Fabricantes

GeneXus, en busca de canal

GX Tecnología se encuentra en proceso de formar un canal de distribución para promover y comercializar la herramienta de desarrollo GeneXus, la cual genera código multiplataforma para diversos ambientes de programación.

“Primero capacitamos en el D.F., después en Monterrey y Guadalajara”, comentó Janet Aupart, gerente de Desarrollo de Negocios de GX Tecnología en México. Indicó que en agosto fueron reclutadas ocho personas, las cuales ya están operando. “Había en todo el país sólo tres distribuidores, ahora hay ocho en el D.F. y uno en Veracruz. Actualmente nuestros objetivos son Guadalajara y Monterrey”.
Reclutamiento
Podrá participar toda compañía que ofrece soluciones de informática a corporativos, medianas empresas, gobierno y educación. GeneXus es un producto que se vende a usuarios corporativos que desarrollan aplicaciones, por lo tanto requiere venta consultiva que sólo pueden realizar distribuidores certificados, para ello se requiere una capacitación que consta de dos semanas.
El programa de desarrollo de canal es dirigido en conjunto por GX Tecnología y ARTech que es la subsidiaria en México de GeneXus Internacional. El primero es responsable de reclutamiento, firma, administración y desarrollo de los distribuidores, así como manejo de transacciones comerciales, procesos de venta y venta conjunta.
El segundo es responsable de capacitar y certificar tanto al canal como a los usuarios que adquieren el producto y brinda los servicios de soporte técnico requeridos. “La convocatoria que realizamos es a través de mercadeo directo y bases de datos”, señaló Aupart.
Programa de distribuidores
El programa de distribuidores se clasifica en tres: el primero es el consultor GeneXus, que se dirige a organizaciones con capacidad de detectar oportunidades con sus clientes sin desarrollar todo el ciclo de venta, así que después de hacer los contactos invitan a GX Tecnología y ARTech a concluir el proceso, al final recibe una comisión por el proyecto.
El segundo es el distribuidor autorizado y capacitado para realizar por completo el ciclo de ventas, concretar proyectos y facturar licencias. En tercer lugar se encuentra el distribuidor Gold, el cual además de cubrir el perfil del anterior, de manera adicional establece un compromiso inicial de compra de licencias.
Estas tres figuras firman contrato con GX Tecnología y son registradas ante ARTech y GeneXus Internacional, cada una tiene un esquema de cuotas, descuentos y apoyos que les permite deslizarse de una a otra figura con base en su volumen acumulado.
GeneXus se comercializa a través de la venta de licencias y al establecer contratos de renta de licencias. Los distribuidores pueden promover ambas. Además se benefician de la venta de actualización, mantenimiento, desarrollo y capacitación a sus clientes, convirtiendo el producto en un excelente medio para mantener un flujo constante de ingresos de las cuentas corporativas que cada distribuidor desarrolle.
La suite de GeneXus cuenta con algunos otros productos como el GXportal, éste es un sistema para desarrollo y operación de portales en Internet que permite que la administración cotidiana del contenido pueda ser realizada y actualizada por personal sin conocimientos de sistemas.
Capacitación
Para promover y distribuir Genexus se requiere de capacitación técnica y comercial que no se cobra a los distribuidores; sin embargo a sus clientes sí. De acuerdo a Aupart, el que los distribuidores ofrezcan vender la capacitación no tiene sentido. “Yo creo que el valor agregado es que ellos se despreocupen de eso, manden a la gente que tengan que capacitar con nosotros y se lleven una buena comisión”.
Distribuidores
Los distribuidores que operan en el D.F. son: ASI, AIS, Con-Office, Isssco, Geo Proyectos y Sistemas, Grupo JB Sistemas, SIDEC y Soluciones.net; pero a través del programa de reclutamiento que realizan se espera incorporar a 40 distribuidores más en toda la República. Al respecto, Aupart comentó que éstos podrían ubicarse de la siguiente manera: 10% a consultoría, 20% en distribuidores Gold y 70% a distribuidores autorizados.
GX Tecnología
A decir de Aupart: “GX Tecnología está encaminado en proveer y vender GeneXus y todo lo que incluye. Nosotros ofrecemos capacitación, licencias y upgrade. Antes, por ejemplo, se compraba GeneXus para cada cosa, ahora la GeneXus Suite incluye todas, entonces ya puede comprar todo junto y hacer mantenimiento, actualizaciones, todo lo que tiene que ver con Genexus, como desarrollo, consultoría y todos los servicios que ofrece”.
GX depende de Arion y éste de ASAE, que es una compañía que hace desarrollos no sólo en esta herramienta, sino también en Microsoft, Oracle, en varias. Hace desarrollo en general, mantenimiento en equipo de cómputo, tiene más de 60,000 equipos a nivel nacional. Por ejemplo le maneja 30,000 equipos a HSBC en mantenimiento preventivo y correctivo”.
En cuanto a aplicaciones, GX trabaja con marcas como Oracle y Microsoft, licenciamiento, recursos humanos y todo lo relacionado con tecnología de sistemas. “Si tú necesitas gente para un proyecto en específico tenemos área de outsourcing y ellos te consiguen personal capacitado en el área de sistemas”, afirmó Aupart.
La gerente de Desarrollo de Negocios señaló que a pesar de que GeneXus lleva alrededor de seis años en México, el fabricante uruguayo decidió apenas expandirse y formalizar un canal. Enfatizó: “En una presentación de Microsoft aparece GeneXus como la herramienta que generó dos millones de líneas de código C en dos meses con solamente dos desarrolladores”.
Se dice que las empresas que aplican GeneXus en sus desarrollos internos disminuyen 30% tiempo y recursos y aproximadamente 70% en mantenimiento. Hoy en día cuentan con 200 clientes en el país.
La solución está diseñada para corporativos, medianas empresas y casas de software. La utilizan para desarrollar complejos sistemas de misión crítica con grandes bases de datos que comprenden desde sistemas centralizados, distribuidos, hasta aplicaciones Web. Estos sistemas integran módulos de data warehouse, web services, portales corporativos y mucho más.
Suite GeneXus:
–GXportal. Permite integrar conocimiento, contenido, y aplicaciones. Brinda una solución completa para la gestión de front end y back end en la Web.
–GXflow. Es la solución de workflow para los clientes de GeneXus que necesitan integrar aplicaciones de misión crítica y procesos de negocios de una manera eficiente y efectiva en costos, separando el siempre cambiante aspecto del proceso del resto de la aplicación. Además permite diseñar, dirigir y monitorear el proceso de negocios sin aprender un nuevo y complejo entorno de desarrollo.
–GXplorer. Es la suite de business intelligence para clientes que necesitan respaldar sus procesos de toma de decisiones en forma eficaz y económica. Permite construir y mantener data warehouses dinámicas basadas en la información empresarial ya registrada en la knowledge base de GeneXus. Evita así el uso de herramientas costosas y largos tiempos de implantación.
–GXquery. Generador de informes para los clientes que necesitan sustentar sus procesos de toma de decisiones en forma eficaz y económica. Le permite a los usuarios finales tener acceso y analizar la información actualizada de su base de datos corporativa en forma sencilla y segura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap