Mayoristas

Conquistar mercados, misión de Eagle

Instalarse en plazas desatendidas es la principal estrategia del mayorista OEM, originario de Michoacán, para impulsar su oferta de caja blanca y la migración a la especialización.

A principios de la década de los años 90, Eagle comenzó la comercialización de memoria y tarjetas madre de marca propia por medio de distribuidores locales. Durante seis años la operación se basó en la venta de ambos componentes, dada la ausencia de mayoristas de estos productos en la región.


 


Una vez que la firma detectó la necesidad de más productos, dio un giro a su esquema e inició la importación de procesadores AMD, del desaparecido Cyrix, e Intel; además de tarjetas madre PC Chips y gabinetes de BTC, entre otros.


 


Accesorios, consumibles, monitores CRT y LCD, ópticos y memoria flash se agregaron a su propuesta en 2001. Asimismo, la empresa decidió comercializar dispositivos de conectividad de Intellinet e Intracom, así como software y antivirus.


 


La compañía sostiene relación directa sólo con algunas marcas, por lo que se apoya de importadores o mayoristas nacionales.


 


Ampliar negocio


En algún tiempo, cuando su oferta sólo se conformaba por memoria y tarjetas madre Eagle, la empresa llevó su negocio a Querétaro y Distrito Federal.


 


En la actualidad, el mayorista concentra gran parte de su trabajo en Morelia; “esta plaza nos representa 30%”, refirió Claudia Alardín, gerente de Ventas de Eagle. Este porcentaje se eleva a 80% con la suma de las sucursales situadas en Lázaro Cárdenas, desde 2002, y Uruapan, a partir de 2004.


 


Esta última hoy día es más representativa para Eagle, ya que la ubicada en Lázaro Cárdenas “debe desarrollarse mucho más, pese a los problemas económicos y políticos”, refirió Alardín, quien además aseguró que la próxima apertura de un puerto en ese municipio impulsará su desarrollo.


 


El atraso en la adopción de tecnología que caracteriza a Michoacán representa mayor oportunidad de ganar espacio en la región con la propuesta de computadoras ensambladas, aseguró la ejecutiva.


 


De igual modo, ese rezago exige constante capacitación por parte de la red de distribuidores del mayorista. “Esa demanda también es consecuencia de la geografía, pues la cercanía con Guadalajara y Distrito Federal permite que el distribuidor desee estar actualizado”.


 


La operación foránea, iniciada en 2005, con la instalación de filiales en Colima y Celaya, hoy concentra 20%. Situarse en estas regiones obedece a que la empresa distribuidora planea abordar mercados desatendidos, “en los que no existan muchos mayoristas. Eagle es el segundo con participación física en Celaya”.


 


El propósito de la firma, hasta ahora concentrada en distribuidores que atiendan a gobierno y usuario final, es guiar su expansión hacia el Bajío, en poblados no alcanzados por otros mayoristas.


 

A crecer la red


Cerca de 500 distribuidores activos resultan de todas las sucursales y matriz. La compañía continúa reclutando por diversos medios, como la Asociación Michoacana de Distribuidores de Cómputo (AMDC).


 


Por ello, toda empresa establecida con orientación al segmento de cómputo puede acercarse a la distribuidora moreliana. Su promesa es capacitación con las diferentes marcas, certificaciones, crédito de ocho a 60 días y financiamiento de hasta 12 meses en proyectos espaciales.


 


Caja blanca y seguir la tendencia


Las ya sabidas cualidades del ensamble: flexibilidad de configuración y bajo costo, le auguran permanencia y permitirán ganar más mercado en Michoacán, consideró la entrevistada.


 


Aunque la gente arme su PC en casa y se elimine con ello la oportunidad para un ensamblador, destacó, éste puede continuar generando negocio en el segmento de la caja blanca, con márgenes “de 7 a 10%”.


 


En el renglón de equipos portátiles, Eagle decidió no incursionar aún con una propuesta de ensamble, pero desde diciembre del año pasado comercializan notebooks de Acer, “oferta bien recibida, que registró incremento de 100%”.


 


Finalmente, Alardín enfatizó la necesidad de que los empresarios de todo tamaño, enfocados en cómputo, se especialicen para atraer mayor ganancia. En el caso del mayorista, este año se centrará en redes inalámbricas y cámaras IP para complementar su propuesta.


 


Sostiene relación directa con:


Acer


Acteck


Asus


Epson


Fuji


Genius


Intracom


LG


Master Choice


Panda

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