Reportaje

Linux, una opción más en el mercado

. .Algunos usuarios lo han utilizado para desarrollar aplicaciones competitivas; sin embargo, otros no lo solicitan porque lo desconocen y porque la oferta de servicios es insuficiente.

En México, Linux se está viendo como un negocio real, pues se presenta como una opción más en el mercado; la diferencia consiste en el uso que se le va a dar.
La plataforma que se utilice depende de las funciones que se requieran. Por ejemplo: para la colaboración en equipo, lo que recomienda Christián Zuilli, de Zuilli Consultores, es Microsoft, por todas sus funcionalidades de valor agregado. Algunos tipos de portales pueden ser desarrollados sobre código abierto, como el de su Centro de Capacitación, que resultó ser más fácil y barato.
Los principales precursores en trabajar sobre Linux son Miguel de Icaza, quien desarrolló Mono, el equivalente a .Net de Microsoft; Fernando Romo en México, que creó todo un sistema de telefonía sobre IP para competir con Avaya, Siemmens y Nortel.
Otro desarrollo importante es Linspire, ideado para el escritorio, la empresa con el mismo nombre que ofrece todo el soporte y respaldo en español y para el mercado mexicano, informó José Luis Aguilar, gerente de Soporte y Tecnología de la firma para América Latina.
Pero los desarrollos o aplicaciones más comunes sobre Linux comenzaron desde la infraestructura, el servidor, y hoy en día su alcance llega hasta archivos de impresión.
Al respecto Hugo Rojas, gerente de ventas de Linux de IBM de México, explicó que algunas empresas ganan más participación de mercado por la adopción de Linux, además de la de SCM, CRM y ERP; “son aplicaciones que atacan al cómputo de alto nivel que antes requerían de supercomputadoras de altos costos y hoy están disponibles a precios accesibles”, explicó.
El negocio Linux
Los nichos donde hay mayor probabilidad de cerrar venta son las entidades gubernamentales, estatales y municipales, pero a decir de Zuilli, hacer negocio con Linux implica lo mismo que hacerlo con cualquier otra plataforma; para vender, siempre hay que tener claros los objetivos de ventas y mercadotecnia, pero comúnmente los desarrollos sobre Linux no tienen mucha difusión.
Aunque están pasando cosas interesantes en este nicho de mercado, “aún no veo que las microempresas se suban al tren de Linux, porque a lo que le tienen miedo es a contratar los servicios de un consultor, que es lo que resulta de alto costo”, dijo Zuilli.
Al mismo tiempo, pocos desarrolladores de Open Source tienen la idea clara de vender su creación intelectual, de manera empaquetada y profesional, para formar una empresa y ganar dinero.
Aguilar de Linspire explicó que hay grandes oportunidades de negocio para los desarrolladores, “porque los usuarios cada día requieren de mayor seguridad, que es lo que proporciona esta plataforma, así como menor recurrencia a las caídas del sistema”.
Otra de las ventajas que Aguilar enunció fueron las siguientes: estabilidad que no da Microsoft.
“Parece que es difícil hacer negocio, pero eso se quedó en el pasado; nosotros entregamos a clientes y distribuidores valor agregado con Linspire y herramientas como Office a un bajo precio y utilidades de más de 25% para el socio”, dijo Aguilar.
Otras compañías como IBM, a través de sus socios de negocio o ISV y casa de software, ofrecen una oferta que incluye software, hardware y servicios.
En relación con la pyme, al igual que el corporativo, mencionó que dada su situación tienen que manejar sistemas seguros, porque puede ser muy vulnerable.
En la consultora de Zuilli, el directivo menciona que se acercan desarrolladores de todo tipo: el año pasado todo era sobre Windows, pero este año ya se combinan con los que usan Open Source.

