Noticias

El crimen cibernético, según IBM

De acuerdo con el reciente estudio de seguridad de IBM para negocios B2B en México, casi 50% de las empresas perciben que actualmente el crimen cibernético representa una mayor amenaza para sus negocios, en comparación a los ataques físicos. El mismo estudio, desde una perspectiva global, refleja que el 40% de las compañías en el mundo muestran el mismo temor.

Cuando se trata del impacto en costos, 60% de los ejecutivos mexicanos piensan que el crimen cibernético resulta más costoso que el físico. Además, las compañías de México temen que entre las consecuencias más graves ocasionadas por la inseguridad de los negocios virtuales se encuentren la pérdida de clientes actuales (71%), pérdidas de ganancias (69%), pérdidas de clientes potenciales (66%), el daño a la reputación o imagen de sus marcas (59%) y pérdida de productividad laboral (56%).


 


Cambio en la naturaleza del crimen


De acuerdo con resultados del estudio, el 72% de las compañías en México están de acuerdo en que actualmente existe una tendencia de evolución en la naturaleza del crimen electrónico, de los hackers en busca de fama a las redes internacionales con fines de lucro.


 


Además, 77% de las empresas mexicanas perciben que una importante amenaza a la seguridad informática proviene desde dentro de las organizaciones; globalmente, este indicador alcanza a penas los 66 puntos porcentuales.


 


El estudio de Seguridad de IBM incluye también otros países de América Latina, tales como Argentina y Brasil, y revela que en la región existe una gran oportunidad para la implementación de soluciones que garanticen marcos virtuales seguros, ya que no todas las compañías se sienten debidamente protegidas.


 


En Brasil, casi 30% percibe que no vive en un ambiente virtual seguro, mientras que en México y Argentina este porcentaje alcanza los 20 puntos porcentuales.


 


Grandes preocupaciones por la seguridad informática


El estudio de seguridad de IBM para México contó con la participación de 150 compañías del país, con el objetivo de conocer las mayores preocupaciones acerca del crimen cibernético. Los hallazgos más importantes indican que:  




  • La percepción en las organizaciones es que los sistemas de información no están debidamente protegidos (40%), representando lo anterior una amenaza emergente para sus negocios


  • Las compañías mexicanas piensan invertir, durante 2006, en soluciones de encriptamiento de datos (27%) y en tecnologías para prevención y detección de intrusos (18%) 

IBM B2B Security Survey se basa en una serie de más de 3 mil entrevistas a compañías de los sectores de Salud, Finanzas, Retail y Manufactura. Las encuestas se hicieron durante enero de 2006 y fueron respondidas por personas en niveles directivos, tales como CIOs, vicepresidentes y directores.


 


Los países que participaron fueron Argentina, Brasil, Australia, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, España, el Reino Unido, y los Estados Unidos.


 


El total de empresas latinoamericanas que participaron fueron 450, distribuidas equitativamente entre Argentina, Brasil, y México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap