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De lejecitos: Freewave

Con el objetivo de recabar y transmitir información originada en redes de empresas con infraestructura montada a lo largo de territorios, como petroleras, gaseras y empresas de servicios de energía y agua, principalmente, Freewave incursiona en el mercado mexicano.

 

“Nuestros productos son radios de comunicación de espectro disperso, enfocados al mercado industrial y militar. A través de nuestros dispositivos, nuestros clientes pueden obtener datos de manera remota como temperatura, nivel, presión, fluido, localización de vehículos y control de luces de tráfico; reunir esa información en una central y manejar, negociar  o procesar operaciones”, dijo Jeff Altman, director de ventas para América Latina de la firma, en exclusiva para eSemanal.

 

Petroleras, gaseras, mineras, organismos de administración de agua y residuos, empresas generadoras y distribuidoras de electricidad, son el principal foco de Freewave.

 

“Nuestro mercado está en lo que llamo infraestructura industrial, que normalmente se trata de instalaciones en áreas extendidas como ductos petroleros, tubería de aguas negras o tanques de agua potable, que en muchos casos es costoso para esas empresas tirar fibra o cableado de otro tipo entre las locaciones remotas y la central para poder mantener un monitoreo de sus instalaciones”, dijo el directivo.

 

En cuanto a las ventajas que ofrecen sus soluciones, Altman mencionó que  al momento de adquisición ya no se pagan cuotas mensuales, debido a que el cliente es dueño de su red y del espectro en el que opera; está libre del pago de licencias y todo eso está regulado por Cofetel. “Además, algunas compañías que ofrecen servicio de telemetría, cuyo negocio era otro, de a poco salen del negocio y dejan colgados a los clientes con el hardware y sin servicio de datos”, apuntó el directivo.

 

Clientes potenciales

Por su parte, Sergio Vázquez, gerente de telemetría de Ampere, distribuidor de los productos de Freewave en México, mencionó que el negocio no difiere mucho de México a Estados Unidos, ya que las aplicaciones son iguales “a aquellas que tengan que ver con la transmisión de datos. Quien necesite trasladar datos a distancia es nuestro cliente potencial. La viabilidad de nuestra solución es alta; apenas iniciamos operaciones en México y ya basamos nuestras esperanzas en la industria petrolera mexicana. Por el momento nos encontramos en pláticas con CFE; con Cenapred probamos equipo, así como con Pemex, en el que tenemos instalaciones en Minatitlán, Reynosa y Guadalajara”, dijo.

 

Vázquez expresó que pueden cumplir con cualquier demanda de su solución, desde dos radios hasta miles de ellos. Además, la firma cuenta con otro tipo de aplicaciones; “sin embargo, la transmisión de datos segura es una característica ventajosa para nuestros clientes. Por ejemplo, por las soluciones con las que actualmente cuenta Pemex se paga renta o son vía satélite, lo que resulta en un alto costo. Entonces, la nuestra es una alternativa de alta tecnología, costeable. La seguridad es una de las características principales de nuestra oferta. Utilizamos una tecnología llamada frequency hopping spread detector, la cual permite que la frecuencia salte en un patrón predefinido para que no haya interferencia”, asentó.

 

En cuanto a la situación que se presenta en México por el año electoral en el que nos encontramos, Altman mencionó que han tenido pláticas con directivos en México y le han hecho saber que sus presupuestos no se han reducido, así que esperan una operación regular, sin que se propicie desorden alguno en México.

 

Además de Ampere, Freewave cuenta con un distribuidor más en territorio nacional, en Tampico, Tamaulipas, con lo cual cubren la parte norte de México. “Ampere es el canal de distribución y soporte técnico, el primer contacto con el usuario; tenemos una red de integración que hace la tarea de la instalación de las antenas y algunas otras veces es el mismo usuario quien realiza esa tarea. Para lo primero, contamos con dos subdistribuidores y dos o tres integradores”, explicó Vázquez.

 

Finalmente, Altman señaló que la importancia de México es crítica para la operación mundial de Freewave. “Es parte de nuestro éxito. Nuestra meta es que México represente 15% de nuestra operación global. Nos respaldan 14 años y 300 mil radios instalados. Contamos con presencia en Europa, Medio Oriente y Sudamérica y somos la opción para el mercado de petrolero y gas”.

 

Algunos clientes de Freewave en México

Pemex, CFE, distribuidor vial Fray Servando en el DF, monitoreo de los volcanes Popocatépetl y de Colima, La Parota (Monitoreo Sísmico de la presa) y la presa El Cajón.

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