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Oportunidad en automatización

Itautec, empresa brasileña, apuesta al nicho de soluciones de puntos de automatización con amplios márgenes de ganancia, de acuerdo con la tendencia de ofrecer servicios. Una de sus fortalezas es el conocimiento de las necesidades de los usuarios.

Cuando se automatizan procesos de atención se cambia la filosofía de servicio y cómo se accede a la información; cuando surgieron los cajeros automáticos en los bancos, se buscaba disponibilidad y seguridad para los usuarios, mientras que a la vez, los proveedores (bancos) optimizaban costos y posicionaban su imagen.
Para trasladar este concepto a transacciones más complicadas, como el autocobro en supermercados, pago de servicios, expedición de boletos e incluso en la administración de filas de espera, se requiere de la integración de software, hardware y servicio para crear una solución, lo complicado es cuando cada uno de estos elementos es de diferente proveedor.
Ventajas de Itautec
Bajo la premisa de integrar soluciones, Itautec llegó a México desde hace tres años para ofrecer este tipo de aplicaciones en empresas que tienen necesidades de automatizar procesos ante usuarios.
Hasta este año, decide abrir una oficina formal y con área de exhibición para mostrar a sus clientes las diferentes soluciones que tiene, en este sentido Simon Ruben, director de Operaciones Internacionales de Itautec, comenta que la posibilidad de negocio es amplia y describió las ventajas que tienen como compañía para competir frente a otros jugadores que ya tienen presencia en el país.
–Flexibilidad para hacer soluciones de acuerdo con las necesidades de los usuarios
–Más cercanía con sus clientes a través de socios de negocio
–Diseño novedoso de los dispositivos y óptimas funcionalidades
–Conocimiento del mercado
En este último punto Ruben comentó que las necesidades de las empresas en México son muy similares a las que tienen las organizaciones en Brasil, motivo por el cual están familiarizados con los procesos a automatizar.
Socios de negocio en servicio
El esquema comercial para llevar estas soluciones al mercado se compone de distribuidores de valor agregado que conozcan de automatización y procesos específicos por vertical: retail, financiero, salud, punto de venta, acceso a información, entre otras.
La ganancia para dichos socios va más allá de la simple puesta a punto de los dispositivos, ya que se requiere consultoría y sobre todo servicio, es aquí donde el distribuidor puede tener mayores ingresos al dedicarse a la venta de las soluciones.
Para este respaldo, el fabricante ofrece capacitación, asesoría y soporte técnico a su canal, con el fin de que esté preparado y no desperdicie oportunidades ante los clientes que ya afianzaron.
De igual manera, destina fondos de mercadotecnia para generar demanda ante usuarios finales, así como la instalación de pruebas piloto, ya que por ser una empresa nueva en el mercado mexicano el cliente pide demostraciones.

Un aspecto a considerar es la compatibilidad con otros sistemas y bases de datos, con lo cual la interacción de la información y los procesos de las organizaciones es transparente y fácil de acceder.
Frederico Beling, director de Itautec en México, comentó que las soluciones en este rubro no son muy distintas de un país a otro.
Pero sí requieren de cierta tropicalización, la cual realizan en Brasil o en México, dependiendo de las necesidades del cliente, hay flexibilidad.
Alcances de la operación
Beling comentó que la situación en el mercado nacional no está limitada a determinados socios de negocio, ya que no buscan número sino calidad en los integradores para las aplicaciones.
Agregó que en caso de ser necesario la empresa abriría otras sucursales en algunas ciudades del interior del país, tales como Guadalajara y Monterrey, para atender la necesidad que se presente en dichas regiones.
Respecto a la cultura entre las personas para usar y permitir la automatización, Beling comentó que es toda una filosofía y adecuación en atención y servicio, “en algunos casos se presenta cierta resistencia al cambio, paro a final de cuentas, la gente prefiere la comodidad y simplicidad de uso”.
En el caso de las empresas, reduce costos y la gente, al inicio se siente desplazada, sin embargo, la simplificación contempla que el personal sea capacitado para manejar y dar mantenimiento a los dispositivos.
Oferta de Itautec
–Soluciones para automatización bancaria, con cajeros electrónicos
–Soluciones para automatización comercial, verificadores de precios, puntos de venta en supermercados
–Autoatención, segmento en crecimiento con kioskos para acceder información
Actuales clientes
–D&A, tienda de ropa, solución de automatización
–Banamex, agilización de atención a clientes
–IMSS, fase de piloto de transacciones patronales ante la institución

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