Tendencias

México, al alza en TIC

DMR Consulting y el IESE-CEAL ofrecen datos que arrojan luces sobre los avances y grado de implantación de las Tecnologías de la Información en América Latina, con base en el entorno económico, institucional, social, de infraestructura y de TIC.

La empresa DMR Consulting presentó junto con el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa y el Centro para la Empresa en América Latina (IESE-CEAL) los resultados del segundo informe del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), el cual contiene datos del último trimestre del año pasado y las predicciones para el primer semestre de este año.


 


El objetivo del informe es dar a conocer los avances y grado de implantación de las Tecnologías de la Información en América Latina. Se toman en cuenta variables como entorno económico, institucional, social, de infraestructura y de TIC.


 


El indicador presenta dos comparativos: subóptimo –representado por países como Grecia, Portugal y Corea del Sur, cuyo ingreso per cápita no es muy alto– y el óptimo, representado por Estados Unidos. El objetivo de esos niveles es poder comparar a los países incluidos en el estudio con la media de esos mercados.


 


La frialdad de los números


Los resultados para el cuarto trimestre de 2005 son los siguientes:


El ISI de México obtuvo una calificación total de 5.0, a pesar de que tuvo un decrecimiento de 0.1%. Con esta calificación, México logró el segundo lugar en la región y así mantenerse sobre la media para América Latina, que resultó de 4.86. Además hubo un acercamiento en los valores de referencia (subóptimo y óptimo), en donde la calificación ha sido la mayor en la historia de la región.


 


En los rubros de Entorno y TIC, México obtuvo las calificaciones de 5.46 y 3.16 respectivamente.


 


De acuerdo con los datos de DMR Consulting, la contracción interanual del Entorno Total fue de 1.2%, el cual se vio afectado directamente por el Entorno Económico, debido a que la reducción de la tasa de crecimiento no pudo ser compensada plenamente por el aumento del PIB per cápita, que de año a año tuvo un incremento de 10.8%.

En el Entorno Institucional la reducción de la prima de riesgo no pudo contra el deterioro manifestado por la percepción de la corrupción. “En tanto, la buena evolución de las TIC y la estabilidad del entorno nos hace moderadamente optimistas acerca de la evolución del indicador en México”, señaló Eduardo Millán, socio director de DMR Consulting México.


 


El incremento interanual de 8.5% se vio reflejado en los 3.16 puntos otorgados en el rubro TIC, segundo más alto, después de Argentina y el más pronunciado en México en los últimos tres y medio años.


 


El documento señala que, aunque todas las variables consideradas para valorar las TIC contribuyeron para el avance en este rubro, el mayor aporte fue el de los teléfonos móviles con una participación de 23.7% de incremento, comparado con el mismo periodo del año anterior (cuarto trimestre de 2004), en el cual se midieron 442 unidades por cada mil personas; otro atenuador fue el Gasto TIC/PIB.


 


“En el caso del Gasto TIC/PIB es preciso mencionar que el valor no se incrementa, pero es básico mantenerlo para sostener el crecimiento de las TIC. Éste se mantiene en 3% desde el año 2003, contrario al resto de los países consultados en donde esa proporción ha decrecido”, señaló el consultor.


 


Lo que se espera


Se lograría el máximo valor alcanzado en la serie histórica si el ISI mantuviera movimientos anuales de 1% y 2%.


 


El ISI de México se mantendrá en los primeros lugares y con puntuaciones superiores a la media de América Latina.


 


Las TIC, impulsadas principalmente por la expansión de la telefonía móvil, seguirán con avances interanuales de 8.1%, además que los usuarios e Internet incrementan su crecimiento con un porcentaje de 17.4%, superior a la media de 15%.


 


En lo que atañe al Entorno Total una ligera tendencia de crecimiento (1.1%) es prevista por la firma consultora, impulsada por el crecimiento en el PIB per cápita, una leve reducción en la tasa de desempleo y un alza en el porcentaje de inversión bruta respecto del PIB, aunque por otro lado la percepción de la corrupción y la tasa de crecimiento no mejoren. “El Entorno seguirá siendo la principal dificultad para una rápida evolución del ISI”, mencionó Millán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap