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Select: El momento para servicios agregados sobre plataformas IP

. .Los servicios empaquetados representan el 6% de los ingresos telecom. -Voz, banda ancha y contenidos: principales aceleradores de la adopción. -El 40% de los corporativos utiliza soluciones en paquete.

César Jiménez Cervantes consultor de telecom comentó que la consolidación de plataformas IP no sólo abre la puerta a un abanico de aplicaciones que pueden ser ofrecidas como verdaderos diferenciadores competitivos, sino que cristaliza el escenario de la convergencia de servicios orientados a distintos segmentos de mercado.

Aunque falta tiempo para que todas las redes públicas operen en un ambiente completamente IP, es un hecho que los operadores han comenzado a explorar oportunidades y a desarrollar estrategias de comercialización de servicios sobre plataformas convergentes.
Ya sea con esquemas de aplicaciones basadas en infraestructura IP (NetVoice de Avantel) o mediante la oferta de combos bien logrados desde un punto de vista de mercadotecnia (Paquete Telmex), los actores de la industria, principalmente operadores de comunicaciones fijas, han lanzado sus dados en el tablero del mercado de paquetes.
El principal receptor de esta oferta ha sido el universo empresarial, particularmente el segmento de empresas grandes, donde la penetración de servicios empaquetados ronda el 40%.
En los segmentos del hogar, de las micro y de las pequeñas empresas, el acceso a Internet de banda ancha es el principal acelerador para la adopción de esquemas de paquetes. Los enlaces de alta velocidad son valorados como el servicio más importante dentro de la oferta integrada, lo que ha permitido a algunos operadores posicionar los servicios más rezagados (larga distancia principalmente) en la canasta de los usuarios.
El 65% de las empresas en México cuenta con acceso a Internet; pero todavía son las micro y pequeñas empresas las que registran los menores porcentajes penetración. Dentro de este tamaño de empresas, aunque se han observado importantes crecimientos en la adopción de conexiones de alta velocidad (ADSL y cable principalmente), la realidad es que el servicio mayormente aceptado sigue siendo el acceso dial-up.

Este crecimiento en los servicios de banda ancha se da como resultado de la disminución en el precio y, en el caso de ADSL, el empaquetamiento con servicios de voz ha sido fundamental en su buen desempeño.
Por su parte, ante una eventual implementación y comercialización de servicios de voz sobre el cable coaxial durante este año, la adopción de estos servicios en las micro y pequeñas empresas se verá incrementado de manera muy importante.
En la micro y pequeña empresa los principales usos del acceso a Internet se basan en procesos financieros y contables; donde por cierto, la penetración de Internet se vio favorecida por la imposición gubernamental de realizar trámites y pagos fiscales por medios electrónicos.
Pese a que el acceso a Internet es cada vez más indispensable para entablar relaciones productivas con clientes, proveedores y gobierno; las aplicaciones electrónicas disponibles en las empresas de menor tamaño, aún son pocas para los desafíos que estas organizaciones enfrentan.
La capacidad para desarrollar soluciones de negocio basadas en aplicaciones de valor agregado para la micro, pequeña y mediana empresa por medio de conectividad de banda ancha, será clave para el desarrollo de las organizaciones y para el propio crecimiento de la infraestructura de banda ancha, concluyó el analista.

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