Editorial

Mexicanos en la cima

Es altamente improbable platicar con los dos mexicanos más encumbrados en la industria de tecnología durante la misma semana y en el mismo recinto.

eSemanal tuvo la atingencia de hacerlo y traer a sus amables lectores los mensajes de Héctor Ruiz y Miguel de Icaza, quienes sin duda poseen una currícula impresionante y seguramente aportarán mucho más a las empresas para las que trabajan y a la industria misma.
Ambos poseen cualidades que les permiten ejercer liderazgo en sus ámbitos de influencia, y aunque sus carreras son diferentes –el primero es ingeniero y el segundo matemático–, poseen atributos en común.
Estos dos mexicanos notables lo son por su decidido empeño en satisfacer a sus clientes. Vea si no.
Héctor Ruiz se ha empeñado en centrar los esfuerzos de su empresa en sus clientes, en los usuarios de procesadores, principalmente, y en oportunidades de negocio con el segmento de usuarios finales.
Es ahí donde el Personal Internet Communicator (PIC) es una estupenda apuesta para masificar el uso de tecnología entre quienes no necesariamente saben usar una computadora, pero quienes con este dispositivo podrán hacer uso y sacar ventaja de ella, con la consiguiente disminución de la brecha tecnológica.
Esta estrategia, además de sacar a Advanced Micro Devices (AMD) de la guerra frontal contra su rival, pone a este fabricante en una situación de ventaja competitiva en un entorno propicio para la convergencia digital en los hogares del mundo.
Miguel de Icaza, por su parte, ha centrado sus conocimientos en hacer de Linux una opción viable para el escritorio. Desde su posición como desarrollador de software libre creó una propuesta que hoy es base del escritorio de SUSE y que en todo momento fue puesta a prueba bajo el criterio de usuarios de carne y hueso, quienes decidieron de muchas formas las modificaciones de programación necesarias para lograr el mejor entorno de usabilidad.
Una vez listo es una verdadera opción para las empresas, que ya tendrán en los sistemas de código abierto toda la infraestructura necesaria para servidores y computadoras personales.
Y es que aun cuando el sistema operativo es apenas el comienzo de una adecuada experiencia de usuario, el trabajo del equipo que De Icaza lidera hace mancuerna perfecta en la Open Office, con la cual constituye una alternativa viable para empresas que consideren excesivo el costo de adquirir licencias de código propietario.
Esta realidad pone a Novell en abierta competencia contra la compañía dominante, pero los usuarios saldrán ganando al tener otra opción para elegir.
En todo caso, no deja de ser importante ponderar su posición de liderazgo en la industria. El ejemplo está ahí y desde esta casa editorial externamos el deseo de que haya muchísimos mexicanos más que deseen ser tanto o más importantes que Ruiz y De Icaza en la industria de tecnologías de información y comunicaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap