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BEA adiciona negocios

Bajo el paraguas de SOA, BEA diversifica sus soluciones para ayudar a incrementar los negocios de sus socios y mejorar la productividad de sus clientes.

Durante el encuentro de BEA Systems con sus distribuidores, alrededor de 36 socios de 21 empresas de todos los tamaños: desde muy grandes hasta distribuidores locales y nuevos, dio a conocer su estrategia de productos, basada en una serie de pilares, apoyos para sus canales y nuevas expectativas.


 


Rossana Bobadilla, gerente de Alianzas y Canales, explicó a eSemanal: “La estrategia no es enfocarse al crecimiento, sino buscar nuevas formas de desarrollo para los socios con estrategias y planes aterrizados hacia ellos”.


 


Los pilares de BEA


La misión de la firma en el plano corporativo es entregar sus soluciones con tecnología alineada a la estrategia SOA (Service Oriented Arquitecture, por sus siglas en inglés), y con todo lo que trae detrás para el beneficio de los clientes.


 


Esto permitirá a los socios entregar nuevos servicios; alrededor de esa misión y bajo el paraguas de SOA, se encuentra la plataforma unificada WebLogic, ideal para la construcción de aplicaciones.


 


La otra línea de negocios es AquaLogic para la orquestación y la administración de los servicios SOA.


 


Al respecto, Bobadilla explicó que el mensaje en el evento fue: BEA ofrece la mejor alternativa tecnológica y de metodología, a través de una suite completa de productos y servicios para habilitar SOA.


 


La estrategia para aterrizar esta misión en el año es compartir todo con sus canales, “tenemos estrategias bien definidas a desarrollar a través de los socios”, explicó Bobadilla. En este sentido, la heterogeneidad es la manera como se va construyendo, a través de diferentes aplicaciones; con AquaLogic ya se puede integrar todo para el negocio del cliente. 


 


Otra manera se relaciona con la innovación; para ello, desde el año pasado la firma está adquiriendo empresas para atender los requerimientos del mercado, de acuerdo con las tendencias tecnológicas. Así nacieron los productos WebLogic Communications Platform para entrega de servicios y telecomunicaciones.


 


También se generó el área de proyectos de RFID Technology y para la estrategia Blended Development, que es el desarrollo mezclado de Open Source con productos de BEA.


 


Ante esto, “creemos que es posible aprovechar lo mejor de ambas plataformas”.


Además, han integrado los productos J2EE.


 


Apoyos para sus canales


La firma entrega herramientas de ventas, como capacitación, seminarios vía web e invierte en actividades de preventa, como herramientas para pruebas técnicas y de concepto.


 


Además, puso a disposición de sus socios Partnernet, un portal en el que ellos pueden encontrar toda la información necesaria para cerrar proyectos, el cual está ligado a otros sitios de temas técnicos.


Respaldo tecnológico: la tecnología en sí misma, reconocida y probada como una alternativa conveniente y recomendada por los clientes:




  • Capacitación técnica, de preventa y venta: planes concretos que se llevan a cabo de manera recurrente y programada durante todo el año.


  • Flexibilidad: sencillez en términos de procesos administrativos para ser socios de negocio o condiciones especiales para algunos proyectos, pero sobre todo, la capacidad y velocidad de respuesta.


  • Enfoque hacia el canal: el crecimiento de BEA siempre se ha planteado a través del canal; la estrategia y los planes están en función de habilitar cada vez mejor a los canales para que ellos sean el brazo derecho de la empresa.


  • Selección estratégica de canal: la estrategia no está basada en volumen de canales, sino en integrar a las compañías adecuadas; es decir, incrementar los ingresos de la compañía a través de la venta de los nuevos productos.

La estrategia consiste en ayudar a los canales a que hagan esa transacción y adopción de las nuevas tecnologías, que empiecen a generar negocio y adquieran un mayor posicionamiento con sus clientes, en términos de venta de servicios.


 


Lo que sigue en BEA


La expectativa de la firma es crecer para este año 20% en términos de la operación total de BEA en México, por lo que Bobadilla vislumbró la consolidación para este año, tanto en estrategias como en canales, pues 2005 fue de reclutamiento y definición del plan de negocios para cada uno de ellos.


 


Se espera, además, crecer la base de partners en RFID y en Plataforma de Comunicación, porque necesitan socios con mayor experiencia. En este sentido, el plan es desarrollar cuatro o cinco canales para cada una de estas áreas.


 


“Nuestros partners juegan un papel muy importante como consultores de nuestros clientes, no solamente en la parte tecnológica, sino también en la asesoría para plantear cómo vamos a hacer los planes tecnológicos basados en lo que el negocio requiere y a la velocidad que demanda”.


 


Para finalizar, en cuanto a tendencias, la ejecutiva mencionó que se tienen estadísticas de que las opiniones de adopción de SOA han cambiado dramáticamente; hace dos años era 20% de las empresas corporativas y este año es de casi 50%.


 


SOA


Significa la manera en que se van a tomar los proyectos que están surgiendo y cómo se van a llevar a cabo con la idea de construir componentes reutilizables y así generar conocimiento reutilizable dentro de la organización.


 


Que los consultores aprendan de manera continua y desarrollen herramientas que van a utilizar en el próximo proyecto, de manera que lo que ahora construyen ya no lo tengan que volver a hacer.

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