Ensamble regional

Pareciera que las pequeñas regiones con escaso poder adquisitivo no representan negocio, pero sumadas sostienen la oferta de ensamble del mayorista morelense Maycom.


Cuando el mayoreo de componentes de PC comenzó en Morelos, las piezas resultaban defectuosas, había poca transparencia en garantías y su cumplimiento demoraba, lo cual generó una insatisfacción del mercado, situación que Salvador Arrangoiz, director general de Maycom, aprovechó para emprender la operación de su compañía en marzo de 1999.


 


En un estado pequeño y con poco poder adquisitivo, el ensamble resultó un negocio atractivo, pues Arrangoiz conformó un extenso portafolio de componentes, dispositivos periféricos y accesorios, en su oficina matriz en Cuernavaca.


 


“La caja blanca era la oportunidad viva en el estado. Aunque hay espacio para los equipos extranjeros, la gran rebanada es para ensamble”, expresó el directivo.


 


La empresa sostiene relación directa con Ansel, Daewoo, Genius, Intellinet, LG, Master Choice, Samsung y SMC. En otras líneas de productos, como microprocesadores, importa o compra con otros proveedores en el país.


 


Comienzan los frutos


Luego de reclutar distribuidores en su región, Maycom instala en el 2000 su primera sucursal en Veracruz, mercado no atendido, pero donde llegaron otros cuatro mayoristas, lo cual dificultó su labor de posicionamiento.


 


“Hubo una sobreoferta para la demanda generada, por lo que mucho tiempo trabajamos con márgenes muy pequeños”.


 


A cinco años de operar en tierra jarocha, la empresa goza de buena posición: atiende a 150 distribuidores activos de la región y alcanza a otros de Tabasco, Chiapas y Oaxaca. “En Veracruz el negocio foráneo representa 60% y el local 40%”, aseguró Arrangoiz.


 


En cuanto el negocio generó ganancia, el ejecutivo abrió una segunda sucursal en San Luis Potosí, en febrero de 2005, que atiende a cerca de 120 distribuidores y “se encuentra en proceso de consolidación. Después iremos al sureste”.

Negocio foráneo, más representativo


La matriz en Cuernavaca atiende a más distribuidores foráneos: registra 250 socios, red superada por la suma de los ubicados en Guerrero, Puebla y Distrito Federal.


 


El mercado guerrerense es el más representativo para el mayorista, por albergar varias poblaciones “pequeñas que no están atendidas”.


 


“Allí entregamos a domicilio a través de paquetería o transporte propio. El servicio es rápido y resuelve el problema de las regiones que no reciben atención directa”. Maycom aprovecha el negocio que genera el total de esos poblados, subrayó Arrangoiz.


 


¿Competido pero con futuro?


La competencia en el rubro de computadoras de escritorio ensambladas es fuerte, pero en Morelos “aún tiene mucho futuro”, dice el entrevistado.


 


Arrangoiz urgió a ofertar soluciones empresariales en las divisiones de software y redes, “pues el hardware ya no es interesante”.


 


La firma prepara técnicos y demás personal para operar su nueva división orientada a soluciones y soporte en la pyme o incluso en el hogar.


Para las máquinas portátiles, augura buen futuro en Morelos y Guerrero, donde atiende una escasa demanda con barebones de Twinhead.


 


Sus ventas de portátiles no ascienden  20 unidades mensuales, pero el ejecutivo confió que en algunos años el precio y escalabilidad de la whitebox permitirán su crecimiento.


 


“La gente prefiere una marca reconocida, sobre todo el consumidor con poco conocimiento de tecnología; en este caso el distribuidor trabaja muy bien con la oferta de laptops de ensamble”, consideró.


 


Propuesta para distribuidores


Honestidad en el manejo de garantías es la principal promesa del mayorista. De igual modo, la capacitación en conjunto con fabricantes es otra importante iniciativa para su red de socios.  Todo empresario dedicado a la compraventa de equipo de cómputo y registrado ante la SHCP puede acercarse al mayorista.


 


Hoy su canal se conforma en su mayoría de pequeños negocios establecidos (80%) que representan 70% del negocio y compañías distribuidoras de mayor tamaño que generan altos volúmenes y le representan 30%.

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