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Transparencia para el canal y la industria

Los distribuidores pueden y deben lograr confianza, seguridad y franqueza de sus clientes

Mucho se habla de lo difícil que puede resultar la relación entre usuarios, canal y fabricantes, especialmente cuando algo sale mal. En muchos casos, para los usuarios el personal de sistemas en las empresas es considerado atento y amable, pero que no está al mismo ritmo de las necesidades del negocio o de sus usuarios. ¿Cómo lograr un cambio?
Todas las empresas buscan lograr confianza, seguridad y franqueza de sus clientes, lo que les permite seleccionar la mejor opción. Para ello es necesario que las empresas y corporaciones ejerciten la transparencia, y aunque éste es un tema obligado en la agenda política nacional, también es necesario en el ámbito empresarial.
El ejercicio de este valor permite desarrollar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, además de ser un elemento clave que fomenta para todos la misma oportunidad de crecimiento y el desarrollo de ventajas competitivas. Pero también permite encontrar, denunciar y eliminar prácticas nocivas.
Existe otro extremo: empresas e individuos que buscan apegarse a viejas prácticas y mantener un estado obsoleto. Aquí es necesario definir reglas claras en la relación empresas-gobierno en lo que muchos denominan como cabildeo, es decir, la gestión con base en actividades y mañas para ganar voluntades en su favor.
La transparencia se convierte en una herramienta para complementar programas de mejora continua, de tal modo que si se aprovecha adecuadamente, puede convertirse en una ventaja competitiva.
Por ejemplo, si un cliente después de un proceso de selección o concurso selecciona la marca “A”, entonces sucede –en especial en campos que avanzan tan rápidamente como la tecnología– que la ventaja que tenía la marca “A” hace un año, y a veces sólo unos meses, se ha convertido en una característica estándar de las marcas “B” y “C”. La polémica ahora es si las otras marcas, “B” y “C”, deben continuar promoviéndose con el cliente para que cambie su decisión, por ejemplo invitándolo a desayunar.
Tanto en las empresas como en los gobiernos, las decisiones deben tomarse con base en el uso de la razón y en el mejor interés de los inversionistas y la sociedad, conforme a las opciones disponibles en el momento de tomar la decisión.
Esto implica que las empresas también deban contar con mecanismos de denuncia contra las potenciales prácticas de empleados que ocasionan perjuicios. Al mismo tiempo, debe promover la toma de decisiones con base en el uso de la razón y la legalidad.
La industria de TI ha centrado sus esfuerzos de transparencia en sus productos; en Internet existen millones de páginas que describen las características y funcionamiento de productos. Pero antes de empezar una relación comercial no se cuestiona, por ejemplo, cuántas empresas exponen sus valores y políticas ni cuántas tienen páginas para denunciar las prácticas deshonestas de sus empleados.
Regresando al ejemplo inicial, ¿qué impide que un vendedor insista con el cliente?… Nada, pero siempre con la claridad necesaria para garantizar que ningún comprador o proveedor puede incurrir en la violación de los valores, políticas y principios de la compañía.
Es común escuchar quejas con respecto a los diversos problemas que existen en los mecanismos de selección, no sólo en los gobiernos, sino en las empresas. La forma de lograr la confianza, seguridad y franqueza para superar diferencias es ejercitando la transparencia. Pero ésta la deben practicar en todos los niveles y con apego a la legalidad tanto quien solicita el bien o servicio como el que lo ofrece.
Por esa razón es indispensable informarse y conocer para decidir, además de las características de un servicio o producto, como las siguientes:
-Políticas, misión, valores de la empresa y, en caso de existir, el código de ética
-Mecanismos para exponer quejas y denuncias por malas prácticas
-Informarse de los medios para darle el seguimiento a una queja
Si la industria y el canal desarrollan mecanismos que garanticen transparencia, se generará un mejor entorno para los negocios de tecnología, con lo que se transformará la imagen de una industria y profesionales que aporten soluciones, que no requieran de complejos equipos, sino apegarse a reglas claras. Sobre esta base, podrá lograrse que los clientes tengan confianza en la industria de TIC.

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