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Lucent: algo más que PBX

La firma dirigida por Pat Russo propone en el ámbito empresarial el manejo de un concepto de convergencia, en la que el usuario tiene la capacidad de disfrutar todos sus servicios donde, cuando y como quiera.


eSemanal platicó en exclusiva con Alberto Ríos, gerente de Soporte Técnico en ventas en la filial mexicana de Lucent.


 


“Al día de hoy utilizamos nuestros servicios, corporativos o residenciales con un dispositivo particular: si quiero ver televisión, la enciendo; si quiero utilizar mi servicio de mensajería de la empresa, debo tener acceso a esa empresa por diversos medios. Estamos adaptados a esos medios para utilizar los servicios; entonces, la propuesta de Lucent es un concepto que pretende romper esa barrera, de tal manera que tanto el usuario empresarial como el residencial se beneficien desde la arquitectura y bajo el concepto llamado IMS (Internet Protocol Multimedia System, por sus siglas en inglés). Una arquitectura con una manera diferente de pensar la red”, enfatizó Ríos.


 


Según palabras del entrevistado, tradicionalmente recibimos servicios de manera vertical, a través de ciertos dispositivos, pero con IMS, independientemente del acceso del usuario, se puede entregar cualquier aplicación: video, voz, datos, mensajería unificada, entretenimiento, videojuegos, etcétera.


 


Cuáles son los beneficios


Para una empresa que día tras día busca eficiencia, mayor competitividad, mejor capitalización de sus inversiones y, al mismo tiempo, del capital humano, tradicionalmente se iniciaba con un PBX. Pero esta tendencia empieza a tener una fuerte competencia después del surgimiento de Internet.


 


La visión de Lucent es llegar al punto en que la empresa no invierta fuertemente en la implantación de soluciones que al cabo de unos años se les tenga que invertir nuevamente. Este modelo, que ha prevalecido a la fecha, desaparecerá al mediano plazo, porque el ritmo de la competencia de las empresas hace que sus inversiones estén dirigidas y sean más específicas a su negocio.


 


Competencia


El directivo señaló que existen varios proveedores de equipo que ofrecen lo mismo, como Siemens y Ericsson; son compañías que buscan el mismo modelo de negocios que Lucent, “y lo que hemos visto en el plano internacional es que han tenido mucho éxito, tanto ellos como nosotros, y creo que es lo más importante al final del día”.


 


Dentro de su propuesta, Ríos enunció que buscan, por un lado, ofertar su solución al operador, por ejemplo, Telmex, Elektra, porque ellos cuentan con clientes determinados y su cartera definida, con lo que pueden llevar su oferta con la solución; “pero también ofrecemos soluciones hospedadas, que al tener la capacidad de este servicio podemos atender desde al pequeño, mediano o gran corporativo. Nosotros manejamos el equipo y se satisfacen las necesidades de comunicación que requieran al momento. El objetivo es que sin importar la empresa, el rango o el rubro se beneficien por esta solución”.


 


El entrevistado apuntó que trabajan con operadores básicamente, y tienen un porcentaje bajo, pero aclaró que proyectan al mediano plazo ser uno de los tres proveedores que ofrece este tipo de soluciones en México. Llegar a esos niveles implicaría que Lucent debería crecer en ese tipo de soluciones arriba de 100%.

La integración


El directivo participó que cuentan dentro de su organización a un grupo de canales, ya que el mercado empresarial gusta ese acercamiento. “Consideramos en el marco de referencia que el canal sea el que se acerque al cliente, que realice la negociación y nosotros operemos, es decir, ir de la mano del canal. La razón es la siguiente: si al final la inversión es importante, resulta difícil pensar que los canales tendrán la capacidad de invertir todos en sus plataformas. Consideramos que a través del canal se ubique a los clientes en una estructura común con acuerdos de servicios, soporte técnico, etcétera”.


 


Ríos señaló que su oferta está basada en la solución de IMS, de tal manera que su capacidad de dar servicios al cliente es muy diversa. Los operadores empiezan con servicios básicos: correo de voz, código de acceso, etcétera. La idea es otorgar, además de las soluciones anteriores, integrar, por ejemplo, una plataforma que convierta los mensajes de texto a voz y viceversa. Aplicaciones de mensajería accesible desde cualquier terminal, además de otras aplicaciones como ubicación de flotillas. “Agregamos aplicaciones transparentes para el cliente y eso es un valor agregado a la propuesta”, agregó.


 


Accesibilidad para todos


“El modelo de negocios cambia, así no se invierten miles de dólares en un equipo. Bajo este concepto, la inversión mensual es menor a la de un equipo, por ejemplo IPBX, que en promedio cuesta 100 mil dólares, inversión que no se puede hacer de un día para otro”.


 


La pyme, por su parte, rara vez puede hacer una operación de ésas. “Pero si se ofrece una renta mensual por usuario, es más razonable una inversión de miles de pesos que otra de miles de dólares, porque al final lo que busca la pyme es tener capital y no tener que invertir tanto”, dijo.


 


“Vemos que a través del operador podemos llegar a la pyme. El operador tiene la capacidad de ir con los clientes y hacer ofertas. Por ejemplo, Telmex ofrece un paquete empresarial con cierto servicio por cierta cantidad de dinero. Ése es el camino a la pyme. Sin embargo, desde la solución hospedada podemos ofrecer a ese segmento, así como para mediana, gran empresa y corporativo. También hay casos de clientes que adquirirán la infraestructura por el tipo de usuario, tráfico y servicios que manejarán”, expresó el entrevistado.


 


De acuerdo con Ríos, IMS es una arquitectura que puede complementar perfectamente las aplicaciones empresariales, porque no sólo ofrece el servicio dentro de la empresa, sino también afuera, a los empleados que se encuentren en otras ciudades. Lucent ofrece la capacidad de manejar servicios donde se requieran y a través de cualquier dispositivo. “La propuesta que hacemos es facilitar, además de resolverles su problemática, la entrega de sus propios servicios y creemos que es fundamental, sobre todo cuando se habla de convergencia, competitividad y flexibilidad de servicio al cliente. Tenemos la solución que cubre esas necesidades y que nuestros clientes evaluarán en su funcionamiento de acuerdo con las comparaciones de moda, lo cual les permitirá ver las inversiones a futuro según sus necesidades de negocio. Ése es el valor que otorgamos,” finalizó.

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