Neoris sigue creciendo
Sin importar el año electoral, Neoris continúa con su inercia de crecimiento sostenido en sus tres directrices de negocio: consultoría de TI, tecnologías emergentes y outsourcing.
Durante el año anterior, el crecimiento mundial de Neoris fue de 40%. La clave de este éxito fue la entrega de servicios de implantación SAP; muestra de ello fue el aumento aproximado de 700 consultores dedicados a este negocio, la mayorÃa de ellos ubicados en Europa, ayudando a Cemex en su integración.
Sin embargo, en México también se registró un crecimiento en la misma área de SAP, que ha sido muy popular entre sus clientes, aunado con su oferta de outsourcing, la de mayor desarrollo en la compañÃa.
Lo anterior, debido a que al cliente le representa una dramática reducción de su costo total de propiedad (TCO).
Asimismo, su directriz de tecnologÃas emergentes creció en número de clientes nuevos. Bajo estas condiciones, “puedo describir 2005 como bastante bueno para nosotros”, calificó Roberto Goldammer, director regional para México, Centroamérica y Venezuela de la compañÃa.
Crecimiento de 25%
“Espero que 2006 sea mejor que el anterior, dado que estamos por cerrar un proyecto gigantesco, de una empresa grande, que ahora no puedo revelar”, indicó el entrevistado.
Abundó que 2006 se vislumbra excelente en el plano de commodity business que es el MS, nicho en el que contiende con una oferta competitiva contra IBM, Accenture y HP en servicios de outsourcing.
En tecnologÃas emergentes, la firma aplica la estrategia utility computing, la cual ha presentado bastante éxito en el mercado.
En este contexto, se encuentra el de la factura electrónica que les ha ayudado mucho para su crecimiento, puesto que se convirtió en un tema de moda.
La firma cuenta con implantaciones –avaladas por Wal-Mart– de su producto Flor, también certificado por SAP y Amece, el cual también ha tenido éxito entre mayoristas y detallistas.
“Entre factura y tecnologÃas emergentes como RFID, temas especÃficos de MS, de dotación de SAP, especÃficos de supply chain management (SCM) con o sin SAP, 2006 va a ser un mejor año para nosotros, sin importar que sea de elecciones, debido a que esto no repercute en las decisiones de los clientes”.
Aunque este año sà puede haber una fuerte diferencia entre primero y segundo semestres, en el primero “estarán por ahà de 25% de crecimiento”, destacó el directivo.
El futuro cercano
Ahora que los primeros contratos empiezan a vencer en el área de outsourcing, hay muchas compañÃas que están saliendo a buscar una oferta que les cubra sus necesidades de manera más puntual.
En consecuencia, durante los próximos tres a cuatro años se mostrará un crecimiento en esta demanda. Respecto de Neoris, ha tenido mucha receptividad el concepto de utility computing: “Si lo uso, lo pago”, por transacción o por tiempo, pero no es para todos los perfiles de cliente.
En outsourcing, con el crecimiento que han tenido, hoy son capaces de ofrecer una ventaja a nivel de precio muy competitivo.
Ya muchas empresas lo utilizan en el plano regional en sus sucursales, por lo que están expandiendo su cobertura.
Por otro lado, en el tema de consultorÃa de TI, el crecimiento de implantaciones en SAP continuará, puesto que pocos clientes conocen las funcionalidades en los nuevos módulos, que empujarán más este negocio, ligado a tecnologÃas emergentes.
Cabe destacar que esta área tiene la mayor importancia en Neoris y asà seguirá los próximos dos o tres años, a decir del entrevistado.
“Outsourcing va ganar muchÃsima penetración en el portafolio de ofertas, posiblemente ecualizando en consultorÃa en un lapso de cuatro años más o menos”, informó el directivo.
En tanto que las emergentes nunca van a ser muy grandes en términos de ventas, pero a medida que empieza a crecer el ingreso por éstas, pasan a ser del área de consultorÃa.
En cuanto a sus planes, la firma consolidará la garantÃa de calidad de entrega, ya que sobre todo en tecnologÃas emergentes hay un riesgo de implantación para que funcionen bien. Además, continuarán contratando gente a quien entrenan, certifican en diversas disciplinas y seguirán expandiendo los help desk, que hoy ya tienen tres en todo el mundo, para poder servir 24 por 7, en seis idiomas.
