Tendencias

Conozca sus oportunidades de crecimiento con las pymes

La ocasión es como el hierro: se ha de machacar caliente.

José Hernández, poeta argentino.

 

El pasado 31 de mayo, la empresa UPS presentó a los medios el estudio anual Latin America Business Monitor (LABM), en el que se detallan oportunidades de crecimiento para las pymes. De esta manera es posible documentar oportunidades y obstáculos para descubrir negocios potenciales para el canal de TIC y presentar propuestas para implementar soluciones que resuelvan problemas de negocio en las pymes en América Latina y México.

El estudio

Este estudio realizado por primera vez en América Latina por UPS y TNS Gallup da a conocer la percepción de los empresarios sobre las posibilidades de negocio en América Latina en el mercado de las pymes. En un comunicado de prensa Stephen Flowers, presidente de UPS para la Región  de América, expone que con esta herramienta se busca “identificar oportunidades de crecimiento en la región, que sin lugar a dudas es la de crecimiento más acelerado y de los mercados más activos en el mundo”.

Latin America Business Monitor fue realizado en el primer trimestre de 2006 por cuenta de 480 altos directivos en Brasil (140), México (140), Argentina (100), Costa Rica (60) y la República Dominicana (40).

Ejecutivos de alto nivel en las pymes de América Latina tienen una perspectiva de fuerte crecimiento para México; así, el resultado de las perspectivas de crecimiento para México es de 6% no deseable versus 49% que lo ven como algo deseable.

 

Al referirse al crecimiento de México, 43% de los entrevistados creen que el país crecerá, mientras que 47% consideran que la situación actual se mantendrá. Es decir, la encuesta demuestra que las perspectivas para el comercio son favorables para el próximo año, pues 24% las definen como mucho mejores y 56% como mejores, en contraste con 2% que las definen como peores o mucho peores. En México 84% creen que habrá mejoras y 15% consideran que se mantendrán igual, sólo 1% las define como peores.

 

Esto se puede corroborar al ver las cifras de perspectivas en el cambio de personal, según las cuales, 55% de los encuestados consideran que en México aumentará el número de empleados, 41% opinan que se mantendrá igual, y únicamente 4% piensan que va a reducirse.

 

Con respecto a la importancia de los diversos sectores productivos, los dos más importantes son el esparcimiento y turismo, por un lado, y la tecnología informática y telecomunicaciones, por el otro. Ambos sectores se encuentran empatados con 96%. Les siguen los sectores de la construcción con 94%, y con 91% servicios públicos y energía, transporte y logística así como el automotriz.

 

Es decir, las pymes ven en las TIC una importancia que puede ayudar a explorar oportunidades de crecimiento. También se destacó que existe una opinión favorable de la competitividad de las pymes de su propio país en comparación con otras de la región. En el caso de México, 32% perciben que las empresas nacionales son más competitivas, mientras que 18% las ven como menos competitivas.

 

También se explican los obstáculos para el desarrollo de la competitividad en las pymes, donde destacan el apoyo del gobierno, acceso a la financiación y al capital de trabajo, marco legal, innovación, acceso a la inteligencia de mercado y otra información de negocios.

UPS planea liberar el estudio completo en junio de 2006; en él se encontrará información sobre cuestiones emergentes y las tendencias que se prevé influirán en los negocios de la región, mientras interactúan en el mercado global.

Las oportunidades

Es importante diferenciar a la pequeña empresa formal de lo que es un changarro o comercio informal. Pero con base en la información de este estudio, puede afirmarse que existe una percepción optimista de las pymes con respecto al futuro. Es decir, tienen problemas, pero cuentan con un entorno que les permite enfrentarlos y buscar resolverlos. El canal de TIC tiene la oportunidad de encontrar mecanismos que le permitan integrarse o expandir sus servicios a toda la región, en un entorno que demanda soluciones en AL.

 

En lo que se refiere a las pymes que deben recortar personal, que tienen una perspectiva de crecimiento negativa… deben analizar su situación con detenimiento, es decir, son clientes ideales para una consultoría. Éstos pueden ser indicadores de ineficiencias internas que requieren de un análisis, cambio de dirección y nuevas estrategia para integrarse a cadenas productivas, en donde las TIC son una herramienta clave para alcanzar una ventaja competitiva que permita a las pymes regresar a la rentabilidad.

 

Contrario a lo que sucedía en años anteriores, la percepción en el entorno de las pymes en AL es de crecimiento. En la tabla 1, se exponen algunas de las propuestas que la industria de TI puede promover para resolver los obstáculos descritos en el estudio.

 

Tabla 1

Problema

Algunas propuesta de TIC

Apoyo del gobierno

Gobierno electrónico, videoconferencia, administración de documentos, documentos digitales, factura electrónica

Acceso a la financiación y al capital de trabajo

Sipymes, Virtualización, Outsourcing

Acceso a la inteligencia de mercado y otra información de negocios

CRM, Soluciones de Scorecard, Inteligencia de negocios, SOA, Minería de datos

Eficiencia de la cadena de suministro

ERP, videoconferencia, teletrabajo, comercio electrónico

Infraestructura de transporte

Movilidad, GPS

Adopción de IT (Tecnología Informática)

Comercio electrónico, colaboración

Disponibilidad de personal calificado

Videoconferencia, teletrabajo, virtualización, educación a distancia

Acceso a mercados extranjeros

VoIP, Internet

Costos de alquiler y gerenciamiento de propiedades

Virtualización

 

El entorno de optimismo, el reconocimiento de las pymes en la necesidad de innovación, acceso a inteligencia de mercado e información, eficiencia en cadenas de suministro, y lo más importante, adopción de tecnología de información… son una clara oportunidad para que el canal de TIC se acerque a las pymes; el propósito es machacar los problemas de negocio en las pymes aprovechando su capacidad y talento y usando las herramientas de TIC, pero con un nuevo enfoque: solucionar los problemas de negocio.

 

Se presenta un panorama optimista en las pymes en AL de cara al futuro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap