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El negocio de la huella digital

. .Con el propósito de ubicar un nicho de mercado específico, Maersa desarrolló Acceso, una aplicación cuyo fin es comercializar relojes checadores por medio de huella digital.

La respuesta del canal
De acuerdo con Jorge Curioca, director general de Net, la propuesta para el canal tiene como fundamento la confianza en los desarrolladores mexicanos.
“Existe mucho talento, en este caso, tanto Maersa como otras soluciones han entablado conversaciones con otros fabricantes de aplicaciones administrativas, han hecho mancuerna. Ellos mismos se están beneficiando en tener esta compatibilidad, pues hay un rango amplio de clientes cautivos que necesitan una solución completa, además de minimizar sus costos, y sobre todo libre de errores”, indicó Curioca.
En este sentido, el ejecutivo de Net aseguró que ha encontrado una favorable respuesta del usuario final cuando se tiene el soporte en la ciudad y el país.
“Hay empresarios que solicitan un desarrollo más a la medida; en este caso, la empresa hace estos desarrollos más a la medida, es decir, un desarrollador mexicano puede ofrecer esto”, comentó el ejecutivo.
Al respecto, Romo agregó que antes con el hardware se ganaba cerca de 30%, “hoy con el software lo ganas fácilmente, y no sólo es la venta, sino los servicios, instalación, capacitación, etcétera”, comentó el directivo de Maersa.
Aseguró que se necesita de un distribuidor para toda esa parte, además de hacer requerimientos de un cambio específico o de cualquier consulta, pues aunque el sistema no es difícil, es necesaria una capacitación y requerimientos mínimos de la empresa.
“Y como puede haber empresas de 15 empleados, hay empresas de mil o 2 mil personas”, confirmó el directivo.
En este sentido, Curioca indicó que en Net ofrecen la solución completa al cliente.
“Utilizamos un sistema como Acceso de Maersa, pues además ofrecemos una solución de seguridad, aseguramos el gateway, acceso seguro por VPN, y dicho sistema soporta perfectamente estas tecnologías”, refirió Curioca.
La idea de trabajar con dicho fabricante, a decir del directivo de Net, obedece a que se trata de un desarrollo nacional, además de estar asociado con la Anadic.
“De hecho, a nuestras oficinas llegan compradores con propuestas bien definidas de lo que necesitan, ya sólo es cuestión de arreglar dudas como el sistema y equipo que van a requerir. Además de integrar el reloj checador por huella digital –prosiguió–, capacitamos a los usuarios en forma conjunta con Maersa”, indicó.
El negocio
Romo indicó tajante: “Lo que el distribuidor quiere es dinero y que el sistema sea sencillo”. Agregó que como fabricante busca también el mercado que más le reditúe.
Por ello, la compañía requiere distribuidores comprometidos y que en realidad se dediquen al negocio.
Además, están en el proceso de redefinición de su estructura de distribuidores para abarcar la mayor cantidad de plazas en el país.
El directivo enfatizó que el mercado de los relojes checadores por medio de huella digital es amplio, pues la mayoría de las empresas siguen usando relojes mecánicos, otros con lector de código de barra con credencial y de manera contada con huella digital.
“Te puedo decir que es más la demanda que la oferta. Hay nichos como agencias aduanales, gobierno, escuelas; es como cuando vendíamos las PC. Es un boom fácil de vender”, concluyó Romo.

Conseguir su objetivo, le implicó a Maersa, en primer lugar, recorrer un proceso para detectar una necesidad, así lo comentó Fernando Romo, director general.
Luego de ser una empresa distribuidora de equipo de cómputo, precisó el directivo, ubicaron una gran oportunidad en los relojes checadores con código de barras: “Ahí desarrollamos una solución para sustituir los relojes checadores mecánicos. La ventaja que tenían las empresas al comprar este sistema es que simplificaba por mucho el trabajo del área de contabilidad”.
La idea de dicho equipo era facilitar el control de asistencias, ausencias y permisos de los empleados, además de que el equipo guardaba automáticamente la información del personal.
A pesar de ubicar esta oportunidad de negocio, Romo indicó que todavía existía un problema: “Igual que se hacía con las tarjetas de cartón, el área de recursos humanos de la empresa debía contratar un policía para que no hubiera personas checando por otras personas, pero de cualquier manera, estando esa persona de seguridad, existía el problema de que hubiera un fraude”, aseguró.
De esta manera, la alternativa a dicha situación fueron los lectores de huella digital.
“Por el año 2000 ya era un producto accesible para pymes; entonces empezamos a desarrollar el software, pero para lectores de huella, con el fin de que ya no hubiera fraudes”, indicó el entrevistado.
Los beneficios para las empresas, a decir de Romo, implican el ahorro de tiempo para mandar la información al paquete de nómina, además de tener la seguridad total de la identidad de la persona que checa.
“Con huella digital es materialmente imposible usurpar la identidad a la hora de checar”, refirió el directivo.
Tecnología nacional
Este desarrollo está hecho bajo ambiente Delphi, y la compañía trabaja con fabricantes de paquetes de nómina como Aspel con el fin de que la información guardada en el reloj checador se pueda importar y exportar a esos paquetes, es decir, sea compatible.
“Sin embargo, si tú tienes un paquete de nómina especial, lo que hacemos es ver con el programador de ese paquete cómo es que exporta e importa los datos, para que nosotros nos adaptemos y mandemos así la información”, puntualizó Romo.
Asimismo, el directivo externó que el desarrollo de software nacional es bien recibido por usuarios y distribuidores: “Ahora que estoy con Anadic Soft, he visto a otras empresas que se dedican a desarrollar software. El campo es tan variado, que en realidad no hemos abarcado ni 3% del mercado; pero sí es bueno ver que otros fabricantes de software tienen el mismo concepto de desarrollar con calidad”, aseguró Romo.

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