Más allá del filtrado de contenido
A través de su socio más importante en México, 8e6 Technologies dio a conocer sus nuevos productos para los que Microasist busca tener más distribuidores.
Para aprovechar la experiencia con sus clientes en el filtrado de contenidos, asà como su base instalada, 8e6 decidió desarrollar más funcionalidades para cubrir requerimientos de seguridad a través de sus nuevas herramientas.
Francisco Ramos, director general de Microasist, explicó que 8e6 Technologies –una de las marcas que maneja– es una compañÃa estadounidense especializada en el filtrado de contenido, que decidió ir más allá.
La historia
Jared Thorkelson, vicepresidente en Soporte Técnico y Ventas, dijo que su software nació siendo de filtrado de contenido para escuelas y bibliotecas, pero éstas empezaron a poner más computadoras y requerÃan un appliance para hacer el filtrado a todos los usuarios de manera automática.
Bajo estas circunstancias, construyeron un equipo de filtrado: R3000, que no disminuye el desempeño de la red, aun cuando el número de usuarios aumente.
Sus clientes son las escuelas más grandes de Estados Unidos, desde 150 mil usuarios y hasta cientos de miles de corporativos y grandes empresas de todo el mundo.
En primera instancia, 8e6 trabajó con el mercado escolar, porque su primera necesidad era filtrar lo relacionado con pornografÃa y el material disponible debÃa ser controlado.
En su trayectoria, descubrieron que podÃan guardar y estudiar el comportamiento de sus usuarios de Internet y de ahà generar reportes de información para los supervisores, quienes pueden hablar de tendencias de uso, de inquietudes de información y de polÃticas de bloqueo.
De esta manera, comenzaron a trabajar en el desarrollo de una base de datos para explotar bien esa información y asà lograron tener un minero de datos.
“El filtrado y el minero es una solución muy robusta porque da información interesante acerca de qué hacen los empleados de la empresa por el tráfico que sale”, destacó Ramos.
En un mes, la firma liberará dos soluciones. 8e6 cliente: software que se instala en la laptop de un empleado para que cuando viaje no contagie el equipo desde fuera. Dicho software se comunica con el R3000, ubicado en la oficina, para que las solicitudes del usuario sean revisadas y comparadas con la base de datos de dominios permitidos, y si no lo están, manda al usuario el bloqueo, y un reporte al servidor de la página prohibida. Un reporteador de amenazas en tiempo real para que el administrador tome las acciones adecuadas es el segundo producto.
La tarea de Microasist
Microasist es el representante más importante de la marca, que capacita y vende las soluciones a los distribuidores. “8e6 se preocupa de que nosotros resolvamos y seamos lo más independientes que se pueda, pero hay que demostrarlo con capacidad técnica y comercial”.
Microasist busca canal que dé su propio valor, no necesariamente que integre, sino que se haga responsable, junto con su cliente, de la operación que tenga.
En el tema de seguridad, “los distribuidores no han entendido que tienen que especializarse y no sólo en una marca, sino en la necesidad de seguridad del cliente”, dijo Ramos.
La firma maneja rangos de margen de utilidad arriba de 25%, y eso podrÃa mejorar si se comprometen y toman la responsabilidad.
Además deben tener al menos una gente técnica, conocimiento de redes y querer hacer negocios.
Hoy tienen 15 socios distribuidores, de los cuales 20% son muy activos y 80% tienen pocos proyectos.
“En este año, planeamos incrementar nuestra base instalada al doble, mientras que quisiera incluir a cerca de
Cabe destacar que el primer proyecto, por el que 8e6 llegó a México, es el de la red más grande de computadoras, promovida por el gobierno, que funciona de manera satelital en todo el paÃs.
Por ello, Ramos compartió que una pyme no puede justificar una inversión grande para esta solución; sin embargo, “si hay un canal que tenga un prospecto en ese nicho, se le va a apoyar”.
Por otro lado, Dennis Buenaventura, gerente Internacional de Canales de 8e6, compartió que su plan es reafirmar su negocio en México, puesto que es uno de los paÃses más importantes para la empresa.
“La oportunidad en México para los distribuidores es de alrededor de 150 millones de dólares”, concluyó.