganar son:

·        100% en la ganancia de la consultoría.

·        De 10% a 30% en producto, dependiendo de qué tanto intervino el distribuidor en la venta.

 

Las ventajas que les ofrecen a los posibles socios son la entrega de seminarios técnicos para la certificación y la capacitación comercial, que por el momento no se cobrarán por el boom en el tema de factura electrónica.

 

Además, les proporcionan un kit gratuito para uso interno y así conozcan la herramienta.

 

A decir del directivo, su filosofía es que los prospectos se conviertan en socios tecnológicos y puedan transferir las herramientas a los clientes para que no dependan de ningún proveedor de servicios.

 

“Sólo pido que sean empresas serias de consultoría, sin importar su tamaño, pueden ser muy pequeñas o muy grandes como Gedas, que cuenta con 54 mil empleados”, destacó.

 

IT Complements a futuro

La expectativa de Osorio para este año es, dado que están reconociendo que los está rebasando la demanda, apertura clara para reclutar distribuidores.

 

“Cuando veamos que se está bloqueando uno a otro, empezamos a limitar o hacer estrategias para que no suceda”.

 

La oportunidad es muy grande, pues “alrededor de 11 mil proveedores de Wal-Mart que deben entrar al programa de factura electrónica están buscando opciones”.

 

Hay una apertura fuerte para consultores de ERP; en este sentido, planean entrar a cuentas de clientes de este nicho.

 

En cuanto a tecnología, el producto de Fonts, con 12 años en el mercado, es considerado por el entrevistado como líder en especialización de factura electrónica.

 

En tanto, Hotware tendrá actualizaciones importantes en el Workflow, porque el siguiente paso natural para usuarios es establecerlo para administración y manejo de datos, el cual se consolidará para este año.

 

Como empresa desarrolladora de tecnología, el directivo enfatizó que es una empresa ciento por ciento mexicana, “somos promotores de que el país genere su propia tecnología e invito a evitar importar soluciones del extranjero”.

Cabe destacar que su solución de factura electrónica está certificada por Amece.

 

Breve historia de éxitos

IT Complements inicia operaciones en 1983, con la creación de una herramienta de desarrollo de cuarta generación (4GL) mediante un proyecto de desarrollo tecnológico apoyado por el Conacyt.

 

En 1987 liberaron Hotware 4GL. La empresa Kuazar Informática desarrolla sus paquetes administrativos y verticales para Unix sobre esta herramienta. Después también fue adoptado por el Conacyt como la herramienta estándar para el desarrollo de sus aplicaciones operativas.

 

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la elige a escala nacional, y posteriormente el gobierno mexicano la selecciona para desarrollar el Sistema de Compromisos Presidenciales, el cual fue implantado en las 15 dependencias más importantes.

 

En 1993 desarrolla Hot Forms para la CFE, con lo que inicia la infraestructura tecnológica de documentos electrónicos. Después desarrolla Hot Fonts; lenguaje de transformación de documentos XML a su representación gráfica vectorial para papel y pantalla.

 

También desarrolló Visual Appeal, producto de integración de aplicaciones Unix a Windows y Print Appeal; herramienta integradora de impresión Host –Windows, ideal para web, que después adopta Grupo Bimbo como herramienta de impresión estándar para su ERP en web.

 

En 2000 liberó Forms Appeal, su herramienta de documentos electrónicos desde Host que se integra al manejo de facturación electrónica mexicana, y en 2002 desarrolla el conector de Hotware 4GL para SAP/R3.

 

En 2004, integran tecnologías de voz y video para Hotware. Sertec fue su primer proyecto de integración de voz y datos.

Entre 2005 y 2006 se liberó Hotware Java edition, RAD para web.

 

En combinación con Forms Appeal, es la opción para el desarrollo de Workflow. La primera aplicación de Hotware Java edition se da en la automatización de asuntos de juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Puebla.

 

Actualmente ya suman más de 60 mil los usuarios de las herramientas de software de IT Complements en México, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Singapur, Australia, Tailandia y Malasia, entre otros.

 

Algunos clientes de IT complements en México

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Comisión Federal de Electricidad

Pemex Refinación

La Moderna

Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual

 

Clientes fuera de México

Speedline Technologies

Rockwell Automation Thai Co.

Allen- Bradley Phillipines

Tech Group Ireland

Tech Group Singapore

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap