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2006, importante paso para Lite On

A partir de este año, la firma trabajará con un representante en México y planea orientar su oferta hacia el entretenimiento en el hogar, a través del canal de distribuidores.


México y Miami fueron los primeros canales de la marca para introducir su oferta en América Latina; posteriormente arribó a Brasil, Argentina y el Caribe.
A decir de Esteban Kim, gerente de Ventas de Lite On en la región, en los últimos años la empresa se ha enfocado en los mercados nacional, brasileño y argentino. Respecto de México, el fabricante decidió estrechar la relación con sus clientes y designar a un representante local, luego de cinco años de presencia.
Carlos Rodríguez, gerente de Ventas de Lite On en México, será el responsable de brindar atención y apoyo al canal autorizado de la marca en todo el país.
Según la compañía, el propósito de esta representación local es incrementar la rentabilidad a sus socios, asegurar la calidad de sus productos y apoyar a sus mayoristas para satisfacer la necesidad del cliente.
Más proyectos en el año
Otro de los fuertes objetivos del fabricante en 2006 es lograr un crecimiento importante, luego de la recuperación gradual que ha presentado desde la baja de Mexmal, primer mayorista con el que Lite On se introdujo en el país.
Kim señaló que después del apoyo otorgado a la compañía distribuidora y su marca Alaska, como lo hicieron muchos otros fabricantes asiáticos, y la reducción en sus ventas, en 2004 la marca arrancó de nuevo y ha registrado un incremento paulatino. Consideró que la compañía está en una posición paralela al país: “No ha bajado, tampoco ha crecido”.
El pasado 2005 y en particular el último trimestre, no fueron tan fuertes como esperaban, reconoció el ejecutivo; no obstante, el proveedor planea consolidar su imagen y posicionarse en las diferentes plazas del país, con base en su gerencia local, la relación con sus mayoristas y el integrador Lanix.
Rodríguez destacó la importante posición del ensamble de PC de escritorio en el país como una de las oportunidades constantes para el proveedor; asimismo, indicó que otra de las estrategias para reforzar su presencia es buscar a los pequeños mayoristas interesados en una relación de negocio a largo plazo: “No los oportunistas o mercado gris que llevan varios años en el mercado”.
Kim aseguró que todas las regiones del país son atractivas para la compañía, y reconoce que existen diferentes formas para atacarlas por su diferente política de mercado y precio. “Existen varios Méxicos”.
A raíz del importante crecimiento de la adopción de PC portátiles, la marca considera la integración de estos equipos como una oportunidad potencial. El año pasado su línea de ópticos para notebooks registró incremento, por lo que este año buscan impulsar la división por medio de contratos OEM y ensambladores.
La planeación de sesiones de capacitación es otro proyecto de la empresa, que tiene como objetivo dar a conocer los productos, actualizar a los distribuidores e integradores e informarles acerca de las tendencias en el rubro de almacenamiento óptico. “Todo ese panorama que ofrecemos al distribuidor le ayuda a vender y diferenciar la tecnología”, aseguró Kim.
Cabe mencionar que durante los últimos meses de 2005 la empresa realizó una gira por los diferentes países latinoamericanos; en los primeros días de diciembre, se presentaron en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Entretenimiento en el hogar
Además de ofertar dispositivos ópticos internos y externos, Lite On comercializa productos orientados hacia el entretenimiento en el hogar, los cuales ya tienen presencia en la región asiática.
En México, la firma presentó un quemador con sintonizador que reproduce DVD y permite grabar de la televisión, el cual remplazaría los equipos VHS e incluso el reproductor de DVD.
El dispositivo estará disponible a través del canal de distribuidores a partir de este mes, y aunque todavía no cierran acuerdos con tiendas detallistas, también planean desplazarlo por ese canal en un futuro.
La decisión de elegir a los distribuidores para liberar el equipo obedece a la intención de acercarles productos que les generen mayor ganancia, refirió Víctor Aparicio, gerente de Ventas Regional de Lite On en América Latina.
A decir de Rodríguez, el retail ahora impulsa a los distribuidores a que tomen alternativas de servicio, instalación y soporte para los productos que esas tiendas comercializan, puesto que no lo ofrecen.
Por su parte, Kim mencionó que el canal se está adaptando a la convergencia digital y enfatizó que el ofrecimiento de nuevos productos enfocados al hogar demanda tener una estructura financiera y de distribución para que el producto sea comercialmente factible.
“Existe tecnología DVD de alto rendimiento que nadie compra y otros productos que por el precio no son viables, y ese problema se presentará cuando los fabricantes quieran llegar al hogar. El mejor ejemplo es la cámara digital, antes no se vendía por canal, ahora sí, porque bajó el precio”, apuntó el ejecutivo.
La demanda y la tendencia
El CD writer es uno de los dispositivos ópticos más requeridos, al igual que el CD-ROM, solicitado principalmente en corporativos y licitaciones con el propósito de evitar la copia y saqueo de información por parte de los trabajadores.
Según Kim, el combo también registra demanda considerable, aunque el precio es un factor importante en la compra de este óptico; lo mismo ocurre con el DVD writer, “que comienza a tomar fuerza”.
La línea de dispositivos para portátiles también es un producto prometedor en el presente año.
Respecto de la tendencia en el mercado de ópticos, el entrevistado comentó que se presentará el almacenamiento de discos duros, ya que el propósito es crear tecnología que resguarde más información en menor espacio.
Posterior al quemador DVD de doble capa, se anunciarán los de alta definición de 20, 50 y 200 gigabytes, aunque falta definir su precio y canal de comercialización.
Y es que lejos de presentar el producto, es necesaria la alianza entre fabricantes que permitan ofertar un producto a precio razonable, pues en el caso del quemador DVD de doble capa, la fabricación de un solo formato de disco no permitió que su precio disminuyera, por lo que los distribuidores prefieren importar un DVD de una capa a mayor volumen que un disco de doble capa.
Socios mayoristas
Centel
CVA
MicroStar
Calcom
Bell Micro
Ingram Micro
ASI/Mexmal

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