Para la Amesol (Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre), hay grandes necesidades de desarrollo para los corporativos mexicanos, por ello su plan es exportar más aplicaciones que sólo outsourcing, están apostando a entrar al mercado de Estados Unidos, puesto que por la compatibilidad cultural es uno de los mercados naturales.
“El software libre y Linux son una herramienta más, es competitiva en funcionalidades y precio; no es gratis, la pueden descargar, pero se necesita de gente capacitada. Los usuarios tienen que aprender a generar habilidades para manejar este tipo de tecnología. Lo que nosotros ofrecemos es el conocimiento y experiencia”, dijo José Luis Chiquete, presidente de Amesol.
Apoyos a la comunidad Linux
IBM es uno de los generadores más importantes de soluciones que apoyan el código. Rojas informó que en el mundo cuentan con sus Centros Linux Technology, en los cuales tienen gente de comunidades Open Source, porque la firma propone, sugiere y cede código a la comunidad.
“Se está viendo el valor que se puede obtener del código abierto: métodos, algoritmos, etcétera, ellos pueden tomarlo, probarlo y modificarlo”, mencionó Rojas.
Otro apoyo es la estrategia reciente de la compañía: Open Invention Network, donde IBM lidera a un grupo de empresas: Sony, Phillips, Red hat y Novell, que ha dado los primeros pasos para que todo aquel código que pueda resultar importante en un esquema de colaboración se utilice en beneficio de sus negocios.
Mientras que HP apoya esta plataforma con un foro mundial de Linux con código abierto, donde HP es uno de los principales organizadores, en el país ayuda a todos sus clientes con toda la integración y procesos de migración hacia ambientes de este tipo.
“Aunque hay mucho miedo de los clientes de entrarle a esto, nosotros ya tenemos varios casos de éxito de empresas privadas, entidades gubernamentales y educativas donde Linux es la opción, y todas estas experiencias que hemos generado durante estos procesos las estamos transmitiendo hacia los clientes que quieren utilizar Linux como una opción”, dijo José Manuel Guede, director de Ventas de Infraestructura de HP.
Además la firma cuenta con equipos para pruebas de desarrollo para todo tipo de clientes y ofrece la experiencia de su gente de servicios profesionales y de consultoría que trabajan para entender las necesidades del mercado y saber cómo migrar a estos sistemas.

La comunidad de HP que conoce de Linux está integrada por vendedores, gente de soporte, gente de mantenimiento y desarrolladores, a través de Discovery Center: su centro de demostraciones, “donde ponemos a disposición toda la infraestructura y equipo”, destacó Guede.
Por otro lado, la Amesol apoya a todos los asociados de cualquier actividad del negocio. “No sólo tenemos programadores, sino también gente que capacita, gente que desarrolla, gente integradora y empresas grandes como IBM y Novell”, dijo Chiquete.
La problemática
A decir de Zuilli, no hay programas masivos formales de capacitación al consumidor empresarial al uso de plataformas de código abierto.
“El alto costo es un mito creado por la gente de Microsoft para desanimar la compra de Linux, pero desde la implantación hasta el mantenimiento es mucho más barato que la compra de licenciamiento, antivirus e ingenieros”.
Una problemática real es la falta de oferta de servicios, “las universidades no han fomentado el desarrollo de aplicaciones de código abierto, los alumnos no han mostrado interés por aprender; por tal motivo, no hay nuevas generaciones de ingenieros que den el soporte adecuado y serio en el ámbito empresarial”, dijo Daniel Ceballos, director general de Nul-unu, empresa desarrolladora sobre código abierto y de soporte técnico.
El momento de Linux
Rojas, de IBM, también coincide con que Linux está en un excelente momento, desde el punto de vista que se está creando un ecosistema en industria privada como en gobierno. “Hemos capitalizado ese boom en la parte de Linux y nuestros mismos asociados están capitalizando sus inversiones; por algo es el sistema operativo de mayor tasa de crecimiento en el mundo”.
Uno de los socios de IBM, Felipe Gerard, director general de Interware, comentó: “Linux no te amarra a una plataforma específica”. Da la plataforma vertical para desarrollar libremente desde aplicaciones para PDA hasta mainframes y también en Java; “permite traspasar las fronteras tanto del hardware como la estabilidad; sentimos que esta libertad vale el esfuerzo, como empresa proveedora”, enfatizó.

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