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El paradigma de IP

. . VON Conference & Expo fue el centro de ideas, conceptos, juicios y negocios respecto del uso de la tecnología IP y sus implicaciones en el mundo actual y futuro.

VON Conference & Expo no sólo fue un evento alterno a Expo Comm México 2006; también fue el seno de ideas, conceptos, juicios y negocios en cuanto al uso de la tecnología IP y sus implicaciones en el mundo actual y futuro. En el Centro Banamex se llevó a cabo VON Conference & Expo, evento en el que se resaltó un tema fundamental: el Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés), primer mecanismo de integración para la creación masiva de servicios de forma universal, visto como una posibilidad real y tangible de negocios. El esquema trazado para entender mejor las posibilidades de dicho protocolo comprendió los siguientes tracks de sesiones. Inalámbrico. Se abordaron temas relacionados con el papel de IMS en las redes futuras, los servicios de convergencia que buscan los proveedores de servicio, el uso de Wi-Max y Wi-Fi, y la situación actual de dichas tecnologías. Se presentaron propuestas y observaciones, además de experiencias y reflexiones en cuanto a su uso. Tecnologías. En este bloque de sesiones se trató lo relacionado con los proveedores de cable, televisión sobre IP y los servicios de comunicación a través de la energía Power Line. En especial se plantearon las expectativas de los cableros respecto de la convergencia con el resto de la industria, además de los índices de adopción existente. Acerca de las opciones que los proveedores de servicios buscan para obtener ingresos, se consideró que el proporcionar servicios de voz y video con acceso a Internet es una de sus opciones. Negocios. En este apartado se compartieron principalmente las experiencias de diversas compañías y proveedores de servicio respecto del uso e implantación de tecnología, además de los retornos de inversión y asuntos críticos de IP. ITESM, caso de éxito Humberto M. Verástegui, director de Proyectos Institucionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) explicó el proceso y los beneficios que le ha representado adoptar nuevas tecnologías en materia de comunicaciones. Los retos principales para dicho proceso, explicó Verástegui, fueron, entre otros, la integración de servicios, reducción de costos de larga distancia y operación, seguridad, movilidad y el uso de aplicaciones XLM.

Migrar a telefonía IP En este mismo sentido, para Juan Antonio Cepeda, administrador del Centro General de Comunicaciones y Tecnologías de Información del Sistema de Administración Tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT-SHCP), es inevitable un modelo híbrido de migración a VoIP-ToIP, pues no existe una solución única ni una receta mágica. “Algunos retos que encontramos en el SAT, respecto de este proceso de migración, fueron la identificación de necesidades, la obsolescencia tecnológica y la búsqueda de un servicio estable y con continuidad operativa”, comentó Cepeda. Para afrontar dichos retos, la estrategia del organismo consistió en centrarse en el cliente y crear perfiles de servicios, un cambio de modelo de adquisición de bienes por uno de servicios administrados y la integración de un solo contrato con el proveedor de servicios. El ejecutivo recalcó que no debe olvidarse la difusión y la administración del cambio desde el inicio. Vacíos regulatorios En otro orden de ideas, Enrique Melrose, socio de la firma Javier Lozano y Asociados, puntualizó que en México existen problemas regulatorios en materia de telecomunicaciones, además de falta de definición sobre cuáles son dichos problemas. Melrose puso énfasis en que la gran oportunidad para el desarrollo de las redes de voz sobre IP se encuentra en el ámbito inalámbrico. “La voz sobre IP es el origen de la convergencia y se trata de un nuevo paradigma, el cual se debe utilizar”, indicó. Oportunidades desaprovechadas Por su parte, Sergio Legorreta, socio de la firma Baker & McKenzie, externó que hay oportunidades inmediatas para los operadores concesionarios en cuanto al uso de tecnología de VoIP; sin embargo, acotó, éstas no han sido aprovechadas. Según lo manifestado por Legorreta, no existen todavía operadores de nueva generación que basen su infraestructura en Internet o en frecuencias de espectro libre, aun cuando “teóricamente” es factible su existencia.

Los retos de la industria Ambos expositores, Lozano y Legorreta, coincidieron en que la industria enfrenta los siguientes retos. -Atender, por parte de las autoridades, al llamado y experiencia de los miembros del sector. -Conocer las nuevas tecnologías. -Manifestar interés y disposición real, por parte de los legisladores, para entender dichas tecnologías. Finalmente, Legorreta hizo hincapié en la necesidad de una ley “visionaria” en materia de telecomunicaciones. Por su parte, los operadores de telefonía coincidieron en que es indispensable un cambio de paradigma, pues la utilización de la tecnología IP ha llevado a la convergencia de servicios. En este sentido, para Miguel Calderón, director ejecutivo de Mercadotecnia de Avantel, hoy en día hay dos claras perspectivas sobre dicha tecnología, a saber: -Convergencia de servicios. -Convergencia entre informática y telecomunicaciones. No se trata sólo de tarifas más bajas, agregó Legorreta, sino de ver cómo IP está cambiando la manera de hacer negocios. Primer protocolo universal Por su parte Benigno Pérez, presidente y director general de Protel, señaló que IP es el primer protocolo universal usado como mecanismo de integración para la creación masiva de servicios. Al mismo tiempo, añadió, deben establecerse plataformas que permitan la convergencia desde dos puntos de vista: de servicios (voz, datos y video) y de redes (fija y móvil). En el mismo sentido, Rolando Zubirán, director general de Alestra, comentó que se registra un avance mundial en la tecnología IP en la cadena de valor. Actualmente existe, subrayó, un marco regulatorio que no se ha unificado en pos de la utilización y negocio de dicha tecnología. La tecnología IP cambia la vida IP va a cambiar no sólo la manera de hacer negocios, sino también la manera en que “vivimos y trabajamos”, indicó René Sagastuy, director general de Maxcom. Finalmente, durante su conferencia sobre el futuro de VoIP, Jeff Pulver, director general de Pulvermedia, la compañía organizadora de VON Conference & Expo, señaló que las generaciones futuras de usuarios gozarán de un sistema global abierto de comunicaciones. En relación con los protocolos, éstos deben basarse en normas abiertas, enfatizó el directivo, pues la idea de los usuarios es olvidarse de los proveedores de servicio, quienes a su vez desean deshacerse de los vendedores. Para el año 2008, señaló, el mercado de equipos de VoIP será de 8 mil 500 millones de dólares en ámbito mundial; al mismo tiempo, recalcó, los modelos anteriores de comunicación ya no funcionan y las nuevas tecnologías requieren diferentes esquemas de negocios. En México deben actuar sectores como gobierno, sociedad e iniciativa privada para lograr un acuerdo favorable en pos del uso de dicha tecnología para beneficio de todos, concluyó.

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