Noticias

El otro cuarentón: HP Labs

En febrero de 1966, hace 40 años, Bill Hewlett y Dave Packard decidieron crear un laboratorio donde fuera posible desarrollar innovaciones verdaderamente importantes.

Al respecto, Bill Hewlett, en su momento, explicó: “Los laboratorios iniciaron como un lugar donde las personas con ideas pudieran desarrollarlas”.


 


A la par que en este 2006 se celebran los primeros 40 años de HP en México, también se le ha declarado como un año de celebración de la organización central de la investigación y desarrollo de HP, bajo el lema “Innovación que cuenta: 40 años de HP Labs”.


 


El primer paso para crear HP Labs fue reunir a las tres instalaciones existentes: el laboratorio de investigación en electrónica, el de electrónica física y el de estado sólido, que a partir de 1966 serían conocidos como HP Labs.


 


HP Labs hoy


Actualmente los laboratorios de HP están dirigidos por Richard H. Lampman, vicepresidente senior de Investigación de HP con 600 empleados y un presupuesto, del 2005, de 3 mil 500 millones de dólares. Es decir, 5% del presupuesto de la compañía.


 


Hoy cuenta con laboratorios alrededor del mundo en California, Reino Unido, Israel, India y Japón, así como equipos de investigación en Nueva Jersey, España, Puerto Rico y China.


 


Inventos de gran impacto en HP


Año  Invento


1968  Desarrolla el primer LED comercial


1972  Primera calculadora científica de bolsillo


1984  Impresora de inyección de tinta


1986  Primero en comercializar la arquitectura RISC


2002  Desarrollo para el primer sistema DVD rescribible


 


HP Labs se encuentra investigando el cómputo global, continuo y seguro en los centros de datos automatizados; llevar las capacidades y posibilidades digitales al mundo de impresión comercial; lograr desarrollos que permitan llevar la ley de Moore más allá de los límites físicos y hacer un salto cuántico en el desempeño, confiabilidad y seguridad para mejorar los servicios de información y comunicaciones en los negocios, educación, medicina, gobierno y en la vida cotidiana.


 


En HP Labs


Pero desde una perspectiva práctica, existen algunos prototipos de aparatos que buscan hacer más sencilla y agradable la convivencia. Por ejemplo una computadora de mesa de café denominada como Misto (usa una pantalla del tamaño de una mesa, donde un grupo de personas se pueden reunir para trabajar), en la que las aplicaciones deben funcionar de forma diferente.


 


Otro producto que está en estudio es el proyecto Casual Capture, que mediante el uso de unos lentes con cámara digital puede capturar todo un día de actividades.


 


Han pasado ya 67 años, cuando en 1939 Bill Hewlett y Dave Packard solicitaron lo que se convertiría en la patente estadounidense número 2,268,872 para el primer producto de HP: un oscilador de audio y pieza clave para la producción de la película Fantasía de Disney. Se espera que en los próximos años HP continúe innovando en el desarrollo de tecnologías con productos y usos radicalmente nuevos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap