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Marcatel, opción en telefonía IP

. . Las compañías que se desarrollan fuera del cableado de Telmex optan por VoIP. Marcatel irrumpe en la telefonía local con esta propuesta tecnológica en Monterrey y aproxima su llegada al Distrito Federal.

La firma que originalmente proveyó de telefonía de larga distancia se consolida en forma gradual como un carrier mexicano de telecomunicaciones. Al respecto, desde octubre pasado incursionó en el mercado de telefonía local con una propuesta de servicio de voz sobre protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés). Dentro de la primera etapa del proyecto, planea llegar a Guadalajara y Distrito Federal. De acuerdo con Juan Carlos Martínez, gerente de Productos IP de Marcatel, el arribo a la capital del país será en el transcurso del primer trimestre de este año, lo que representará otra alternativa para el mercado de telefonía y mayor competencia en beneficio del consumidor en cuanto a precios. “Telmex tiene monopolizada la última milla en México y la telefonía nacional es una de las más caras del mundo, por lo que la competencia generará un precio más atractivo”, refirió el ejecutivo. Independencia de Telmex El dominio de Telmex ha propiciado que otros operadores dependan de su red para llegar al usuario final; no obstante, la telefonía a través del protocolo de Internet y la provisión de dicho servicio de forma inalámbrica permite a otras empresas trabajar con independencia del gran corporativo telefónico. “Quienes se están desarrollando sin involucrarse con el cableado de Telmex trabajan con VoIP”, refirió Martínez. En ese sentido, Marcatel decidió apostar a la telefonía vía Internet, una vez que obtuvo la concesión de la Cofetel hace un par de años, informó el entrevistado. El primer paso fue estudiar los elementos involucrados en la tecnología, tales como Internet, hardware, garantía de los equipos, seguridad en la transmisión e infraestructura, entre otros, así como la situación del mercado, tendencias y alianzas entre proveedores. El objetivo es precisar el perfil de su producto y propuesta de servicio y precio. Martínez destacó que la calidad del servicio, al garantizar la comunicación en primera instancia de la transmisión de paquetes de voz y luego los de datos, es elemento de suma importancia para la firma, por influir directamente en la decisión y lealtad del cliente. Primeros proveedores, sin regulación La ausencia de regulación en este mercado, que a decir del directivo comenzó en México desde hace casi cinco años, impulsó el nacimiento de pequeños empresarios independientes que ofrecían el servicio telefónico IP sin respaldo ni garantía, ya que se valían de un proveedor de Internet externo. Incluso estos actores ofrecían llamadas de larga distancia a través de Internet, puesto que la no regulación les permitía operar con números de Estados Unidos y ofrecer mejores tarifas. Actualmente estos proveedores independientes están desapareciendo, aseguró Martínez, por lo que el servicio se concentra en los grandes carriers que brindan tecnología propietaria y acuerdos de nivel de servicio que los comprometen a ofrecer soporte y garantía.

México, ¿listo para telefonía IP? Aunque el ejecutivo informó que desde el lanzamiento de su oferta de telefonía IP, Marcatel Liberty, han registrado alta demanda en la capital regiomontana, el rezago del país en materia tecnológica es “un obstáculo para impulsar y adoptar la utilización de nuevas propuestas”. Consideró que más que un problema económico es una cuestión cultural, “pues en Brasil y la India, que no son países con grandes recursos, existen más avances tecnológicos”. No obstante, Martínez reconoció que programas como Enciclomedia y eMéxico comienzan a sembrar en las nuevas generaciones el uso de la tecnología, pero “las empresas son los principales promotores de la adopción tecnológica”. Por otro lado, el directivo calificó a la competencia como un importante elemento para promover la adopción de tecnología; en este sentido, subrayó la necesidad de la fidelidad del cliente “al servicio especializado que proveemos, con el propósito de mantenernos en el mercado como una alternativa que impulsa dicha propuesta tecnológica y beneficia al usuario en precios”. Lo que viene En un futuro próximo, esta tecnología permitirá que a través de un enlace se provea de telefonía, video e Internet. Según el entrevistado, aunque el cable y la televisión satelital todavía tienen largo tiempo de vida, en algunos países ya funcionan, en etapa inicial, el video en demanda, algunos canales de televisión y el videoteléfono a través de la red, que requieren gran ancho de banda. Asimismo, comentó que la tendencia se orienta a que en los próximos años la convergencia permitirá el uso de un teléfono único con servicio VoIP, por medio de cualquier acceso a Internet, “pues sería un celular que funciona con el proveedor de telefonía local y no con una compañía de celulares, pero eso se irá definiendo”. Su oferta Incluye línea telefónica, llamadas locales ilimitadas, acceso a Internet de banda ancha, cuentas de correo electrónico, espacio para el hospedaje de páginas web y, a escoger, minutos de larga distancia nacional, internacional o para llamadas a teléfonos celulares. Por lanzamiento, ofrece 15 servicios digitales adicionales, tales como identificador de llamadas, buzón de voz y conferencia tripartita, entre otros. El canal que busca… –Empresa establecida legalmente –Integrador de soluciones de telecomunicaciones –Deseable con sucursales en México, Guadalajara y Monterrey –Oferta de servicios de llave en mano –Mínima experiencia de cinco años en el mercado de telecomunicaciones Contacto: 01 (81) 8389-7860

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