“Va a ser un año de consolidación, porque ya tenemos muchas iniciativas en la mano, con tecnologÃas emergentes”, adelantó el ejecutivo, “que se darán a conocer en unos meses”, añadió.
México, diferente de otros mercados
A decir del entrevistado, nuestro paÃs tiene diversas ventajas competitivas a diferencia de otras naciones, sobre todo de América del Sur.
En primera instancia, “el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos nos da una exposición y penetración tanto en las tecnologÃas generadas en el mercado estadounidense, como en la propia demanda causada por aquellas firmas que vienen a México a exponer su oferta”, dijo el directivo.
Eso ha repercutido, en el buen sentido, en la economÃa del paÃs y en el sector empresarial.
Y en cuanto a Brasil, el ejecutivo encuentra algunas similitudes en cuanto a infraestructura de comunicaciones, pero la diferencia es que en México es más fácil hacer negocios, por sus leyes. Y además por los siguientes puntos clave: seguridad y facilidad de adquisición de tecnologÃas.
“Muchos paÃses de América Latina todavÃa están cerrados para tecnologÃas externas, porque su cobro de impuestos es muy alto, como en Brasil”, explicó.
El intermediario mexicano
En otro orden de ideas, los intermediarios de la oferta tecnológica han mejorado en los últimos seis años, después del boom de Internet; ahora se encuentran en fase de consolidación, y aquellos que no lograron ponerse en un grado de competitividad han tenido que cerrar puertas.
“Los integradores son necesarios, aunque no en todos los segmentos, pero en temas como supply chain management, en cuanto a venta de licencias, ésta juega un papel preponderante”.
La recomendación para tener acceso a las oportunidades que da México, cuando hay muchas tecnologÃas, es que hay que seguir profesionalizándose y hay que enfocarse de manera importante en el servicio.
A Los que se dedican a la venta de producto no les ha ido bien en los últimos cuatro a cinco años, porque se siguen enfocando en lo que hoy es un commodity.
Además, hoy en dÃa los clientes son más profesionales, porque es común que nos entreguen un documento de calificación, que antes sólo era común en el gobierno.
Oferta a gobierno
En su experiencia, para que el nicho de gobierno tenga un contrato de consultorÃa o outsourcing, primero hay que discutir un tema: confidencialidad de los datos, aunque varÃa según la dependencia.
El directivo opinó: “Creo que es un tema de madurez en la apertura para contratar servicios, ya que en Estados Unidos sà se está dando”. Aunque reconoció que ya han tenido consultas acerca de las ventajas y desventajas, pero en México es un tema que no está maduro, sino que está en proceso.
Eso indica que es una tendencia, sin duda alguna, aunque a largo plazo, porque sà hay mucho potencial de beneficios económicos.
En tanto, para que las empresas de pequeñas a medianas tengan acceso a sus servicios, según Goldammer, deben cubrir el siguiente perfil.
-Cierto tamaño de compañÃas, porque darle servicio a las que son muy chicas resulta muy complicado y muchas veces la justificación de inversión no se da.
-Deben contar con una gerencia profesionalizada, es decir, ejecutivos con el compromiso de llevar a cabo las recomendaciones.
-Disposición de quitar de raÃz cualquier tipo de dolor.
“Es un segmento de negocio en el que sà estamos entrando y que va a crecer en un futuro; una de las formas de penetrarlo es a través de utility computing, de esta manera no asusta, porque es un tema de precio”, concluyó.
Neoris dio a conocer su company way, que se refiere a lo último que hizo en Cemex.
Es una serie de nueve grandes macroprocesos crÃticos que permiten minimizar costos y maximizar eficiencia.
Algunos temas son:
Portafolio de proyectos, métodos, procedimientos, sistemas, organización, gobierno; quién hace qué, y quién manda, relación entre lo funcional y lo jerárquico, entre otros.
La firma ofrece consultorÃa de cómo diseñar, cómo medirlo, etcétera, pero es un proceso de cambio largo para el que se debe tener mucho compromiso. El resultado es una excelencia en eficiencia operativa.