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América Latina elige laptops

 Luego del notable crecimiento del mercado de computadoras portátiles en los dos últimos años, se prevé que este 2006 en América Latina se incremente 25%, respecto del año anterior. La participación de las whitebooks aún es mínima en la región; no obstante, IDC considera que en dos años la capacitación y ofertas darán más presencia a estos equipos.

Otro factor que pone en desventaja a las cajas blancas portátiles es el costo, pues “para que uno de estos equipos atraiga la atención del consumidor, tendría que alcanzar la mitad de precio de la portátil multinacional más económica”, refirió Hernández.
Esta situación se explica por el bajo costo y la configuración del equipo según las necesidades del público demandante, que permitieron a la PC de escritorio ganar participación, además del servicio y garantía, que son elementos indispensables para la oferta de las portátiles locales.
El software preinstalado y el diseño de las máquinas son otras características que hasta ahora dan ventaja a las propuestas internacionales, por lo que el consultor sugiere a los integradores locales poner atención y trabajarlas en su oferta.
Augusto Vizzia, gerente de Movilidad de Intel en Latinoamérica, coincidió en la importancia del diseño en la máquina portátil, por lo que resaltó las diversas funcionalidades que en la actualidad comienzan a incluir los barebones que presentan en los foros para impulsar este mercado en la región, tales como la cámara y la diversidad de colores, entre otras.
Hernández estimó que deberán transcurrir dos años para que las cajas blancas móviles continúen ganando importancia, lo cual depende de que los integradores se enfoquen en el servicio, disponibilidad y capacitación.
No competir con las extranjeras
A pesar de que el mercado brasileño fomenta el consumo de su oferta local y al elevado precio de las notebook multinacionales, estas últimas tienen mayor participación. Este dominio se presenta igualmente en el resto de los países latinos.
En ese sentido, el consultor de IDC sugirió a los ensambladores localizar el segmento al que se orientan las portátiles internacionales y reconocer el público de las nacionales, para así percatarse de la diferencia de consumidores y orientar su trabajo en el mismo usuario al que ofertó una caja blanca de escritorio. Esto a su vez le permitirá promover la migración de tecnología en un renglón del mercado al que no le interesa la marca.
Foros en pro de las whitebook
Intel es una de las firmas concentradas en movilidad, por lo que en conjunto con proveedores de memorias, barebones, discos duros y software, organiza sesiones informativas dirigidas a integradores locales en los distintos países de América Latina, con el objetivo de conocer su trabajo, facilitar las relaciones con los fabricantes de los diferentes componentes y “mostrarles la facilidad de ensamblar una portátil”, expresó Vizzia.
El ejecutivo señaló la importancia de los mercados nacional y carioca en los proyectos del fabricante respecto del ensamble de portátiles, por la dimensión de ambos. Comentó que Chile, Venezuela, Perú y Colombia también organizan foros para los integradores que comienzan a interesarse, aunque reconoció que en estas naciones el volumen aún no es alto.
Finalmente, el ejecutivo consideró que, por la asociación de una PC portátil con marcas internacionales y el falso concepto de calidad, el reto es llevar el mensaje de que en los equipos locales existe buen trabajo y varias empresas invirtiendo en ello. “La diferencia es que son componentes que tienen que trabajar en espacio reducido”.

Las campañas de fabricantes y prestadores de servicios para promover la tecnología inalámbrica, y la reducción de precio de las computadoras portátiles han impulsado la adopción de estos equipos en América Latina, por lo que en la actualidad no sólo empresarios y estudiantes optan por ellos, sino también el usuario de primera ocasión, que antes prefería aprender con una máquina de escritorio.
A decir de Javier Hernández, gerente de Investigación y Consultoría de Dispositivos Móviles de IDC para América Latina, durante el tercer trimestre de 2005 se registró la venta de 359 mil laptops en la región, lo que representó un crecimiento de 31.2% contra el segundo trimestre de ese año y un aumento de 52.5% respecto del mismo periodo en 2004. Cabe mencionar que el estudio de la firma analista sólo abarca a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
De esa venta trimestral, 125 mil portátiles se comercializaron en México, nación que se convierte en la más importante en este mercado; le siguen Brasil, donde se desplazaron 71 mil unidades, y Chile, mercado que despachó cerca de 45 mil notebooks.
Según el analista, en México existe una oferta variada de estas máquinas y apertura de canales, lo que beneficia su venta. En el caso del mercado carioca, pese a los altos costos de importación que elevan el precio de las notebooks, los equipos se desplazan; además, algunos fabricantes han instalado plantas manufactureras dentro de Brasil, en lugar de pagar aranceles.
Chile es uno de los más avanzados en la región en cuanto a infraestructura tecnológica; sin embargo, es un mercado pequeño. En el caso de Perú, nación donde menos laptops se desplazaron, el problema es la gran cantidad de computadoras usadas que compiten con las nuevas.
La consultora prevé que durante 2006 el mercado total de portátiles en la región crecerá 25% en comparación con el año anterior, luego del incremento de 49.6% previsto para finales de 2005, contra 2004, así como 33% registrado en 2004, en relación con 2003.
El ensamble de portátiles
De las 359 mil PC móviles desplazadas de julio a septiembre de 2005, informó Hernández, 3 mil 600 unidades fueron cajas blancas (whitebook), de las cuales 50% se comercializaron en México y el resto en Brasil y los demás países de la región considerados en el estudio.
El analista consideró que desde 2004 comenzaron a presentarse al mercado laptops de marcas locales y sin marca; sin embargo —subrayó—, el crecimiento no ha sido representativo, debido a que “no hay suficiente cultura y conciencia para armar este tipo de máquinas”, aseguró.
Por tal razón, el entrevistado destacó la necesidad de una campaña dirigida a los ensambladores con el propósito de romper la idea de que el ensamble de notebook es complicado. “Que no piensen que es difícil”.

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